Spanish English

Noticias

Masiva participación de los torrejoneros en el Día de la Tortilla, batiendo récords en una jornada espléndida en la que destacó el reparto gratuito, la espectacular exhibición canina o el concurso de tortilla, entre otras actividades

• El buen tiempo y la gran participación volvieron a marcar un nuevo Día de la Tortilla

• Decenas de miles de personas participaron en el reparto gratuito de tortilla y postre ya tradicional en este día

• Otra de las iniciativas que resultó un gran éxito fue la espectacular Exhibición del Grupo Canino de la Policía Local celebrada en la Plaza de Toros que tuvo otro lleno histórico y que hizo las delicias de los asistentes con una emociónate y aplaudida demostración llevada a cabo por los agentes y sus perros que sorprendieron por la originalidad y calidad de las pruebas y que contó con la participación de otras policías invitadas de la Comunidad de Madrid

• Asimismo, hay que destacar una nueva edición del Concurso de Tortilla Pepín Fernández, que contó con una excelente participación con 36 tortillas que presentaron un gran nivel culinario, llevándose el primer premio Mercedes Rodriguez con “La cachoportilla”; el segundo galardón fue para Sara Benito, con “Tortilla trufada” y el tercer premio para Patricia Uceda con “La trufata en vaso”

• También hay que resaltar la gran afluencia de familias y jóvenes a la pradera del Recinto Ferial, junto al lago, donde degustaron sus tortillas, en una de las tradiciones más arraigadas entre los vecinos de la ciudad, así como la participación de numerosas asociaciones y partidos políticos de la localidad

• Además, hay que señalar la buena acogida que tuvieron otras actividades, como el Tren de la Tortilla, la exposición de vehículos clásicos “Los cochecillos”, zona infantil con castillos hinchables, mini-karts, un mini-golf y talleres infantiles, un atractivo pasacalles con divertidas figuras de fantasía, que llenó el Recinto ferial de alegría y color, tiro a la diana, animación de las escuelas de baile de Torrejón de Ardoz o las partidas simultáneas de ajedrez. Todas las actividades fueron gratuitas

• El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, destacó que “la jornada ha sido un rotundo éxito. Este año, al caer el 3 de febrero, fecha tradicional del Día de la Tortilla, en sábado, se hizo coincidir en ese día las actividades que organiza el Ayuntamiento con el día de celebración tradicional de esta festividad. Como se ha vuelto a demostrar este año y los anteriores, celebrar en fin de semana las actividades de ocio que organiza el Consistorio en torno a este día es un acierto; porque no se pierde el espíritu de esta celebración: hincar el diente a una jugosa tortilla, divertirse y tener un lugar de reunión entre los torrejoneros” y añadió que “damos cumplimiento al acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de 5 de julio de 2017 para promocionar esta tradición propuesto por Ciudadanos y aprobado por este partido, PP y PSOE”

Masiva participación de torrejoneros en el Día de la Tortilla, batiendo récords en una jornada espléndida en la que destacó el reparto gratuito, la espectacular exhibición canina o el concurso de tortilla, entre otras actividades. Decenas de miles de personas participaron en el reparto gratuito de tortilla y postre ya tradicional en este día. Otra de las iniciativas que resultó un gran éxito fue la espectacular Exhibición del Grupo Canino de la Policía Local celebrada en la Plaza de Toros que tuvo otro lleno histórico y que hizo las delicias de los asistentes con una emociónate y aplaudida demostración llevada a cabo por los agentes y sus perros que sorprendieron por la originalidad y calidad de las pruebas y que contó con la participación de otras policías invitadas de la Comunidad de Madrid. 

Torrejón de Ardoz, 5 de febrero de 2024. Asimismo, hay que destacar una nueva edición del Concurso de Tortilla Pepín Fernández, que contó con una excelente participación con 36 tortillas que presentaron un gran nivel culinario, llevándose el primer premio Mercedes Rodriguez con “La cachoportilla”; el segundo galardón fue para Sara Benito, con “Tortilla trufada” y el tercer premio para Patricia Uceda con “La trufata en vaso”.

También hay que resaltar la gran afluencia de familias y jóvenes a la pradera del Recinto Ferial, junto al lago, donde degustaron sus tortillas, en una de las tradiciones más arraigadas entre los vecinos de la ciudad, así como la participación de numerosas asociaciones y partidos políticos de la localidad.

Además, hay que señalar la buena acogida que tuvieron otras actividades, como el Tren de la Tortilla, la exposición de vehículos clásicos “Los cochecillos”, zona infantil con castillos hinchables, mini-karts, un mini-golf y talleres infantiles, un atractivo pasacalles con divertidas figuras de fantasía, que llenó el Recinto ferial de alegría y color, tiro a la diana, animación de las escuelas de baile de Torrejón de Ardoz o las partidas simultáneas de ajedrez. Todas las actividades fueron gratuitas.

El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, destacó que “la jornada ha sido un rotundo éxito. Este año, al caer el 3 de febrero, fecha tradicional del Día de la Tortilla, en sábado, se hizo coincidir en ese día las actividades que organiza el Ayuntamiento con el día de celebración tradicional de esta festividad. Como se ha vuelto a demostrar este año y los anteriores, celebrar en fin de semana las actividades de ocio que organiza el Consistorio en torno a este día es un acierto; porque no se pierde el espíritu de esta celebración: hincar el diente a una jugosa tortilla, divertirse y tener un lugar de reunión entre los torrejoneros” y añadió que “damos cumplimiento al acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de 5 de julio de 2017 para promocionar esta tradición propuesto por Ciudadanos y aprobado por este partido, PP y PSOE”.

Asimismo, el regidor torrejonero agradeció “su participación a todos los torrejoneros que disfrutaron de las actividades municipales con motivo del Día de la Tortilla y la colaboración a todas y cada una de las entidades que ayudan con toda la programación, porque sin ellos no habría diversión para un día tan especial”.

Receta ganadora Concurso de Tortilla “Pepín Fernández”: La cachoportilla: 

•    Ingredientes: 6 huevos, 4 ó 5 patatas medianas, cebolla, sal y aceite de Oliva

•    Ingredientes para el relleno: Cecina, queso de leche cruda de cabra y queso tierno de vaca.

•    Rebozado: Huevo y pan rallado

•    Preparación: Se pelan y se cortan en rodajas finitas las patatas. Se pelan y se pica la cebolla a. Se fríen las patatas junto con la cebolla y un poquito de sal en aceite de oliva abundante, a fuego medio, hasta que estén bien pochadas. Mientras se baten los huevos con un poquito de sal, añadimos las patatas y cebollas escurridas, mezclamos y echamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva para cuajar la tortilla. Cuando pasen un par de minutos, con ayuda de un plato, le damos la vuelta a la tortilla y esperamos a que se haga por el otro lado. La sacamos a un plato y esperamos a que se enfríe un poco para poder cortarla por la mitad. Cuando se haya enfriado la cortamos por la mitad y ponemos unas lonchas de cecina al gusto y el queso que más nos guste, en este caso un queso de leche cruda de cabra y uno tierno de vaca. La cerramos y la pasamos por huevo y por pan rallado, la freímos en abundante aceite caliente y la pasamos a un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

•    Cómo hacer la salsa de pimientos morrones: Un bote de pimientos morrones, un ajo, un brick de nata para cocinar y sal. Pondremos una sartén a calentar con un chorrito de aceite y echaremos los pimientos morrones enteros y el ajo cortado en láminas. Dejaremos que se hagan un poquito y luego echaremos el brick de nata para cocinar. Esperaremos a que cueza un poco a fuego lento y batiremos con una batidora.

•    Para la cebolla caramelizada:1 cebolla mediana, aceite de oliva, una pizca de sal, una cucharadita de azúcar y un chorrito de Pedro Ximénez En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos la cebolla cortada en juliana con una pizca de sal, a pochar a fuego muy lento. Cuando esté marroncita, echamos la cucharadita de azúcar y dejamos que se incorpore moviéndola. Luego echamos un chorrito de Pedro Ximénez y dejamos que cueza a fuego lento hasta que se evapore.