Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
14/10/2013 - La Unidad móvil de la AECC para detectar el cáncer de mama estará en Torrejón hasta el próximo 29 de noviembre con el fin de atender a las mujeres del municipio

La Unidad está instalada en el Centro de Salud Las Veredillas (c/ Turín, 37) con un horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas

• A través de esta Unidad móvil para detectar el cáncer de mama instalada en el municipio, se pretende facilitar la realización de una mamografía al mayor número de mujeres posible, con el objetivo de detectar lo antes posible la enfermedad, ya que gracias a un diagnostico precoz el 90% de las mujeres supera esta patología

• De esta forma, además, Torrejón de Ardoz vuelve a sumarse a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo 19 de octubre y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diagnóstica cada 30 segundos en algún lugar del mundo. Además, en España cada año se detectan unas 22.000 nuevas afectadas por esta dolencia, lo que le convierte en el tumor femenino más habitual y lo que es peor, cada día son detectados 45 nuevos casos

Todas las mujeres de Torrejón con edades comprendidas entre los 50 y 69 años deberían hacerse una mamografía. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer, con la colaboración del Consistorio torrejonero, ha puesto en marcha una campaña en la que a través de la Unidad móvil para detectar el cáncer de mama instalada en el municipio, se pretende facilitar la realización de una mamografía al mayor número de mujeres posible, con el objetivo de detectar lo antes posible la enfermedad, ya que gracias a un diagnostico precoz el 90% de las mujeres supera esta patología. De esta forma, el programa de Prevención de esta enfermedad ha llegado a Torrejón a través de esta Unidad móvil que se ubica en el Centro de Salud Las Veredillas y donde permanecerá hasta el próximo 29 de noviembre, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, realizando pruebas a todas las mujeres torrejoneras que han sido citadas para este año.

En este sentido, todas estas mujeres habrán recibido o recibirán una carta por correo postal en la que se indica el día y la hora a la que deben acudir a la Unidad Móvil para la realización de una mamografía. Además, las personas que se encuentren en el rango de edad mencionado pero que no hayan recibido ninguna carta de citación o las personas que no puedan acudir a la cita que se les ha asignado, deben ponerse en contacto con la Junta Provincial de Madrid de la Asociación Española contra el Cáncer, en los números de teléfono 91.5786012/13/14. Por el contrario, las personas que hayan recibido la citación, aunque no estén incluidas en el rango de edad mencionado más arriba, pueden pasar por la Unidad Móvil para realizarse la mamografía.

Aunque la campaña está dirigida principalmente a las mujeres entre 50 y 69 años, los factores de riesgo con los que realmente trabajan los médicos, además de la edad, son el haberlo padecido antes y el genético por lo que también se recomienda que las mujeres menores de 50 años que cuenten con antecedentes familiares directos (madre, tía, abuela…), o que aprecien cualquier alteración en sus mamas, acudan a este programa de prevención con el fin de conseguir detectar los tumores en su comienzo de evolución, asintomáticos y con un buen pronóstico de tratamiento.

El 90% de las mueres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz. Con esta cifra tan alentadora, la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo, hace un llamamiento a todas las mujeres de Torrejón para “que se acerquen hasta esta Unidad móvil donde podrán realizar cualquier consulta sobre esta patología o pedir cita para ser atendidas mientras esté instalada en el municipio para hacerse la mamografía con el fin de detectar a tiempo cualquier anomalía o confirmar que no existe ningún problema”. Además, la edil añadió que “hay que aprovechar que contamos con una unidad móvil de estas características en el municipio que evita a la población femenina desplazamientos para beneficiarse de la prueba”.

De esta forma, además, Torrejón de Ardoz vuelve a sumarse a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo 19 de octubre y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diagnóstica cada 30 segundos en algún lugar del mundo. Además, en España cada año se detectan unas 22.000 nuevas afectadas por esta dolencia, lo que le convierte en el tumor femenino más habitual y lo que es peor, cada día son detectados 45 nuevos casos.

Hay que recordar que pueden ponerse en contacto con la sede de la AECC en Torrejón de Ardoz en el Centro Cultural “El Parque” (c/ Hilados s/n) y en el teléfono 91 676 04 24 en un horario de lunes a miércoles de 10:30 a 12:30 horas y jueves también de 17:00 a 19:00.

Imagen no disponible