La Semana de la Mujer llega a su ecuador con una buena participación en las actividades celebradas hasta ahora entre las que destacan la Carrera de las Mujeres y el Encuentro Intercultural

Notas de Prensa | MUJER

• Todavía queda la recta final de la programación con algunas de las actividades que más éxito han tenido en ediciones anteriores, como el cine forum para mujeres con la proyección del documental “Las Constituyentes” y la película “La fuente de las mujeres”, así como la entrega de premios del Certamen de Pintura

La Semana de la Mujer de Torrejón llega a su ecuador con una buena participación en las actividades celebradas hasta ahora. Entre ellas destacan la tradicional Carrera de las mujeres que volvió a registrar una gran participación, congregando a cerca de 300 personas que realizaron un recorrido de cuatro kilómetros por el Parque Europa. Otro de los platos fuertes de la programación ha sido el Encuentro Intercultural denominado “Miradas: danzas de las mujeres del mundo” que abarrotó el Salón de actos del Centro Polivalente Abogados de Atocha y en el que participaron la bailarina india Shena Mistri, y la española Sonia Vargas del grupo Al–Boreá. Además, también intervinieron Elena Rubio y Aurora Valderrama, del grupo ASYAGROUP que remontaron su arte hasta el  antiguo Oriente para descubrir el origen de la música sufí.

Las actividades de la programación se iniciaron con el acto principal con el que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer y que bajo el título “Miradas de Cine”, celebró una Mesa redonda con la proyección de escenas cinematográficas en la que participó una experta en análisis de género de cine, como Andrea García, de la asociación Pandora Mirabilia. También asistieron otras directoras y profesionales del cine, como Esther Pérez de Eulate, que desvelaron aspectos muy interesantes de la historia de las mujeres en el cine y compartieron sus reflexiones sobre el desarrollo de su actividad profesional en este mundo tan apasionante.

Pero todavía queda la recta final de la programación con algunas de las actividades que más éxito han tenido en ediciones anteriores, como el cine forum para mujeres con la proyección e de “Las Constituyentes”, un documental sobre las mujeres políticas que conformaron las primeras Cortes democráticas y cuyo esfuerzo supuso una contribución muy significativa para lograr la democracia y que contará con la presencia de su directora, Oliva Acosta. Será esta tarde a partir de las 18:00 horas, en el Teatro. Además, también tendrá lugar la proyección de “La fuente de las Mujeres”, una película estrenada en el 2011 y basada en la igualdad de género que narra la historia de unas mujeres que viven en una aldea de Oriente Medio y cuya tradición las obliga a ir a buscar agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Sin embargo, una de ellas propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea. La proyección y posterior coloquio tendrá lugar el mañana 13 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro José María Rodero. Por último, tendrá lugar la entrega de premios del Certamen de Pintura organizado por la Asociación de Mujeres “Ada Byron”. Será el día 14 a las 18:00 horas en Abogados de Atocha. Las obras estarán expuestas hasta el 14 de marzo en el mismo centro.

La concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, destacó “la gran calidad de la programación de la Semana de la Mujer que por ahora está contando con un gran respaldo por parte de las mujeres de nuestro municipio y que este año hemos dedicado a las mujeres  presentes en el cine, no sólo como actrices, sino también como directoras, guionistas, montadoras o productoras a pesar de que en la mayoría de los libros de historia del cine esta presencia quede silenciada”.

Imagen no disponible
imagenimagen