Noticias

Presentado el estudio “Mercado de Trabajo y Análisis de necesidades formativas en Torrejón de Ardoz” para la creación de empleo elaborado por la Unión Comarcal Este de UGT y la patronal, UNICEM, e impulsado por el Ayuntamiento

•    El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT, Jesús La Roda y el presidente de la patronal UNICEM, David Mato, han presentado las conclusiones del este importante documento la realizado para aumentar la empleabilidad de los torrejoneros y que forma parte de la Estrategia de Torrejón de Ardoz por el Empleo 2018-2019

•    El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó “la importancia de esta iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Torrejón, la Unión Comarcal Este de UGT y la patronal, UNICEM, que ha fructificado en el documento “Mercado de Trabajo y Análisis de necesidades formativas en Torrejón de Ardoz” que va a ser una herramienta muy importante para diseñar las políticas de empleo enfocadas a que las personas en situación de desempleo puedan incorporarse al mercado laboral, sumándose a las 5.000 personas que estaban desempleadas y que han encontrado trabajo desde que asumí la Alcaldía”

•    Jesús La Roda, secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT, indicó: “agradecer al alcalde por su confianza en los agentes sociales para elaborar este documento, que, tras varios meses de trabajo, felizmente y tras un intenso trabajo es el que se presenta hoy aquí. Desde UGT todo aquello que se ha puesto encima de la mesa va a beneficiar a los hombres y mujeres de Torrejón de Ardoz, sobre todo con dificultades para encontrar un empleo que es lo que nos prima en este documento”

•    Por su parte, David Mato, presidente de la patronal, UNICEM, agradeció “la iniciativa al alcalde y recordó que ha sido largo gestionar este documento, pero realmente el trabajo duro viene ahora, aunque estoy seguro de que se va a realizar de una forma lo más estricta posible y mano a mano con el Ayuntamiento y UGT para sacar adelante el empleo en la Comarca y en Torrejón de Ardoz”

•    Este estudio analiza las profesiones más demandadas por las empresas de Torrejón de Ardoz, detectando y anticipando los nichos de empleo que la actividad económica demanda. Según el documento, “el perfil profesional de los trabajadores que se prevé incorporar es de aquellos dedicados a comercial y ventas, mecánica y automatización, administración y gestión y, en todos los casos, aquellas que tienen mayor relación con el tipo de actividad que desarrollan las empresas

•    Una de las conclusiones destacadas del estudio es que “cerca de la mitad de las empresas participantes en el estudio creen que contratarán a algún profesional en el próximo año, en concreto empresas del sector servicios a empresas y particulares, seguidas de aquellas que operan en industrias productoras y transformadoras. Si se observa el tamaño de las empresas que potencialmente contratarán son de forma destacada las de más de 50 trabajadores”

•    Las medidas para reducir las altas tasas de desempleo juvenil es uno de los objetivos prioritarios, para ello, se solicita fomentar la empleabilidad de la población más joven de nuestra ciudad, mejorando su formación, a fin de favorecer su inserción en el mercado laboral y continuar potenciando el acceso al empleo de las mujeres, así  como a los colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral, como son, personas paradas mayores de 45 años, o quienes se encuentran en desempleo de larga duración

•    La ubicación de nuevas empresas en Torrejón de Ardoz y el potencial que se ofrece desde los nuevos polígonos, supone un fomento para la economía y el empleo local, que se une al que se ofrece por parte de un elevado número de empresas consolidadas y estables

•    Torrejón de Ardoz es un municipio joven, solamente el 13,2% de la población tiene más de 65 años, y desde el año 2008 la población ha mantenido su crecimiento superior al resto de municipios del Corredor del Henares. Casi el 64% de los residentes tiene estudios de Segundo Grado y la renta media bruta evoluciona de forma positiva desde el año 2011. Mayoritariamente las empresas incorporarían a sus plantillas a personas que se encuentren tituladas principalmente con Formación profesional, seguidos de Titulados universitarios

•    Se propone diseñar políticas activas de empleo para las familias con todos sus miembros desempleados, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con distintas capacidades, mujeres víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo. 

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT, Jesús La Roda y el presidente de la patronal UNICEM, David Mato, han presentado las conclusiones del este importante documento la realizado para aumentar la empleabilidad de los torrejoneros y que forma parte de la Estrategia de Torrejón de Ardoz por el Empleo 2018-2019.

Torrejón de Ardoz, 15 de noviembre de 2019. Este estudio analiza las profesiones más demandadas por las empresas de Torrejón de Ardoz, detectando y anticipando los nichos de empleo que la actividad económica demanda. Según el documento, “el perfil profesional de los trabajadores que se prevé incorporar es de aquellos dedicados a comercial y ventas, mecánica y automatización, administración y gestión y, en todos los casos, aquellas que tienen mayor relación con el tipo de actividad que desarrollan las empresas.

El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó “la importancia de esta iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Torrejón, la Unión Comarcal Este de UGT y la patronal, UNICEM, que ha fructificado en el documento “Mercado de Trabajo y Análisis de necesidades formativas en Torrejón de Ardoz” que va a ser una herramienta muy importante para diseñar las políticas de empleo enfocadas a que las personas en situación de desempleo puedan incorporarse al mercado laboral”.

Jesús La Roda, secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT, indicó: “agradecer al alcalde por su confianza en los agentes sociales para elaborar este documento, que, tras varios meses de trabajo, felizmente y tras un intenso trabajo es el que se presenta hoy aquí. Desde UGT todo aquello que se ha puesto encima de la mesa va a beneficiar a los hombres y mujeres de Torrejón de Ardoz, sobre todo con dificultades para encontrar un empleo que es lo que nos prima en este documento”.

Por su parte, David Mato, presidente de la patronal, UNICEM, agradeció “la iniciativa al alcalde y recordó que ha sido largo gestionar este documento, pero realmente el trabajo duro viene ahora, aunque estoy seguro que se va a realizar de una forma lo más estricta posible y mano a mano con el Ayuntamiento y UGT para sacar adelante el empleo en la Comarca y en Torrejón de Ardoz”.

Las medidas para reducir las altas tasas de desempleo juvenil es uno de los objetivos prioritarios, para ello, se solicita fomentar la empleabilidad de la población más joven de nuestra ciudad, mejorando su formación, a fin de favorecer su inserción en el mercado laboral y continuar potenciando el acceso al empleo de las mujeres, así  como a los colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral, como son, personas paradas mayores de 45 años, o quienes se encuentran en desempleo de larga duración.

La ubicación de nuevas empresas en Torrejón de Ardoz y el potencial que se ofrece desde los nuevos polígonos, supone un fomento para la economía y el empleo local, que se une al que se ofrece por parte de un elevado número de empresas consolidadas y estables. Incidiendo en las acciones necesarias para dotar de las condiciones idóneas a los polígonos industriales (infraestructuras, comunicación, seguridad, servicios, conectividad, etc.) que faciliten la ubicación en ellos de nuevas empresas, especialmente en los polígonos industriales de Casablanca y Los Almendros, para servir como valor de referencia industrial y de captación de inversiones para la creación de empleo de Torrejón de Ardoz.

Una de las conclusiones destacadas del estudio es que “cerca de la mitad de las empresas participantes en el estudio creen que contratarán a algún profesional en el próximo año, en concreto empresas del sector servicios a empresas y particulares, seguidas de aquellas que operan en industrias productoras y transformadoras. Si se observa el tamaño de las empresas que potencialmente contratarán son de forma destacada las de más de 50 trabajadores”.

Torrejón de Ardoz es un municipio joven, solamente el 13,2% de la población tiene más de 65 años, y desde el año 2008 la población ha mantenido su crecimiento superior al resto de municipios del Corredor del Henares. Casi el 64% de los residentes tiene estudios de Segundo Grado y la renta media bruta evoluciona de forma positiva desde el año 2011. Mayoritariamente las empresas incorporarían a sus plantillas a personas que se encuentren tituladas principalmente con Formación profesional, seguidos de Titulados universitarios. 

A fecha de enero de 2019 había 8.410 personas en situación de desempleo (9,42%), tasa que ha ido decreciendo desde el año 2012 y cuya disminución constituye la prioridad de la acción de gobierno. 

El coste del suelo en Torrejón es menor al de otras ciudades del entorno, lo que facilita la atracción de empresas que localicen sus sedes en el municipio, fortalecido además con el desarrollo de líneas estratégicas municipales de fomento de nuevos polígonos industriales. 

Las políticas activas de empleo deben ser capaces de adaptarse a las necesidades de empresas y ciudadanos y garantizar la adquisición de un potencial de empleabilidad mínimo. Los planes de formación deben diversificarse en cuanto a sus objetivos (desarrollo profesional, especialización, actualización), sus contenidos, y en su desarrollo metodológico (formación presencial, formación in-company…) para ajustarse a las necesidades heterogéneas de la población destinataria. 

Se propone diseñar políticas activas de empleo para las familias con todos sus miembros desempleados, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con distintas capacidades, mujeres víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo. 

La creación de un Observatorio Local de Empleo, en colaboración con empresas de Torrejón, que analice la evolución técnica de las profesiones y su demanda en el mercado de trabajo, a través de convenios con medianas y grandes empresas de la ciudad, puede ser un nuevo recurso de interés. El objetivo de esta iniciativa es multiplicar la gran potencialidad que la ciudad atesora, y ofrecer a los ciudadanos de Torrejón de Ardoz unas posibilidades de empleo digno, estable y facilitadores de proyectos de vida plenos y sostenibles. Para ello se implementarán medidas que potencien todos los sectores económicos de la ciudad, poniendo especial énfasis en la creación de las condiciones necesarias para consolidar a Torrejón de Ardoz, como núcleo industrial generador de puestos de trabajo de calidad.