Notas de Prensa | OBRAS
28/06/2010 - Presentado el nuevo Parque del Agua, la nueva zona verde que merecía el centro de Torrejón de Ardoz

Lo que antes era el antiguo cementerio que se encontraba desde hace más de 30 años en un lamentable estado de abandono y deterioro, ahora se ha convertido en una superficie de más de 10.000 metros cuadrados de zona verde en el centro de la ciudad. • Con la creación de este parque ya son 9 los creados por el Gobierno local durante la presente legislatura: el Parque Alcalá, Parque de Fresnos (2ª fase); Parque Berna, Parque Tres de Abril, Parque Ozono, Parque Residencial Marquesas, Parque del Sol, Parque Orbasa (2ª fase) y Parque del Agua
Tema: Mejoras | Parques y zonas verdes

A las numerosas reformas que el Gobierno local está llevando a cabo en los diferentes barrios de la ciudad durante la presente legislatura, ahora se suma la creación del nuevo Parque del Agua. Lo que antes era el antiguo cementerio que se encontraba desde hace más de 30 años en un lamentable estado de abandono y deterioro, se ha convertido en una superficie de más de 10.000 metros cuadrados de zona verde en el centro de la ciudad. El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el concejal de Obras, Medio Ambiente y Festejos, Valeriano Díaz, han presentado esta mañana la nueva imagen de este espacio que se suma a otros 8 ya presentados, como son el Parque Alcalá, Parque de Fresnos (2ª fase); Parque Berna, Parque Tres de Abril, Parque Ozono, Parque Residencial Marquesas, Parque del Sol y Parque Orbasa (2ª fase).

Con la creación de estos 9 parques, indicó el alcalde, Pedro Rollán, “reafirmamos nuestro compromiso con los vecinos, ya que nos comprometimos a crear 6 parques, captar suelo para desarrollar otros 6 y mejorar el mantenimiento de los actuales, un objetivo que ya hemos cumplido en más de un 50%, pero aún así, vamos a seguir realizando y construyendo nuevos parques”.

Como su propio nombre indica, se ha creado un parque en el que el elemento predominante es el agua. Así, se han instalado diversas fuentes que se dividen en cuatro conjuntos. Uno de ellos situado en la entrada de la calle Roma, esquina calle Alcalá, compuesto por una fuente con un geiser; y otras dos fuentes más con 5 chorros de agua cada una. El segundo consta de dos fuentes que conforman un paseo de agua bajo el cual se puede transitar. Además, cuentan con una espectacular iluminación y juegos de luces y colores y al término del paseo se encuentran dos láminas de agua. Un tercer espacio está conformado por 3 fuentes redondas de 3 metros de diámetro y una fuente con 11 chorros que brotan desde el suelo y cuyo pavimento son las baldosas que estaban en la antigua Plaza de España. Por último, el cuarto conjunto lo forma una fuente dotada de 16 chorros, que nacen desde el suelo y poseen iluminación de colores. “Todas estas fuentes están dotadas de iluminación led cuya belleza se puede apreciar en su máxima expresión por las noches y poseen un control informático de movimiento y composición de luces, por lo que tienen variaciones, composiciones, ritmos y colores infinitos”, señaló el primer edil.

Los trabajos, que han tenido un periodo de ejecución de cuatro meses, también han supuesto la plantación de 63 árboles y 60 tuyas, 1.250 flores de temporada, 12 plantas trepadoras, cerca de 4.500 metros cuadrados de pradera de césped natural y 625 metros cuadrados de césped artificial. Asimismo, se ha construido un aljibe con capacidad para 35.000 litros que recoge las aguas de lluvia y subterráneas de los edificios colindantes y permite destinarla para el riego del parque y para la limpieza viaria.

Las obras, que han supuesto una inversión de más de 900.000 euros, con cargo tanto al presupuesto municipal como al Plan de Estimulo de la Economía Española, también han incluido la instalación de 27 nuevos puntos de luz y otros 12 puntos de balizas luminarias sobre el suelo, la dotación de nuevo mobiliario urbano con la instalación de 30 bancos y 15 papeleras y la construcción de 3 pérgolas de madera para proporcionar sombra y embellecer los paseos y un invernadero que acogerá diferentes exposiciones, como la de cactus que acoge actualmente.

Por último, se han colocado 1.700 metros cuadrados de hormigón para delimitar los caminos, 3.600 metros cuadrados de pavimento y adoquín para acondicionar los caminos del parque y evitar que se embarre cuando llueve y se ha procedido al cerramiento nocturno del parque con el objetivo de protegerlo de actos vandálicos y evitar molestias a los vecinos.

“Hemos creado el Parque del Agua que es la zona verde que se merece el centro de Torrejon. Nace de la conjunción de los Parques de Torreparque y Alcalá y del acondicionamiento de los terrenos que ocupaban el antiguo cementerio. Una unión que también se ha aprovechado para reordenar el tráfico en la zona, creándose una nueva vía de comunicación entre la calle Roma y la Avenida Virgen de Loreto. Ahora la calle Virgen de la Paz será de doble sentido y se conseguirá dar mayor fluidez al tráfico y descongestionar el paso subterráneo de Loeches”, destacó el concejal, Valeriano Díaz, quien además, añadió que “se ha recuperado una zona degradada de la ciudad y en su lugar se ha construido un parque, de manera que los vecinos de este barrio ya no tendrán que ver cada mañana el cementerio antiguo abandonado y deteriorado y en su lugar verán un parque lleno de vida y de vegetación, incrementando así de forma espectacular la calidad de vida de estos vecinos y de todos los del entorno”.

Imagen no disponible
imagenimagen