Notas de Prensa | CULTURA
29/04/2011 - Nueva ventana gráfica de la historia de la ciudad con la presentación del libro “Torrejón de Ardoz en fotografías hasta mediados del siglo XX”

La nueva publicación recoge la historia gráfica del municipio comprendida entre los años 1894 y 1959 a través de 240 imágenes. Con esta nueva publicación, obra de los autores locales Enrique Sánchez Ferrera, y José Antonio Gutiérrez de Mesa, se cierra la trilogía de libros de memoria gráfica de Torrejón de Ardoz tras la publicación de “Torrejón de Ardoz, 50 años de memoria gráfica de 1916 a 1956” y “Torrejón de Ardoz y sus gentes entre los años 1955 y 1982 a través de la fotografía”, siendo uno de los pocos municipios de toda España que cuenta con tres libros que recojan tanta cantidad de imágenes de su ciudad en un período de tiempo tan amplio. • La presentación de este libro se enmarca dentro de la iniciativa que el Gobierno local está llevando a cabo con el objetivo de recuperar el legado histórico de Torrejón, sumándose a otras como la apertura del Museo de la Ciudad o la recuperación del escudo y la bandera

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, acudirá esta tarde a la presentación del libro que bajo el título “Torrejón de Ardoz en fotografías hasta mediados del siglo XX” recoge la historia gráfica del municipio comprendida entre los años 1894 y 1959 a través de 240 imágenes. Con esta nueva obra, realizada por los autores locales Enrique Sánchez Ferrera, y José Antonio Gutiérrez de Mesa, se cierra la trilogía de libros que recopilan las fotos antiguas de la ciudad tras la publicación de “Torrejón de Ardoz, 50 años de memoria gráfica de 1916 a 1956” y “Torrejón de Ardoz y sus gentes entre los años 1955 y 1982 a través de la fotografía”, siendo uno de los pocos municipios de toda España que cuenta con tres libros que recojan tanta cantidad de imágenes de su ciudad en un período de tiempo tan amplio. La presentación de este libro se enmarca dentro de la iniciativa que el Gobierno local está llevando a cabo con el objetivo de recuperar el legado histórico de Torrejón, sumándose a otras actuaciones, como la apertura del Museo de la Ciudad o la recuperación del escudo y la bandera de la ciudad. La cita tendrá lugar en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, a partir de las 20:00 horas.

A través de 240 imágenes, la mayoría de ellas de los vecinos que vivieron en Torrejón en las primeras décadas del siglo XX, se pueden contemplar las costumbres, los hábitos o las vestimentas características de cada año, como por ejemplo ver como celebraban los antepasados las Fiestas de entonces, como llegó el ferrocarril a la ciudad o cómo se iba al pilón de la Plaza a por agua. Además, también se puede observar cómo estaban las calles en aquel periodo o cómo era Torrejón, ya que hay varias fotografías aéreas de la localidad. Asimismo, el libro recopila algunos fotogramas del Nodo o de películas rodadas en Torrejón, como “Las Aventuras de Juan Lucas”.

Se trata de la tercera obra de una serie de libros que recopilan las fotos antiguas de la ciudad. “Somos uno de los pocos municipios de toda España que cuenta con una trilogía que recoja tal cantidad de imágenes de su ciudad en un período de tiempo tan amplio. Es un orgullo para Torrejón poder tener estos fondos documentales que han sido digitalizados y conservados y que servirán para que las generaciones venideras puedan conocer cómo vivíamos en nuestra ciudad tanto a finales del siglo XIX como en el siglo XX”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.

Además, el regidor torrejonero destacó que “la presentación de este libro se enmarca dentro de la iniciativa que estamos llevando a cabo con el objetivo de recuperar el legado histórico de Torrejón y de sentirnos orgullosos de la ciudad en la que vivimos, sumándose a la recuperación de nuestro escudo y bandera, ya que hasta el 2009 increíblemente no estaban reconocidos ni aprobados por la Comunidad de Madrid y a la apertura del Museo de la Ciudad, un espacio en el que se narra la historia del municipio hasta nuestros días y que nos ha permitido a todos comprobar que nuestra ciudad tiene mucho pasado, desde el año 5.000 antes de Cristo”. Un hecho que a su vez, añadió el primer edil, “nos enorgullece porque lo sentimos como propio y se nos quita el complejo que siempre hemos tenido de pertenencia de Alcalá de Henares”.

En este sentido, el alcalde agradeció a todos aquellos vecinos que de forma desinteresada han colaborado cediendo de forma altruista las diferentes imágenes y a los autores el enorme trabajo que han hecho en recopilar todas estas fotos y plasmarlas en un libro. “Gracias a ello, Torrejón puede conservar su memoria gráfica y servir para documentar la historia de nuestra ciudad, tan olvidada y denostada durante años anteriores. Además, siempre se muestran predispuestos a colaborar con el Ayuntamiento y, por ende, a mostrar su trabajo a todos los vecinos. Un ejemplo es la maravillosa exposición que se muestra en estos momentos en la segunda planta del Museo de la ciudad. En ella se pueden ver fotografías ampliadas de este libro, así como de los otros dos anteriores. Esta exposición es uno de los grandes atractivos del Museo, ya que es un reclamo para muchas personas, especialmente para las más mayores de la ciudad”.

El libro tiene un precio de 30 euros y ya está a la venta en las librerías Castillejo (calle Madrid, 30), ISIS (calle San Isidro, 1), BELMA, (calle Cardoso, 3), Arriero, (calle Curas, 31) y Lisboa (calle Lisboa, 35), así como en la sede de la Asociación “Las Fotos de Torrejón”, ubicada en la calle Jabonería, 63.