Notas de Prensa | EDUCACIÓN
08/06/2010 - Más de 650 alumnos de 13 centros educativos de la ciudad participan en la V Muestra Escolar de Música

La muestra que en esta ocasión celebra su quinta edición, ha supuesto un incremento de participación del 125% con respecto al año pasado, alcanzando su record de participación Todas las actuaciones serán en el Teatro Municipal José María Rodero, a partir de las 18:00 horas

El Teatro Municipal José María Rodero, acogió ayer el acto de inauguración de la Muestra Escolar de Música que este año alcanza su quinta edición con el objetivo de canalizar las inquietudes musicales y artísticas de la población educativa de Torrejón, tanto del claustro, de madres y padres, como del alumnado. Así, más de 650 estudiantes de un total de 13 centros educativos de la ciudad participan en esta iniciativa, lo que supone un incremento del 125% con respecto a la pasada edición, alcanzando en esta ocasión su record de participación. El certamen lo han abierto los Colegios Juan Ramón Jiménez y Giner de los Ríos y el Instituto Palas Atenea.

La muestra que fue inaugurada por la concejala de Educación e Infancia, Carla Picazo, se consolida como un certamen de carácter no competitivo que cada año cuenta con un mayor apoyo por parte de los centros escolares del municipio. “Hemos querido seguir manteniendo la calificación de Muestra de este Certamen. No queremos que sea una competición entre centros y alumnos. Queremos que sea un complemento a la formación musical de los alumnos”, señaló, la edil.

Los trabajos presentados por los alumnos recorrerán un amplio paseo por la historia de la música en sus más diversas manifestaciones, desde temas clásicos a temas más actuales pasando por melodías populares, canciones a coro, coreografías o rondallas, entre otras muchas. Además, en todos ellos se conjuntarán los sonidos de diferentes instrumentos musicales.

Las actuaciones tienen como escenario el Teatro Municipal José María Rodero, donde los alumnos representarán las actuaciones que llevan preparando durante todo el curso. “Queremos premiar a los alumnos por el esfuerzo que realizan a la hora de preparar esta Muestra y darles la posibilidad de que toquen y canten en este Teatro, una de las mejores instalaciones que posee Torrejón”, indicó Carla Picazo.

La iniciativa pretende apoyar la labor pedagógica que se realiza durante todo el año en los colegios e institutos de la localidad en relación a las artes musicales, promoviendo la participación de los estudiantes. Además, la concejala, recordó que para aquellos estudiantes que quieran seguir formándose en el mundo de la música, en los próximos meses dispondrán del Centro Cultural de Fresnos – Conservatorio de Música. “Esta instalación contará con los últimos medios y con los mejores profesores para que podáis seguir mejorando vuestra formación musical”.

Asimismo, Picazo, agradeció no sólo la participación en esta Muestra sino también en otras iniciativas que lleva a cabo la Concejalía, como el Certamen Literario, la Muestra de Teatro Escolar, que acabó hace unos días o el Ciclo de Teatro para colegios. “Actividades por las que han pasado cientos de estudiantes y que permiten, de una forma lúdica, enseñar a los alumnos y que estos aprendan nuevos valores, como el trabajo en equipo, el compañerismo y la recompensa por el esfuerzo realizado”.

Actuaciones de la V Muestra Escolar de Música:

Miércoles 9 de junio:
• Actuación de los Colegios Jaime Vera y Vicente Aleixandre.
• Actuación de los Institutos León Felipe y Las Veredillas.

Lunes 14 de junio:
• Actuación de los Colegios Camino Real, Miguel de Cervantes y Seis de Diciembre.

Martes 15 de junio:
• Actuación de los Colegios La Zarzuela y Miguel Hernández.
• Actuación del Instituto Valle Inclán.