Spanish English

Noticias

Más de medio centenar de cajas nido se colocarán para aves insectívoras

  Notas de Prensa | MEDIO AMBIENTE
07/11/2006 - Más de medio centenar de cajas nido se colocarán para aves insectívoras


 Cada pareja de aves puede ingerir anualmente hasta 500 orugas

 

Para luchar contra las plagas se pueden emplear productos químicos, en situaciones de extrema urgencia, aunque los conservacionistas recomiendan fomentar el control natural de las mismas favoreciendo a sus depredadores o parásitos. Por ello la Concejalía  Medio Ambiente instalará unas 80 cajas nido para ayudar a las especies que tienen en su dieta a estas molestas especies de insectos y favorecer el control de plagas de un modo sostenible.

 

Torrejón de Ardoz, 7 de noviembre de 2006.- Se calcula que una pareja de aves insectívoras puede engullir al año entre 400 y 500 orugas, es decir, unos cinco kilos. Eso hace que sean una de las armas más eficaces para contrarrestar las plagas y eliminar también las semillas de malas hierbas, elemento que también incluyen estas especies en su ingesta habitual.

 

La Concejalía de Medio Ambiente instalará unas 35 cajas nido para murciélagos y otras 45 para aves a una altura de entre tres y cinco metros para evitar manipulaciones, en distintas ubicaciones del municipio para suplir la carencia de huecos naturales, lográndose así un incremento generalizado en las poblaciones de aves insectívoras trogloditas y su estabilidad y permanencia en el ecosistema, con el consiguiente beneficio que en la lucha contra insectos nocivos.

 

Según el concejal de Medio Ambiente, Félix Ortega, “los lugares elegidos para su colocación son parques de gran superficie y de arbolado consolidado, así como edificios públicos como colegios y polideportivos, descartando zonas de obras o  mucho tráfico, ya que el ruido influye negativamente sobre las aves”.  De acuerdo con los informes de la Concejalía los árboles más adecuados para instalar estas cajas nido son pinos, plátanos, olmos  y  chopos de más de 3 metros de altura, intentando colocar siempre que sea posible una  caja de aves y otra para murciélagos en el mismo árbol.

 

Cada caja llevará un número identificativo que permitirá realizar un seguimiento periódico para ver las especies de aves que lo ocupan y durante cuánto tiempo, ubicándose además en parques como el de Las Veredillas distintos modelos de cajas para evaluar su efectividad  en función de las preferencias de las aves por especies ("picapinos", herrerillos, carboneros, trepadores, agateadores, colirrojos, papamoscas...).