Mañana viernes, 27 de mayo, arrancan las Jornadas Culturales del Círculo Extremeño de Torrejón, para dar a conocer las tradiciones, costumbres y cultura extremeñas a los vecinos de la ciudad

• Después de un duro paréntesis por la terrible pandemia de la COVID-19, las Jornadas Culturales darán su pistoletazo de salida mañana a partir de las 18:00 horas y contarán con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez

• Durante todo el fin de semana, la asociación ofrecerá una variada programación en la que la gastronomía extremeña será la protagonista y que culminará con la gala final en la que se harán entrega de las bellotas de oro y plata, poniendo el broche de oro la interpretación del himno de Extremadura por parte de los socios Amador Cano y Juan Luis Martin

• Con esta iniciativa además de acercar a los vecinos las viandas de la tierra de las bellotas, se reflejarán todas las facetas de la cultura extremeña mediante música, presentaciones de libros, poesía o conferencias, entre otras actividades

Mañana viernes 27 de mayo arrancan las Jornadas Culturales del Círculo Extremeño de Torrejón que acercarán las tradiciones, costumbres y cultura extremeñas a los vecinos de la ciudad. Y lo hacen con un acto de apertura que contará con la interpretación del Himno de Extremadura por parte de los socios, María Corcobado y Juan Luis Martín y la presencia del alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez; el presidente de la entidad, Jesús Esperalta; el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Ángel Román y la presidenta de la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid, Concepción Buendía. Además, a continuación, habrá un recital de poesías en Castúo a cargo de la socia, Justa Herrera, al que seguirá la presentación del libro “Por fin lunes”, de Juan Luis Mejías. Para finalizar esta apertura de las jornadas, una degustación de productos y vino de la tierra. En este sentido, durante todo el fin de semana, la asociación ofrecerá una variada programación en la que la gastronomía extremeña será la protagonista. Pero además de acercar a los vecinos las viandas de la tierra de las bellotas, también se reflejarán todas las facetas de la cultura extremeña mediante música, presentaciones de libros, poesía o conferencias, entre otras actividades.

Torrejón de Ardoz, 26 de mayo de 2022. Las jornadas continuarán el sábado 28 de mayo a partir de las 11:00 horas con un taller infantil, al que seguirá a las 13:00 horas la presentación y concurso de platos típicos, dulces y salados, que dará paso luego a una degustación de migas y vino pitarrero. Ya a las 16:00 horas se podrá ver el documental “Tierra Sin Pan” de Luis Buñuel y posterior debate. A continuación, habrá la charla coloquio “Curiosidades, verdades, mitos e inventos en el folklore”, a cargo de María Gutiérrez Muñoz (Marusa). Tampoco faltarán las actuaciones musicales, como la de flamenco a cargo del socio Amador Cano, que tendrá lugar a las 18:00 horas y después, los vecinos podrán disfrutar de una degustación de productos y vino de la tierra.

Por último, la variada programación culminará con la comida de gala en la que se entregarán los trofeos de los juegos de mesas y las bellotas de oro y plata, poniendo el broche de oro la interpretación del himno de Extremadura por parte de los socios Amador Cano y Juan Luis Martin.

El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “después de este duro paréntesis por la terrible pandemia de la COVID-19, es una excelente noticia que vuelvan las actividades que organizáis desde el Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz y aprovecho la ocasión para saludar a las más de 5.000 personas que llegasteis a nuestra ciudad procedentes de esa preciosa tierra extremeña”. Además, añadió el regidor torrejonero, “quiero agradeceros a todos los componentes del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz, especialmente a su presidente y a su Junta Directiva, que sigáis impulsando el conocimiento de las tradiciones, costumbres y la cultura extremeñas”.

En este sentido, recordó el primer edil “vuestra aportación constante a las actividades culturales y de ocio que organiza el Ayuntamiento de Torrejón como las Fiestas Populares, Patronales, los Carnavales o la programación del Teatro Municipal José Mª Rodero, y las que organizáis directamente desde el Círculo Extremeño como el Día de Extremadura, la Fiesta de la Matanza o la Romería de la Virgen de Guadalupe”.

Por su parte, el presidente del Círculo Extremeño, Jesús Esperalta, indicó que “espero que todos los vecinos disfruten de las actividades que hemos organizado con tanto cariño e ilusión y agradezco a todos los que con su trabajo han hecho posible que estas jornadas salgan adelante y sobre todo agradecer al Ayuntamiento de Torrejón de Ardóz y a la Junta de Extremadura su colaboración para que todo esto sea posible”.