Notas de Prensa | MEDIO AMBIENTE
04/06/2010 - Más de 4.500 alumnos han participado en el II Curso de Educación Ambiental Escolar desarrollado en 11 colegios de Torrejón

Un total de 340 escolares han estado en el cierre del programa celebrado esta mañana en el Parque de Las Veredillas

Con la Fiesta del Día Mundial del Medio Ambiente y diferentes actividades se ha clausurado en el Parque de Las Veredillas la segunda edición del Curso de Educación Ambiental Escolar, desarrollado en los colegios de Torrejón durante este curso. El programa de educación ambiental fue presentado a los centros educativos de la ciudad durante los meses de octubre a diciembre de 2009, y comenzó su andadura en el mes de enero de 2010. Un total de 11 centros educativos y más de 4.500 escolares han participado en la programación en la que se han realizado 197 actividades como salidas al campo, talleres de reciclaje o charlas sobre el cuidado y conocimiento del Medio Ambiente.

Los colegios participantes han sido el Jaime Vera, Antonio Machado, Giner de los Ríos, Uno de Mayo, Miguel Hernández, Ramón Carande, Gabriel y Galán, Seis de Diciembre, Betthoven, Buen Gobernador y Juan Ramón Jiménez, es decir más del 50% de los colegios públicos existentes en la localidad, lo que supone un aumento de la participación respecto al año anterior de 3 colegios (en 2009, 8 colegios participaron en el programa), abarcando este año a un total de 4.500 escolares.

Se han realizado 197 actividades diferentes con los escolares, repartidas fundamentalmente en 21 salidas al campo, a centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid (Caserío de Henares y Campillo), situados en el Parque Regional del Sureste. Además se han llevado a cabo 76 actividades realizadas en las propias aulas de los centros como talleres de reciclaje, charlas animadas sobre Medio Ambiente  y juegos diversos con la Naturaleza como protagonista.

Las actividades en aula han consistido en un Taller – Cuentacuentos sobre la importancia del agua: Oulembe, un mural del ciclo del agua, Taller de reciclaje: elaboración de guiñol reciclado, Taller de rastros de fauna: ¿dónde están los animales?; Gymkana de residuos y un mural de biodiversidad: Nuestros ecosistemas.

Desde el aula ambiental también se ha desarrollado un programa de educación en valores y sensibilización (cultura del reciclaje). Además, este año se repartirán  en los centros escolares de Torrejón todos los contenedores necesarios para potenciar el reciclaje en los colegios. De esta forma, el ayuntamiento está suministrando estos días, de forma completamente gratuita, un total de 235 contenedores de papel, y 52 contenedores de envases a los centros que así lo han solicitado. “Esto facilitará sin duda la separación en el colegio de residuos, ahondando en el interés de este ayuntamiento en el progreso en materia de desarrollo sostenible y cuidado del medio, contribuyendo a un desarrollo sostenible, que desde el equipo de gobierno de Torrejón se persigue en todo momento y en cada una de sus actuaciones”, indicó el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.

En este curso también se ha desarrollado el primer concurso de reciclaje de papel en colegios: RECICLA + con la participación de 29 clases. “A lo largo de las 3 semanas que duró el concurso (desde el 3 al 21 de Mayo), los escolares reunieron en los colegios un total de 1.300 kilos de papel, con lo que se ha evitado la tala de más de 20 árboles, se ha ahorrado más de medio millón de litros de agua, y evitado el consumo de 350 litros de petróleo”, explicó Valeriano Díaz, concejal de Medio Ambiente, Obras y Festejos.

Para cerrar el programa hoy se ha celebrado la II Fiesta del Medio Ambiente en el parque de las Veredillas. Un total de 340 niños han participado en el los stands con diversos talleres, muestras en directo de perros amaestrados y teatro de las cigüeñas, además de entregar al final de la mañana los premios a las clases ganadoras, compuestos por bicicletas de montaña, dianas electrónicas y juego de raquetas de bádminton para niños.