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Pedro Rollán explicó a técnicos y representantes municipales de toda España las medidas llevadas a cabo en Torrejón para impulsar el comercio

  Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA
08/11/2013 - Pedro Rollán explicó a técnicos y representantes municipales de toda España las medidas llevadas a cabo en Torrejón para impulsar el comercio


 El alcalde Torrejón de Ardoz ha impartido una ponencia dentro de las jornadas técnicas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y destinadas a concejales y técnicos municipales de toda España y celebradas en la sede de esta institución ubicada en la calle Nuncio de Madrid

 

• El regidor torrejonero ha repasado medidas llevadas a cabo como acondicionar el entorno y crear las condiciones urbanísticas más favorables para que se pueda dinamizar y modernizar el pequeño y mediano comercio, crear 16.000 plazas de aparcamiento en 10 aparcamientos subterráneos y 21 en superficie, poner en marcha el Plan de Mejora de Barrios, además de las Mágicas Navidades, las ferias de la Tapa, del Stock, del Vehículo de Ocasión; los Concursos de Escaparatismo y el de Compras por Navidad, el fin de semana de Las Terrazas, la creación del Parque Europa o las inversiones en seguridad que han permitido reducir la delincuencia en más de un 30% desde 2010

• Todas estas acciones de dinamización del pequeño y mediano comercio permitieron que en el año 2012 se reconociese a Torrejón de Ardoz con el Premio Nacional de Comercio Interior concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad

El alcalde Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ha impartido una ponencia dentro de las jornadas técnicas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y destinadas a concejales y técnicos municipales de toda España y celebradas en la sede de esta institución ubicada en la calle Nuncio de Madrid. La conferencia llevaba por título “El papel de los Ayuntamientos en la dinamización del comercio interior. Aplicación de la Ley 12/2012 de Liberalización del Comercio y determinados servicios”. El regidor torrejonero ha explicado las principales acciones llevadas a cabo en Torrejón de Ardoz con el objetivo de dinamizar el pequeño y mediano comercio; mantener y fomentar la creación de diferentes puestos de trabajo tanto directos como indirectos, así como generar riqueza en la ciudad. Iniciativas que han propiciado que el municipio sea premiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con el Premio Nacional de Comercio Interior 2012 que reconoce la labor del Consistorio torrejonero “por el amplio plan de mejora de los principales ejes comerciales del municipio” llevado a cabo en los últimos cinco años.

 

Pedro Rollán es miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias y ha detallado las medidas llevadas a cabo en la ciudad en los últimos años y que han permitido llevar a cabo el mayor proceso de mejora y transformación de la historia de Torrejón. La primera de ellas ha sido acondicionar el entorno y crear las condiciones urbanísticas más favorables para que se pueda dinamizar y modernizar el pequeño y mediano comercio. “En ese sentido, una de las primeras actuaciones que llevamos a cabo en la ciudad fue la remodelación de la Plaza Mayor y la construcción de un aparcamiento subterráneo en la misma. Este parking en rotación ha servido para que las personas que vinieran al centro de la ciudad a realizar sus compras pudieran tener un sitio para estacionar su vehículo. Algo que no ocurría hace algunos años. Los vecinos se desesperaban ya que acudían al centro en su vehículo particular pero no encontraban un lugar para dejarlo”. El alcalde añadió que “lo mismo hicimos con otras dos plazas céntricas como la Plaza de la Habana y Plaza de España. En la primera procedimos a su renovación integral y a la construcción de un aparcamiento subterráneo; mientras que en la segunda mejoramos sustancialmente su aspecto remodelándola en su práctica totalidad. Esta misma medida la aplicamos a otras zonas comerciales y construimos hasta 10 aparcamientos subterráneos que, por un lado, mejoraron la movilidad en la ciudad y por otro, conseguimos que los vecinos dispusieran de un lugar donde estacionar su vehículo cerca del establecimiento donde iban habitualmente a comprar”.

Pedro Rollán recordó que el Gobierno local también creó hasta 21 grandes aparcamientos en superficie repartidos por toda la ciudad y otras plazas de estacionamiento convirtiendo allí donde era posible plazas en línea a plazas en batería. “El resultado fue que en estos 6 años de gestión hemos creado más de 16.000 plazas de aparcamiento en la ciudad. Otra de las actuaciones que hemos llevado a cabo para dinamizar el pequeño y mediano comercio ha sido la peatonalización, revitalización y mejora de dos de las calles más céntricas y comerciales que existen en Torrejón”.

El regidor torrejonero también ha repasado otras iniciativas que han favorecido al comercio y a todos los vecinos como el Plan de Mejora de Barrios con el que se ha embellecido estéticamente la ciudad, eliminando barreras arquitectónicas y aquellos setos y rastrojos que estaban delante de los comercios que sólo generaban suciedad y dificultaban la visión de los establecimientos. “Asimismo estas actuaciones en materia urbanística se han complementado con el número de acciones culturales que hemos llevado a cabo en los últimos 6 años para dinamizar el pequeño y mediano comercio. Entre ellas se encuentra la celebración de las Mágicas Navidades, que convierten a Torrejón en el referente de estas fechas; además de la Feria de la Tapa, la del Stock, la del Vehículo de Ocasión, los Concursos de Escaparatismo y el de Compras por Navidad, el fin de semana de Las Terrazas o las semanas comerciales entre las que destaca la Semana del Libro o de la infancia, entre otras”, recordó el alcalde. 

Pedro Rollán ha indicado que estas acciones se suman a la permanente presencia de Policía Local en las áreas comerciales, posible gracias a que la plantilla se incrementó en 100 nuevos agentes. “Gracias a estas y otras medidas, la delincuencia en Torrejón ha disminuido en un el 5% con respecto a 2012, porcentaje que  se suma al descenso del 8% registrado en 2011 y del 20,58% en 2010. Datos muy importantes para el comercio también”.

El regidor también ha repasado otras iniciativas que han beneficiado al comercio como la creación del Parque Europa, que “se ha convertido en un gran reclamo turístico y un lugar por el que pasan 800.000 personas al año, incrementando el número de visitantes a la ciudad y, por tanto, el número de clientes que puede acudir a establecimientos, sobre todo, relacionados con la hostelería y el turismo”. Además ha señalado la puesta en marcha en la ciudad de un mercadillo que mezcla alimentación con cultura en el nuevo barrio de Soto Henares en el que tienen puestos los artistas locales.

Por último, Pedro Rollán ha alabado medidas impulsadas por el Gobierno central y autonómico como la liberalización de horarios o la implantación de la conocida popularmente como licencia express de la que ya se han beneficiado en Torrejón más de 150 comercios o la aplicación para teléfonos móviles “ComprasMadrid” en la que aparecen los pequeños y medianos comercios que tienen promociones y descuentos en la región.

Todas estas acciones de dinamización del pequeño y mediano comercio permitieron que en el año 2012 se reconociese a Torrejón de Ardoz con el Premio Nacional de Comercio Interior concedido por el Ministerio de Economía


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