Noticias

La Semana de la Mujer de Torrejón de Ardoz se celebrará bajo el lema “Las chicas son guerreras: Mujeres que cambiaron el mundo”

• El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Mujer y teniente de alcalde, Miriam Gutiérrez han presentado el amplio programa de propuestas que se reparte durante todo el mes de marzo

• El acto central de esta Semana de la Mujer será doble: el 6 y el 13 de marzo a las 12:00 horas en el Teatro José María Rodero con la proyección de vídeo ¿De quién es esto?, realizado con la participación de alumnos y alumnas del CEIP Jaime Vera de Torrejón de Ardoz, en el que se expondrá de forma visual los estereotipos de género existentes

• Se trata de un amplio programa de propuestas que se reparte durante todo el mes de marzo realizadas por las concejalías de la Mujer y Cultura, el Teatro Municipal José Mª Rodero, las asociaciones de mujeres de la ciudad y los partidos políticos

• Entre las actividades organizadas por la Concejalía de Mujer destacan además del doble acto central, Marcha por la igualdad, Master class Brazilian Jiu Yitsu y el concierto “Somos increíbles”

• De las propuestas de las asociaciones de mujeres de Torrejón reseñar “Poetas olvidadas del la Generación del 27” de la Asociación Amanecer, Taller de Aroma Terapia de AMCE, Presentación de una baraja de cartas Mujeres en Ciencia organizada por la Asociación de Mujeres Viudas, el documental “Por mí y mis compañeras” del Grupo Ilusión, y la entrega de premios del Certamen de Pintura “Mujeres que cambian el Mundo” de la Asociación de Mujeres Ada Byron

• Con este completo programa se busca destacar los valores de las mujeres que cambiaron el mundo: el coraje, talento, esfuerzo y dedicación se erigen en referencia imprescindible para toda la ciudadanía y en especial para las generaciones más jóvenes de mujeres. Sus trayectorias profesionales son un aporte fundamental al avance de la igualdad de oportunidades

PULSE SOBRE ESTE TEXTO PARA VER LA PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE LA MUJER 2020

El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Mujer y teniente de alcalde, Miriam Gutiérrez, han presentado la Semana de la Mujer de Torrejón de Ardoz 2020 que se celebrará bajo el lema “Las chicas son guerreras: Mujeres que cambiaron el mundo”. Se trata de un amplio programa de propuestas que se reparte durante todo el mes de marzo realizadas por las concejalías de la Mujer y Cultura, el Teatro Municipal José Mª Rodero, las asociaciones de mujeres de la ciudad y los partidos políticos. Entre las actividades organizadas por la Concejalía de Mujer también destacan: Marcha por la igualdad, Master class Brazilian Jiu Yitsu y el concierto “Somos increíbles”. De las propuestas de las asociaciones de mujeres de Torrejón reseñar “Poetas olvidadas de la Generación del 27” de la Asociación Amanecer, Taller de Aroma Terapia de AMCE, Presentación de una baraja de cartas Mujeres en Ciencia organizada por la Asociación de Mujeres Viudas, el documental “Por mí y mis compañeras” del Grupo Ilusión, y la entrega de premios del Certamen de Pintura “Mujeres que cambian el Mundo” de la Asociación de Mujeres Ada Byron.

Torrejón de Ardoz, 25 de febrero de 2020. El acto central de esta Semana de la Mujer será doble: el 6 y el 13 de marzo a las 12:00 horas en el Teatro José María Rodero con la proyección de vídeo ¿De quién es esto?, realizado con la participación de alumnos y alumnas del CEIP Jaime Vera de Torrejón de Ardoz, en el que se expondrá de forma visual los estereotipos de género existentes. A continuación, disfrutaremos de una jornada formativa en igualdad que gira bajo el título “El Club de las Chicas Intrépidas. Las Pioneras”: una gran fiesta de música y altavoz a las mujeres pioneras (artistas, científicas, escritoras). Nos contarán la historia de todas esas pioneras: primera mujer astronauta, atleta olímpica española, doctora, ganadora del premio Nobel, etc… a través de la palabra, audiovisuales y música en directo.

En la presentación se ha indicado que con este completo programa se busca destacar los valores de las mujeres que cambiaron el mundo: el coraje, talento, esfuerzo y dedicación se erigen en referencia imprescindible para toda la ciudadanía y en especial para las generaciones más jóvenes de mujeres. Sus trayectorias profesionales son un aporte fundamental al avance de la igualdad de oportunidades.

El alcalde destacó que “en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz trabajamos diariamente para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar que en nuestra ciudad todos contemos con las mismas oportunidades para desarrollar nuestros proyectos vitales, logrando con ello una ciudad más democrática, moderna y comprometida con la justicia y la solidaridad; en definitiva, una ciudad socialmente cohesionada, en la que disfrutemos de los mismos derechos y de las mismas oportunidades”.

La concejala de Mujer recordó que “la labor que venimos realizando desde la Concejalía de Mujer tiene puesto el foco en avanzar hacia la efectiva y plena equiparación de derechos y condiciones de las mujeres y de los hombres, lo cual significa asentar el principio de igualdad como valor central de nuestra ciudad y asumir el reto de superar el desequilibrio desde la corresponsabilidad y la equidad. Este año, en torno al 8 de marzo, el Ayuntamiento ha organizado la Semana de la Mujer consistente en diversos actos, jornadas y encuentros bajo el lema “Las chicas son guerreras: Mujeres que cambiaron el mundo”.

“Que las personas, puedan realizar y experimentar lo que necesiten según su momento vital, su singularidad y sus deseos, que se reconozcan sus capacidades sin mirar si es hombre o mujer. El día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, aunque nuestro compromiso esté presente todos los días del año, se recordará una vez más la desigualdad existente entre mujeres y hombres y el compromiso firme del Ayuntamiento de Torrejon de Ardoz para seguir trabajando por la igualdad y eliminar su expresión más brutal que es la violencia de género”, añadió Ignacio Vázquez.

“Queremos así reconocer la importancia de estas mujeres guerreras que a lo largo de la historia han contribuido con sus distintas profesiones a la ruptura del llamado “techo de cristal” que no las permitía acceder a un ámbito, tradicionalmente masculino y en el que tenemos que seguir trabajando pues los datos nos confirman que la presencia de la mujer en determinadas profesiones sigue siendo aún minoritaria y su incorporación no está plenamente consolidada”, finalizó Miriam Gutiérrez.

PROGRAMACIÓN:

ACTOS DE LA CONCEJALÍA DE MUJER:

o    5 de marzo – 18:00 h- salón de actos del Centro Abogados de Atocha (c/ Londres, 11B). Mesa Redonda: “Profesiones con sello de Mujer” Con la participación de:
    Miriam Gutiérrez (Campeona del Mundo interina de boxeo peso ligero y concejala de Mujer). 
    Olga Lambea (periodista TVE). 
    Pilar Mañas (comandante del ejército del aire de las Fuerzas Armadas Españolas). 
    Mª Carmen López Collado (primera promoción de policías municipales en Torrejón de Ardoz). 
    Elisabeth Calvo (árbitra fútbol liga Iberdrola)
    Presenta y modera el acto: Jero García.

o    6 de marzo – 09:45 h. y 13 de marzo – 12:00 h. Teatro José María Rodero (C/ Londres, 3). Acto Central de la Semana de las Mujeres. Proyección de vídeo ¿De quién es esto?, realizado con la participación de alumnos y alumnas del CEIP Jaime Vera de Torrejón de Ardoz, en el que se expondrá de forma visual los estereotipos de género existentes. A continuación disfrutaremos de una jornada formativa en igualdad que gira bajo el título “El Club de las Chicas Intrépidas. Las Pioneras”: una gran fiesta de música y altavoz a las mujeres pioneras (artistas, científicas, escritoras). Nos contarán la historia de todas esas pioneras: primera mujer astronauta, atleta olímpica española, doctora, ganadora del premio Nobel, etc… a través de la palabra, audiovisuales y música en directo. Presentación por el alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez.

o    8 marzo - 12:00 h. Plaza Mayor. Marcha por la Igualdad. Inscripciones desde las 11 horas.
o    Recorrido: Plaza Mayor, C/ Hospital, C/Granados, C/Libertad, Plaza Mayor, C/Enmedio, C/Pesquera y Plaza Mayor. La marcha irá animada por una Batukada. El acto finalizará con un concierto de rock a la carta “Músicas en femenino”. Colabora: Concejalía de Deportes, Asociaciones de Mujeres de Torrejón de Ardoz, Concejalía de Seguridad, El Corte Inglés y Carrefour. A los/as participantes se les dará una camiseta.

o    15 de marzo - 11:00 h. Pabellón Jorge Garbajosa (Ctra. Ajalvir C. C. Parque Corredor). Master Class Brazilian Jiu Yitsu. El jiu-jitsu brasileño es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal de desarrollo brasileño pero de origen japonés. Dirigido a mujeres y menores a partir de 7 años acompañados de una adulta. Imparte: Natan Penit Márquez (cinturón negro Checkmat). Inscripciones: hasta el 12 de marzo en C. de Mujer. Edificio Abogados de Atocha C/ Londres 11B 1ª planta o a través del correo concejaliamujer@ayto-torrejon.es.

o    17 de marzo - 18:00 H Salón de Actos del Centro Abogados de Atocha (C/ Londres, 11b). Representación Teatral Musical “Mujeres que cambiaron el mundo”, con la participación de las asociaciones de mujeres de la ciudad. Dirigido por Sonia Vargas.

o    28 De marzo - 12:00 H. Teatro José María Rodero. (C/ Londres, 3) Concierto “Somos Increíbles”. Dirigido a peques, familias y a cualquier persona con ganas de celebrar la igualdad y de vibrar con la buena música. Un concierto divertidísimo, que recorre estilos musicales desde la bossa al indie-pop, blues, cumbia, rock, reggae, ska, soul, swing, country, son cubano y hasta el reggaetón. Espectáculo gratuito. Dirigido por Sonia Vargas.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA CONCEJALÍA DE CULTURA:

o    5 de marzo - 19:00 H. Salón de Actos de Casa de Cultura. Cineforum y proyección de la película “Viaje al cuarto de una madre”. Directora: Celia Rico Clavellino. Entrada gratuita hasta completar aforo.
o    12 de marzo - 18:30 h. C. C. El Parque (C/ Hilados, s/n). “Rumor de olas”. Espectáculo de narración oral sobre Frida Khalo, Alfonsina Storni, Clarice Lispector y Margarita Xirgú.
o    26 de marzo - 19:00 h. Biblioteca Central Federico García Lorca. Club de lectura. Dedicado al libro. “Los Cuerpos Cavernosos” de Nuria Martínez Subero ganadora del Certamen Literario Mujer al Viento 2018.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL TEATRO MUNICIPAL JOSÉ Mª RODERO:

o    7 de marzo - 20:00 h. Ballenas Asesinas. Autora y dirección: María Casal. Llega un momento en el que algo tiene que cambiar. ¡Y este es el momento! Un canto a la amistad y la certeza de que nunca es tarde para cambiar y empezar a ser tú misma, en libertad, como las ballenas.

o    8 de marzo - 20:00 h La Viuda Valenciana. Autor: Lope de Vega. Adaptación y dirección: Borja Rodríguez. Al quedar viuda Leonarda, todos los ojos se fijan en ella para encontrarle marido. Multitud de pretendientes se acercan hasta su puerta, dando lugar a las situaciones más variopintas pero ella no quiere volver a ser la mujer de, ni la señora de, sino que prefiere ser dueña de su voluntad y, sobre todo, de su deseo.
o    21 de marzo - 20:00 H. Bailaoras. Coreografía y dirección: María Juncal. Siete mujeres en escena, guitarras, cante y percusión para hacernos sentir una experiencia vibrante y flamenca. ¡Fantasía, rumor y fuerza… Esplendor de Mujer!

o    22 de marzo - 20:00 H. Mariana Pineda. Autor: Federico García Lorca. Versión y dirección: Javier Hernández- Simón. Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LAS ASOCIACIONES DE MUJERES:

o    3 de marzo - 8:45 h. Salida Cultural a Zorita de Los Canes. Visita al Parque Arqueológico. Inscripciones día 25 de febrero de 11 a 12 h. en Abogados de Atocha. Organiza: Asociación Aldonza
o    10 de marzo - 19:30 h Salón de Actos De Abogados de Atocha (C/ Londres, 11b). Poetas Olvidadas De La Generación Del 27. Tertulia poética Desván y la actuación de Víctor Baena (grupo Ítaca). Organiza: Asociación Amanecer.
o    11 de marzo Hostal Torrejón Comida de Mujeres. Organiza: Asociación Atenea. Precio: 22€. 
o    12 de marzo - 18: 00h. Sala Roja Abogados De Atocha (c/ Londres, 11b) taller “Aroma terapia”. Descubre lo que los aceites esenciales pueden hacer por ti. Con la participación de Leticia Rodríguez (Espiral Terapias Holísticas). Organiza: Asociación AMCE. Precio: 22€.
o    14 de marzo. Salida Cultural a Aranjuez. Organiza: Asociación Atenea
o    18 de marzo - 18: 30h. Sala Roja Abogados De Atocha (C/ Londres, 11b). Presentación de Una Baraja de Cartas “Mujeres En Ciencia”. A través de estas cartas se quiere dar a conocer a mujeres que han aportado conocimientos científicos a lo largo de la historia. Modera el acto: Conchi Cazorla. Organiza: Asociación de Mujeres Viudas. 
o    20 de marzo - 18: 00 h. Salón de Actos Abogados De Atocha. (C/ Londres, 11b). Proyección del documental. “Por mí y mis Compañeras” Con la participación de Carmen Barrios y Ana Mata (presidenta de MDM). Organiza: Grupo Ilusión
o    21 De marzo. Salida Cultural a Lerma. Organiza: Asociación de Mujeres Viudas. 
o    24 de marzo - 18:30 h. Salón de Actos Abogados de Atocha. Tardes de Libro y café. Invitada Carmen Ortigosa (Escritora y poeta). Organiza: Asociación de Mujeres Ada Byron.
o    25 de marzo - 19:00 H. Entrega De Premios Del Certamen De Pintura. “Mujeres Que Cambian El Mundo”. Organiza: Asociación de Mujeres Ada Byron. Salón De Actos Abogados De Atocha.
o    31 de marzo - 10:30 H. Inauguración del Mural. “Las Mujeres Vuelan Libres”. Organiza: Asociación de Mujeres Viudas.