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Los mayores usuarios del Servicio Municipal de Teleasistencia domiciliaria reciben formación preventiva con la que evitar accidentes domésticos

• El taller está dirigido a aquellos usuarios del servicio mayores de 65 años o con discapacidad que hayan demandado en algún momento asistencia en sus hogares a consecuencia de cualquier tipo de emergencia

• Ante la situación producida por la actual pandemia y dada la vulnerabilidad de este colectivo de la población, el taller se desarrolla vía telefónica entre el mayor y los profesionales de este servicio que ofrecen consejos de seguridad para evitar accidentes domésticos, como mantener el suelo libre de posibles obstáculos, evitar pisarlo cuando esté mojado, utilizar material antideslizante en las bañeras, revisar que las escaleras de acceso a la vivienda dispongan de pasamanos, entre otros

• Además, desde el Consistorio torrejonero se recuerda que lleven siempre consigo la medalla de Teleasistencia, incluso en la ducha o bañera, ya que puede mojarse

• En este sentido, el servicio municipal de teleasistencia domiciliaria es uno de los mejor valorados por los mayores y consiste en que el usuario, a través de dos pulsadores (medalla y terminal) y con un equipamiento técnico especial, puede mantener comunicación directa desde su domicilio con una central de atención que responde las 24 horas del día, todos los días del año

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Bienestar, ha puesto en marcha un taller formativo sobre prevención de accidentes en el hogar para aquellos usuarios del servicio mayores de 65 años o con discapacidad que hayan demandado en algún momento asistencia en sus hogares a consecuencia de algún tipo de emergencia. Ante la situación producida por la actual pandemia y dada la vulnerabilidad de este colectivo de la población, el taller se desarrolla vía telefónica entre el mayor y los profesionales de este servicio que ofrecen consejos de seguridad para evitar los accidentes domésticos.

Torrejón de Ardoz, 24 de febrero de 2021. Las caídas son los accidentes más frecuentes en las personas mayores. Un simple accidente puede cambiar la vida de una persona mayor, originando graves consecuencias en los aspectos físicos y psicológicos que limitan su autonomía y generan aislamiento social. Por ello, este programa formativo pretende, por un lado, proporcionar una información cualificada sobre la prevención de accidentes dentro del hogar y por otro, informar sobre cómo reaccionar ante ellos cuando ocurren.

El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó “la importancia de fomentar este tipo de formación preventiva ante el progresivo envejecimiento de la población, que se va a acrecentar en los próximos años. Por tanto, es preciso incrementar la promoción de la autonomía de las personas mayores, para fomentar que puedan valerse por sí mismas el máximo tiempo posible”. Por su parte, el concejal de Bienestar, Rubén Martínez, indicó que “estos talleres están orientados a la población de personas mayores de 65 años, para facilitarles información de utilidad para prevenir accidentes dentro de su domicilio y para concienciarlos sobre los riesgos a que se exponen y sus posibles consecuencias”.

Ante la situación producida por la actual pandemia y dada la vulnerabilidad de este colectivo de la población, el taller se desarrolla vía telefónica entre el mayor y los profesionales de este servicio que ofrecen consejos de seguridad para evitar accidentes domésticos, como son:

• Mantener el suelo libre de posibles obstáculos, sobre todo en las zonas de circulación y trabajo.
• Para limpiar los suelos utilizar productos no deslizantes, como ocurre con los abrillantadores o las ceras y evitar pisar suelos mojados.
• Para acceder a lugares altos utilizar siempre escaleras estables, preferentemente de mano dobles (de tijera).
• Revisar que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla de altura no inferior a 90 centímetros y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.
• Instalar un sistema de bloqueo que impida la apertura en puertas, balcones y ventanas que den acceso sobre zonas de riesgo de caída.
• En la bañera utilizar alfombras o pegatinas de material antideslizante.
• Y lo más importante, llevar siempre consigo la medalla de Teleasistencia, incluso en la ducha o bañera, ya que puede mojarse sin problema.

En este sentido, el servicio municipal de teleasistencia domiciliaria es uno de los mejor valorados por los mayores de los 65 de la ciudad y consiste en que el usuario, a través de dos pulsadores (medalla y terminal) y con un equipamiento técnico especial, puede mantener comunicación directa desde su domicilio con una central de atención que responde las 24 horas del día, todos los días del año, contando con una unidad específica de emergencias y un servicio propio de custodia de llaves.