Noticias

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) reconoce al Centro de Atención Integral al Drogodependiente de Torrejón de Ardoz por su compromiso con la eliminación de la hepatitis C

• Este organismo, dependiente de la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, trabaja para la atención de personas con drogodependencias y/o adicciones

• El acto oficial de entrega de la certificación otorgada al Centro de Atención Integral al Drogodependiente de Torrejón de Ardoz tuvo lugar el pasado 24 de marzo en la sede de SEDISA en Madrid con la asistencia de Rubén Martínez, concejal de Bienestar, Lucía Ladero, directora técnica del CAID y Francisco Poyato, en representación del equipo médico del centro

• La acreditación otorgada forma parte del programa HepCelentes que tiene como objetivo reconocer a los centros de adicciones y de atención primaria que trabajan y están comprometidos con la eliminación de la hepatitis C

La Sociedad Española de Directivos de La Salud (SEDISA) ha reconocido al Centro de Atención Integral a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por su compromiso con la eliminación de la hepatitis C. La acreditación otorgada forma parte del programa HepCelentes que tiene como objetivo reconocer a los centros de adicciones y de atención primaria que trabajan y están comprometidos con la eliminación de la hepatitis C.

Torrejón de Ardoz, 29 de marzo de 2022. Para la elaboración de este programa, se constituyó un grupo de trabajo con el objetivo de definir los requisitos que sirvieran de guía a los centros de adicciones para mejorar la gestión de los pacientes con hepatitis C, ayudar a la estandarización de la forma de trabajar de los centros, fomentar la creación de circuitos que faciliten el diagnóstico de la infección, el tratamiento y seguimiento de los pacientes y la creación de mecanismos de coordinación entre los centros de adicciones, centros de atención primaria y unidades hospitalarias. Este grupo de trabajo definió 22 criterios, que establecen los requisitos que deben cumplir los centros de adicciones, para evidenciar el compromiso con la eliminación de la Hepatitis C.

Este programa tiene su inicio en los centros de adicciones con los siguientes objetivos:

•    Establecer una serie de criterios consensuados por un grupo de expertos representantes de las sociedades científicas y de gestión implicadas en el manejo de la infección por el VHC, con el objetivo de mejorar la gestión de los pacientes con hepatitis C.

•    Ayudar a estandarizar la forma de trabajar de los centros de adicciones; fomentando la creación de circuitos que faciliten el diagnóstico de la infección, el tratamiento y seguimiento de los pacientes y la creación de mecanismos de coordinación.

•    Desarrollar un sistema de certificación de centros de adicciones comprometidos con la eliminación de la hepatitis C, que reconozca y dé visibilidad al trabajo de estos profesionales.

•    Apoyar la estrategia de la OMS, del Ministerio de Sanidad y de los planes autonómicos para prevenir, controlar y eliminar la hepatitis C.

•    Compartir conocimiento y buenas prácticas entre los centros adheridos.

Estos criterios son evaluados por SEDISA como entidad externa, quien se encarga de llevar a cabo las correspondientes auditorías, tanto documentales como presenciales, comprobando el cumplimiento de los requisitos y garantizando la imparcialidad, el rigor y la transparencia del proceso de certificación.

El acto oficial de entrega de la certificación otorgada al Centro de Atención Integral al Drogodependiente de Torrejón de Ardoz tuvo lugar el pasado 24 de marzo en la sede de SEDISA en Madrid con la asistencia de Rubén Martínez, concejal de Bienestar, Lucía Ladero, directora técnica del CAID y Francisco Poyato, en representación del equipo médico del centro.

El CAID del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se trata de un recurso integrado en la Red asistencial para las adicciones de la Comunidad de Madrid, y situado en el número 83 de la Avenida de la Constitución. Su plantilla está compuesta por profesionales, tanto clínicos (médicos, psicólogos y enfermeros), como sociales (educadores y trabajador social) y una administrativa. Su horario de apertura es de martes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los lunes de 8:00 a 19:00 horas ininterrumpidamente. 

En 2021 el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID) atendió a una media de 274 pacientes al mes, siendo mayoritaria la demanda de tratamiento, por parte de pacientes nuevos, de cannabis y alcohol, mientras que los pacientes que han permanecido en tratamiento durante el año han acudido mayoritariamente por consumo de heroína y cocaína.

Las prestaciones del CAID se agrupan en cuatro servicios esenciales que son:

-Servicio de Información y Orientación
-Servicio de Valoración, Diagnóstico y Plan Terapéutico
-Servicio de Seguimiento y Control Terapéutico
-Servicio de Atención Familiar

Para más información y citas, el teléfono de atención al público es el 916566912.