¡Quítate de la cabeza los problemas con los piojos!

Notas de Prensa |
13/10/2006 - ¡Quítate de la cabeza los problemas con los piojos!

Campaña contra la pediculosis en los centros educativos

Desde la Concejalía de Sanidad se ha iniciado un año más una campaña de sensibilización para mantener a raya una de las infestaciones más comunes con la vuelta al cole: los piojos. Una infestación, asociada erróneamente a situaciones de pobreza y falta de higiene, fácil de controlar con la colaboración de las familias que, en la ayuda de los centros escolares, pueden evitar la repetición de estos molestos brotes.

Torrejón de Ardoz, 13 de octubre de 2006.- La etiología de la infestación, que afecta a un 14% de los menores de tres a diez años, contrariamente a la creencia popular no se debe tanto a problemas higiénicos o de pobreza, como a la falta de tratamiento de los chavales ya afectados que no presentan síntomas y al uso inadecuado e indiscriminado de pediculicidas que provocan la aparición de resistencias al tratamiento.

La prevención del contagio es sencilla: basta  revisar la cabeza de los niños una vez por semana, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca y sólo iniciar el tratamiento si se observan liendres y/o piojos. Además se recomienda lavar el pelo a los chavales dos o tres veces por semana, mientras persista el problema en el colegio, al que habrá que notificar que el niño está infestado, limpiando los peines y cepillos con frecuencia y evitando compartir los útiles de limpieza personal, así como gorros o bufandas.

Igualmente es aconsejable emplear una liendrera o peina muy fino, humedeciendo para ello el cabello con agua, estando desaconsejado el uso de lociones o champús como método preventivo.

En cuanto al tratamiento la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de permetrina al 1%, ya que es el pediculicida menos tóxico para el hombre, siempre que se hayan observado la presencia de liendres y/o piojos. La concejala de Sanidad, Amparo Gallego, quiso insistir en que “en las escuelas, todos los alumnos parasitados y sus familias sean tratados simultáneamente, ya que se pueden producir contagios entre los niños tratados y los que todavía no lo están, evitando que el niño parasitado asista a la escuela hasta que no siga el tratamiento, que habrá de repetirse a los siete o diez días de aplicado por primera vez”.