Los agentes medioambientales del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz recogen a un buitre que estaba desorientado por las calles de la ciudad

• A lo largo del año, los agentes medioambientales del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz realizan intervenciones sobre todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y calidad ambiental, como residuos, vertidos, ruido, contaminación, medio natural, arbolado, zonas verdes y fauna entre otras

• En los últimos años las intervenciones sobre fauna se han multiplicado, pasando de 54 intervenciones en 2021 a 133 en 2022 (un 150% más), llevando en 2023, hasta el 31 de julio, 115 intervenciones, que supone un 50% más que en 2022 en la misma época

El pasado 1 de agosto los agentes medioambientes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz recogieron a un buitre que estaba desorientado en la ciudad. Se trataba de un buitre leonado y la intervención se produjo en la calle Veredilla. El animal estaba posado sobre un coche y los agentes procedieron a taparle con una manta para que no viera y luego lo recogieron con una red para llevarle posteriormente al Centro de Recuperación de Aves Rapaces de la Comunidad de Madrid. Allí comprobaron que estaba en buen estado sanitario y lo han trasladado a su zona natural.

Torrejón de Ardoz, 3 de agosto de 2023. La explicación más probable es que las excepcionales corrientes térmicas ascendentes lo han trasladado desde su lugar de origen (la sierra) hasta Torrejón de Ardoz y al cesar las corrientes térmicas ha bajado a beber a una zona verde con agua encontrándose perdido y desorientado al estar muy lejos de su zona de origen.

A lo largo del año, los agentes medioambientales del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz realizan intervenciones sobre todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y calidad ambiental, como residuos, vertidos, ruido, contaminación, medio natural, arbolado, zonas verdes y fauna entre otras.

En los últimos años las intervenciones sobre fauna se han multiplicado, pasando de 54 intervenciones en 2021 a 133 en 2022 (un 150% más), llevando en 2023, hasta el 31 de julio, 115 intervenciones, que supone un 50% más que en 2022 en la misma época.

Las intervenciones en 2023 sobre fauna han sido:

-74 (64,34%) sobre fauna silvestre que se mete en zona urbana y hay que trasladarla al medio natural o si está herida al Centro de Recuperación de Aves Silvestres de la Comunidad de Madrid.

-20 (17,40%) sobre fauna exótica que son animales de otros países o continentes que se escapan y deben recogerse para llevar a centros adecuados porque su liberación en el medio natural puede provocar daños irreversibles en la fauna autóctona.

-15 (13,04 %) sobre fauna urbana, que son principalmente animales silvestres que se han acostumbrado al ser humano y viven en zona urbana como las palomas.
6 (5,22%) sobre fauna doméstica, principalmente perros y gatos.