Notas de Prensa | MUJER
14/03/2012 - Las cinco obras finalistas del XV Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón mostrarán su trabajo del 10 al 20 de abril

Los nombres de las directoras premiadas se darán a conocer en la Gala de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 21 de abril “Y llevamos 15 años”, dirigida por Marisol Rozo y en la que actuará la compañía Dragones en el Andamio. Este concurso, único en toda España, pretende mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina en un campo profesional dominado en su mayoría por los hombres. • Mercé Vila Godoy, María Castillo, Charo Amador, Marta Torres y Marta Carrasco, son las cinco directoras finalistas de un total de 63 propuestas presentadas al concurso que han estado marcadas por la calidad profesional de los espectáculos, mostrando una gran diversidad de estilos, de procedencias y de formación. Además, algunas de ellas ya han cosechado numerosos premios y el aplauso de la crítica y el público

Las cinco directoras finalistas del XV Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón mostrarán sus montajes escénicos entre el 10 y el 20 de abril en el Teatro Municipal José María Rodero. El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y la concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barripedro, han presentado esta mañana el evento teatral en la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte de la región. Este concurso, único en toda España tiene como objetivo mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina en un campo profesional dominado por los hombres. Los nombres de las directoras premiadas se darán a conocer en la Gala de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 21 de abril “Y llevamos 15 años”, dirigida por Marisol Rozo y en la que actuará la compañía Dragones en el Andamio.

De las 63 obras presentadas a la décimo quinta edición del Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, sólo podían quedar cinco finalistas que se subirán a las tablas del Teatro Municipal José María Rodero entre los próximos 10 y el 20 de abril. Este concurso, único en toda España, tiene como objetivo mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina en un campo profesional dominado en su mayoría por los hombres. El certamen está dotado con dos galardones de 4.000 y 3.000 euros respectivamente y un premio especial, sin dotación económica, que concede la Concejalía de Cultura.

La ciudad de Torrejón de Ardoz se ha convertido en un referente del teatro hecho por mujeres, tanto consagradas como emergentes gracias a este certamen que año tras año se consolida como principal punto de referencia en el espacio escénico nacional al ser el primer y único evento de estas características destinado a potenciar la presencia de las mujeres en la dirección teatral. “Muestra de ello son las 63 obras que se han presentado al certamen, de las cuales se han seleccionado cinco pero todas ellas han sido de un muy elevado nivel profesional y artístico, destacando la acreditada trayectoria de las directoras, muy comprometidas con su profesión desde diferentes ámbitos relacionados con las artes escénicas. Además, todos los espectáculos han mostrado una diversidad de estilos, de procedencias y de formación y algunos de ellos ya han cosechado numerosos premios y el aplauso de crítica y público”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.

En la última edición celebrada, el primer premio lo consiguió Gemma Beltrán, por el espectáculo “Asufre”; el segundo galardón recayó en María Castillo por la obra “Don Juan, Memoria amarga de mí” que también se llevó el premio especial que concedía la Concejalía de Cultura; y el tercer premio fue para la directora Anna Sarrablo, por “El sueño de Bambi”. En esta ocasión, habrá que esperar a la Gala de entrega de premios que se celebrará el próximo 21 de abril para conocer los nombres de las directoras premiadas. Mientras tanto. el público podrá disfrutar de los montajes de las cinco directoras finalistas que se representarán entre el 10 y el 20 de abril y que son los siguientes:

•  “El año que viene será mejor”, dirigido por Mercé Vila Godoy, y representado por la compañía Focus de Barcelona (Martes 10 de abril).

• “Diagnóstico Hamlet”, dirigida por María Castillo y representada por la compañía Pelmánec de Barcelona (Viernes 13 de abril).

• “La indagación”, dirigida por Charo Amador, de la compañía Efímero Teatro y Actea de Madrid (Sábado 14 de abril).

• “Absurdo ma non troppo”, dirigida por Marta Torres, de la Compañía Teatro de Malta de Albacete (Domingo 15 de abril).

• Cerrará el certamen “No sé si…”, de la compañía Marta Carrasco y dirigida por Marta Carrasco (Viernes 20 de abril).

Imagen no disponible
imagenimagen