Spanish English

Noticias

Las Ludotecas, Pequetecas y Bebetecas municipales inician curso escolar con una gran fiesta de familias y más de una decena de actividades

• Las ludotecas desarrollan su actuación a través de actividades lúdicas como lugar de encuentro y recreo para los más pequeños

• Las actividades que ofertan las Bebetecas, Pequetecas y Ludotecas municipales están destinadas a menores desde los 4 meses hasta los 11 años de edad

• Los precios para las bebetecas son de una sesión de 45 minutos/semana, 22 euros al mes o dos sesiones de 45 minutos/semana, 37 euros al mes. Por su parte, para Pequetecas y Ludotecas, el precio es por una actividad a la semana, 22 euros al mes. Por dos actividades a la semana serían 37 euros al mes; tres actividades, 49 euros al mes y por cuatro actividades semanales serían 60 euros al mes, añadiéndose para actividades adicionales 10 euros por cada una

• Información e inscripciones en la Ludoteca Municipal de La Cañada (Centro Cultural Rafael Alberti, en calle Cañada 50); y en la Ludoteca Municipal “Gloria Fuertes” situada en la Avenida de Madrid

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebró el pasado martes el pistoletazo oficial de inicio a las actividades que ofertan las Bebetecas, Pequetecas y Ludotecas municipales para menores desde los 4 meses hasta los 11 años de edad con una gran fiesta de bienvenida en la Ludoteca Municipal Gloria Fuertes en la que participaron cerca de un centenar de menores con sus correspondientes familias y a la que asistió Rubén Martínez, concejal de Bienestar, Educación e Inmigración.

Torrejón de Ardoz, 16 de octubre de 2019.  Las actividades están clasificadas por tramos de edad de la siguiente forma:

    Bebetecas: que incluyen programas de estimulación multisensorial centrados en actividades y experiencias, orientando a los padres y creando vínculos afectivos. Todo ello trabajado a través de canciones, audiciones o cuentos musicales y dirigidas dirigidas a bebés de 4 a 15 meses en grupos máximos de 8, acompañados por un adulto. 
    Pequetecas: son talleres donde se fomenta la estimulación lectora, musical, plástica e iniciación al inglés a través de juegos, canciones, audiciones, etc. Está dirigida a niños de 1 a 3 años en grupos máximos de 10, acompañados por un adulto. 

    Ludotecas: que cuentan con talleres de estimulación lectora, musical, plástica, talleres de experimentación y exploración e inglés, impartidos con una metodología activa y participativa. Dirigidas a menores de 3 a 11 años de edad en grupos máximos de 12. La metodología seguida en todas las actividades se desarrolla fundamentalmente a través del juego. Las ludotecas desarrollan su actuación a través de actividades lúdicas, dando sentido global a dicho servicio como lugar de encuentro y recreo. 

El curso arranca con un total 32 grupos abiertos en activo y plazas aún disponibles. Entre las actividades diversas, libres o dirigidas que se ofrecen de trabajo específico destacan las siguientes:

    Inglés: con actividades multisensoriales dirigidas al aprendizaje por parte de los más pequeños de los sonidos y la entonación inglesa mediante una metodología natural.

    Alfabetilandia: trabajo a través de un cuento de todas las letras del abecedario utilizando animales y rimas, así como manualidades o actividades de refuerzo, estimulando la modulación y vocalización, ampliando la comprensión y emisión de palabras, reforzando la comprensión de órdenes verbales y adquiriendo el gusto por la lectura. 

    Plástica: con manualidades y técnicas simples y combinadas, modelado, temáticas y proyectos, texturas, formas, colores, estimulando la observación, la experimentación, los sentidos, la percepción, la curiosidad, la intuición, la imaginación y la seguridad. 

    Música: con formación rítmica, tímbrica y vocal-auditiva, tratados mediante la voz, la percusión corporal, los instrumentos tradicionales y no tradicionales y el movimiento, desarrollados a través de canto, juegos y percusión. Se trabaja también la psicomotricidad con el fin de que alcancen independencia, además de ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima del peque dentro de la pluralidad grupal.

    Experimenta y Explora: Experimentos trabajando temas diversos que construyan nuevas ideas interesantes para los niños. Conocer el medio físico. Estimular el pensamiento, favoreciendo las dotes comunicativas. Observar, Experimentar, Manipular.

    Artenglish: Actividad realizada en inglés consistente en utilizar y crear producciones plásticas basadas en diferentes obras pictóricas con la finalidad de representar diferentes escenas, personajes, objetos... Reproducir en el contexto adecuado expresiones coloquiales en inglés. Desarrollar la creatividad, la autoestima y la libertad de expresión a través del arte. Despertar la curiosidad de significados y mensajes en inglés en el contexto del juego.

    Meetkids: Actividad de Ludoteca (desde 4 años). Consiste en estimular el desarrollo mental del niño, mejorar su memoria, creando el marco adecuado para promover el uso de recursos y estrategias de cada niñ@. Incluyen juegos de estrategia, educativos, de azar y de cartas, para la inteligencia lógico/matemática, para la inteligencia lingüística. Innovando en lengua inglesa.

Asimismo, se ofertan una serie de actividades complementarias como Diverteca, durante todos los viernes por la tarde como punto de encuentro para el juego libre, Talleres Temáticos, durante los sábados para edades desde los 4 meses a los 11 años y Charla y café, en los que de forma puntual se ofrecen pequeñas charlas a las familias mientras se toma café, sobre temas relacionados con la educación y la crianza de los más pequeños. 

Los precios para las bebetecas son de una sesión de 45 minutos/semana, 22 euros al mes o dos sesiones de 45 minutos/semana, 37 euros al mes. Por su parte, para Pequetecas y Ludotecas, el precio es por una actividad a la semana, 22 euros al mes. Por dos actividades a la semana serían 37 euros al mes; tres actividades, 49 euros al mes y por cuatro actividades semanales serían 60 euros al mes, añadiéndose para actividades adicionales 10 euros por cada una. 

Más información e inscripciones en la Ludoteca Municipal de La Cañada (Centro Cultural Rafael Alberti, en calle Cañada 50); y en la Ludoteca Municipal “Gloria Fuertes” situada en la Avenida de Madrid.