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Los Presupuestos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el año 2013 se basan en la austeridad, el ahorro, la estabilidad presupuestaria y el pago de la deuda garantizando la calidad de los servicios

  Notas de Prensa | HACIENDA
26/02/2013 - Los Presupuestos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el año 2013 se basan en la austeridad, el ahorro, la estabilidad presupuestaria y el pago de la deuda garantizando la calidad de los servicios


 • Los 93.414.558,49 euros del Presupuesto para el ejercicio 2013 consolidarán el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón de Ardoz llevado a cabo en los últimos 6 años • El Ayuntamiento en 9 años pagará el grueso de su deuda, que una vez cancelada, permitirá recuperar una gran capacidad inversora a la ciudad • Torrejón de Ardoz sigue manteniendo unos presupuestos basados en la austeridad, el ahorro y la estabilidad presupuestaria, al seguir aplicando el Plan de Austeridad y Ahorro del Gasto propuesto por el alcalde para la presente legislatura y el Plan de Ajuste acordado con el Gobierno de España por el que se ha pagado la deuda a los proveedores • El Presupuesto será de 93.414.558,49 euros, aumentándose en 1,54%, con respecto a los 91.998.676,32 euros del año 2012. Esta subida se debe al incremento del IVA de los servicios y suministros, que pasa del 18 al 21%, y a que el Ayuntamiento debe asumir el 50% del sueldo de los 75 agentes de la BESCAM que antes financiaba la Comunidad de Madrid • Se prioriza el gasto social frente al superfluo y el menos imprescindible. Así se disminuye con respecto a 2012 el gasto en Festejos en un 20% y en Prensa y Comunicación en un 23,62%. Además el presupuesto en Alcaldía-Protocolo y Cooperación desaparece, al igual que ocurrió en 2012 • El gasto social representa la mayor parte del Presupuesto en 2013. En concreto se destinan 78.506.959,63 euros distribuidos, entre otras, en las concejalías de Bienestar Social, Infancia, Educación, Mujer, Mayores, Medio Ambiente, Sanidad, Empleo, Juventud, Deportes, Obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y Voluntariado. Por lo tanto, 4 de cada 5 euros del Presupuesto del Ayuntamiento estarán destinados a gasto social • Se aumenta un 11,77% el gasto en Empleo, ya que se incrementarán durante 2013 las políticas activas de empleo y también un 15,6% la partida destinada a Nuevas Tecnologías para fomentar una administración electrónica más ágil y más cercana al ciudadano, y convertir a Torrejón en Smart City para gestionar cada día de forma más eficiente la ciudad a través de las nuevas tecnologías. El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento se aprobará por el Pleno que se celebrará mañana miércoles 28 de febrero.

 

El concejal de Empleo, Hacienda y Universidad, Ignacio Vázquez, ha dado a conocer el proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2013, que se basa en la austeridad, el ahorro, la estabilidad presupuestaria y el pago de la deuda garantizando la calidad de los servicios.

Ignacio Vázquez indicó que “el Presupuesto de 2013 consolidará el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón de Ardoz llevado a cabo en los últimos 6 años. Para ello, se destinarán inversiones imprescindibles que para este año ascienden a 8.457.858,69 millones de euros” (se adjunta cuadro nº 3).

El Presupuesto para el año 2013 asciende a 93.414.558,49 euros, lo que supone un incremento de 1.415.882 euros, un 1,54% más. Esta subida se debe al incremento del IVA de los servicios y suministros que pasan del 18 al 21% y han supuesto más de un millón de euros más de gasto. Además el Ayuntamiento debe asumir el 50% del sueldo de los 75 agentes de la BESCAM que antes financiaba la Comunidad de Madrid.

El Gobierno local va a gastar 93 millones de euros en 2013, 17 millones menos de los 110 que gastó la coalición de Gobierno de PSOE e IU en sus últimos Presupuestos, los del año 2007, lo que representa un 15% menos. Eso sí, con la gran diferencia de que ahora los ciudadanos de Torrejón sí ven donde el Ayuntamiento emplea su dinero y sus impuestos. El Ayuntamiento en 9 años pagará el grueso de su deuda, que una vez cancelada, permitirá recuperar una gran capacidad inversora a la ciudad. En este año 2013 el Ayuntamiento destina al pago de la deuda un total de 11.485.644,1 euros. 

Por otra parte, el gasto social representa la mayor parte del Presupuesto en 2013. En concreto se destinan 78.506.959,63 euros distribuidos, entre otras, en las concejalías de Bienestar Social, Infancia, Educación, Mujer, Mayores, Medio Ambiente, Sanidad, Empleo, Juventud, Deportes, Obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y Voluntariado. Por lo tanto, 4 de cada 5 euros del Presupuesto del Ayuntamiento estarán destinados a gasto social. Además se aumenta un 11,77% el gasto en Empleo, ya que se incrementarán las políticas activas de empleo durante 2013 y también un 15,6% la partida destinada a Nuevas Tecnologías para fomentar una administración electrónica más ágil y más cercana al ciudadano así como por convertir a Torrejón en Smart City, para gestionar cada día de forma más eficiente la ciudad a través de las nuevas tecnologías. Se prioriza el gasto social frente al superfluo y el menos imprescindible. Así se disminuye el gasto en Festejos en un 20% y en Prensa y Comunicación otro 24%. También se reduce en 240.000 euros la partida destinada a subvenciones a los grandes clubes deportivos de la ciudad, manteniéndose la aportación a las escuelas deportivas. Además el presupuesto en Alcaldía-Protocolo y Cooperación desaparece, al igual que ocurrió en 2012.

“Cuando la oposición nos acusa de gastar mucho en Festejos y Cultura, o Prensa y Comunicación, y Protocolo y Gastos de Alcaldía debemos comparar, para que los torrejoneros conozcan la verdad, lo que gastamos este año en estos conceptos con lo que gastaron ellos, la coalición de PSOE e IU en 2007, el último de los que gobernaron Torrejón: Concejalía 2007 2013 Variación 2007-2013
Festejos y Cultura 4.531.728,04 1.839.000 - 59,40%
Comunicación 434.800,19 152.669,32 - 64,89%
Protocolo – Gastos Alcaldía 100.818,00 0,00 - 100%

Y además el gasto en Prensa y Comunicación se compensa con los ingresos por la publicidad privada en la revista Plaza Mayor y otras publicaciones municipales, con lo que no suponen coste para el Ayuntamiento. Vista la realidad de las cifras, quiénes han hecho el supuesto derroche o despilfarro del dinero de los torrejoneros y del Ayuntamiento”, apostilló Ignacio Vázquez.

 

El presupuesto de Personal, a pesar de asumir el salario del 50% de la plantilla de las BESCAM, se reduce en un 1,96%. Esta bajada se consigue debido a la amortización de plazas y a que el alcalde volvió a disminuir el Gobierno local en el mes de enero para obtener un nuevo ahorro económico para el Ayuntamiento. Sólo 9 de los 21 concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento tienen remuneración por dedicación exclusiva. Además sigue vigente el Plan de Austeridad y Ahorro del Gasto para la presente legislatura que contempla la eliminación de 20 sueldos de políticos, la supresión en un 50% de los cargos de confianza, directores y asesores, liberar tan sólo al 45% de los concejales de gobierno, bajar el sueldo de los concejales sin dedicación, seguir manteniendo congelado el sueldo del alcalde, concejales y asesores durante los próximos 4 años, tras haberlo bajado ya un 10% y renunciar los políticos al uso del teléfono móvil del Ayuntamiento. De esta manera Torrejón es la ciudad que menos gasta en sus políticos. El concejal de Hacienda ha explicado que “en épocas de crisis, deben ser las Administraciones las primeras que deben apretarse el cinturón llevando a cabo medidas de austeridad reduciendo gastos superfluos ya que gestionamos el dinero de todos los contribuyentes. De este modo, destinamos el dinero disponible a los servicios más esenciales”. Los impuestos en Torrejón subirán un 10% por última vez en 2013 en cumplimiento por lo decretado por el Gobierno de España, volviendo a partir de 2014 a congelarse con la actualización del IPC. Y esta actualización se ha tenido que llevar a cabo ante la gravísima crisis que padecemos, que ha supuesto que se hayan desplomado las 4 vías de ingresos que tiene el Ayuntamiento. La 1ª son los ingresos vinculados a las licencias de construcción, que se han reducido drásticamente pasando de recaudar por el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) 10 millones de euros en el año 2007 a 500.000 euros en 2013, y por la Tasa de Licencia Urbanística de 5 millones en el 2009 a 550.000 euros en 2013. La 2ª vía de ingresos es la venta de suelo municipal, puesto que el Ayuntamiento ha pasado de recaudar 23,5 millones en 2007 a prever unos ingresos de 1,2 millones para 2013. La 3ª, los préstamos de las entidades bancarias se han cortado al cerrar éstas el grifo por indicación del Gobierno de la Nación. Y la 4ª son las aportaciones del Estado, que han caído desde el año 2006, aunque afortunadamente este año el Gobierno de España ha cambiado la tendencia y ha incrementado su aportación a los Ayuntamientos, en el caso de Torrejón de Ardoz le ha aumentado un 3,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,53% con respecto a 2012. A pesar de esta última subida puntual de los impuestos, Torrejón sigue manteniéndose entre las ciudades con los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid. Según el Ranking Tributario elaborado por el Ayuntamiento de Madrid para el año 2012, Torrejón de Ardoz es la segunda ciudad de los 20 grandes municipios de la Comunidad de Madrid donde sus vecinos pagan menos por el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Además el Gobierno local sigue llevando a cabo medidas para ayudar a las familias más necesitadas como que, por primera vez, las familias con todos sus miembros desempleados queden exentas de pagar el IBI, que las familias numerosas tengan una bonificación de hasta el 90% y que todos los vecinos que lo deseen puedan fraccionar el pago en tres plazos y sin ningún tipo de interés; así como ha eximido de pagar el impuesto de plusvalía municipal a los afectados por desahucios, siendo pionero en la Comunidad de Madrid.

También el Ayuntamiento ha mejorado la lucha contra el fraude fiscal lo que le ha permitido incrementar la recaudación ejecutiva en algo más del 20%. Por último, el concejal de Empleo, Hacienda y Universidad, Ignacio Vázquez, concluyó que “es un presupuesto perfectamente equilibrado y ajustado que cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria, con lo que respetamos la máxima de no gastar más de lo que se ingresa que debe presidir la gestión de cualquier administración responsable en estos difíciles tiempos” y finalizó explicando que “hemos llevado a cabo el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón, hemos sacado a Torrejón del pelotón de cola de las ciudades de la Comunidad de Madrid y lo hemos situado a la cabeza, hemos pasado de la resignación y de la apatía a que los torrejoneros se sientan identificados y orgullosos de su ciudad. Y este potencial hay que consolidarlo y mantenerlo ya que no podemos perderlo”.


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