Notas de Prensa | SEGURIDAD
13/01/2012 - Presentada la nueva zona de entrenamiento del Grupo Canino de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local de Torrejón

Está ubicada en la Ciudad Deportiva Joaquín Blume y se trata de la mayor zona de entrenamiento en superficie que existe para un grupo canino en toda la Comunidad de Madrid, a excepción de la de la capital. • Esta nueva zona de entrenamiento del Grupo Canino no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales Además, el concejal de Seguridad y Tráfico, Raúl Yusta, ha ofrecido un balance de los 100 primeros días de funcionamiento de esta nueva unidad que, desde que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, ya ha llevado a cabo cerca de un centenar de actuaciones contra el menudeo y tráfico de estupefacientes, incautándose droga por valor de 73.000 euros. • En este sentido, los perros están especializados en la búsqueda de estupefacientes y adiestrados para localizar tanto pequeñas, como grandes cantidades de droga

El concejal de Seguridad y Tráfico, Raúl Yusta, ha presentado esta mañana la nueva zona de entrenamiento del Grupo Canino, sección dependiente de la Unidad de Intervención Especial de la Policía Local. Está ubicada en la Ciudad Deportiva Joaquín Blume y se trata de la mayor zona de entrenamiento en superficie que existe para un grupo canino en toda la Comunidad de Madrid, a excepción de la de la capital y no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales. Además, el edil también ha ofrecido un balance de los 100 primeros días de funcionamiento de esta nueva unidad que, desde que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, ya ha llevado a cabo cerca de un centenar de actuaciones contra el menudeo y tráfico de drogas.

La nueva zona de entrenamiento presentada esta mañana, no ha supuesto ningún coste para las arcas municipales y se encuentra en el interior de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Joaquín Blume. En ella se han colocado 8 juegos de habilidad, destreza y salto para que los perros puedan entrenar y mantener su condición física. Además, también se les hacen ejercicios para que puedan detectar sustancias estupefacientes, como las que han encontrado desde que se puso en marcha este nuevo Grupo Canino el pasado mes de septiembre.

Así, durante estos 100 días de funcionamiento han llevado a cabo cerca de un centenar de actuaciones en las que han incautado 107,359 gramos de marihuana, 73,228 gramos de hachís y 1201 gramos de cocaína. “Teniendo en cuenta que un gramo de cocaína cuesta alrededor de 60 euros, el de hachís unos  6 y el de marihuana 5 euros, el coste que tendría esta droga en el mercado sería aproximadamente de unos 73.000 euros”, indicó el concejal Raúl Yusta.

Además, el edil explicó que “el Grupo Canino actúa tanto porque es requerido por el turno de Policía local que está operativo en esos momentos, como colaborando con la Policía Nacional o Guardia Civil o llevando a cabo actuaciones rutinarias en parques, proximidades de los institutos o lugares concurridos”.

Un Grupo Canino que también está a disposición de los vecinos. Así, todas aquellas personas que sospechen o que tengan indicios de que cerca de sus viviendas o de los lugares que frecuentan se esté consumiendo droga, pueden llamar a esta unidad a través del 092 y los agentes responderán a esta colaboración vecinal.

Enlace: www.ayto-torrejon.es/tv.asp?ccClaveGaleria=22

Imagen no disponible