Los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz” ya están en Torrejón con las familias de la ciudad que les acogen durante este verano

• Un proyecto de acogida temporal de menores saharauis que lleva a cabo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de Febrero, con la financiación y apoyo del Consistorio torrejonero, dentro del convenio de hermanamiento que existe entre nuestra ciudad y la Daira sahararui de Bir-Ganduz y que permitirá que estos chavales escapen de los rigores del calor del desierto durante los meses en los que más se incrementan las temperaturas

La Caja del Arte acogió el pasado viernes la recepción a los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y a las familias que les hospedan durante el verano. El concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, el delegado saharaui de la Comunidad de Madrid, Abidin Bucharaya, y el presidente de la Asociación Yallah 27 de febrero, José Lázaro, recibieron a los 13 niños de 10 a 12 años procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, en Tindouf, Argelia, que participan en la iniciativa, dos más que la pasada edición. Hubo espectáculos de circo, teatro e ilusionismo para darles la bienvenida.

Este proyecto de acogida temporal de menores saharauis viene desarrollándose desde 1996 por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de Febrero, con la financiación y apoyo del Ayuntamiento de Torrejón que concede una subvención de 10.000 euros, dentro del convenio de hermanamiento que existe entre nuestra ciudad y la Daira sahararui de Bir-Ganduz.

Esta iniciativa permite que estos chavales puedan salir de los campamentos de refugiados del desierto argelino, donde viven en condiciones extremadamente duras derivadas de la falta de agua, luz o electricidad, con muchas carencias nutricionales y alcanzando temperaturas de hasta 60 grados durante los meses de julio y agosto y hacerles revisiones médicas completas que permitan detectar y corregir posibles problemas de salud. Durante su estancia en Torrejón, disfrutarán de las piscinas, ya que el Ayuntamiento ha donado pases para aquellas familias que no tienen una en sus casas.

El concejal Rubén Martínez, agradeció a las familias de acogida su gesto de solidaridad y altruismo al acoger a estos 13 chavales en sus casas durante estos meses. “Sois un ejemplo para Torrejón y demostráis el carácter que tenemos en nuestra ciudad, siempre abierto y altruista, ayudando a los que peor lo están pasando, porque para estos niños no será fácil vivir alejados de sus familias y vosotros les dais todo el cariño que necesitan. Desde aquí os quiero felicitar y también quisiera animar a otras familias de Torrejón a que sigan vuestro ejemplo, ya que es una experiencia inolvidable que les va a enriquecer personalmente. También quisiera dar las gracias a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “Yallah 27 de febrero” y a su presidente por el gran trabajo que hacen y por estar pendientes en todo momento de estos niños y niñas. Lo que hacen conlleva mucho tiempo, muchos días y mucho trabajo que se ve recompensando con una sonrisa y con una mirada de agradecimiento de estos niños”.