• A todos ellos se les ha explicado el funcionamiento de estos dispositivos que, junto con el incremento de agentes de la plantilla de la Policía Local y a la excelente coordinación con otros cuerpos policiales, ha permitido reducir de manera muy importante la delincuencia en Torrejón en los últimos años

• Se trata de tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España, como son los Puntos de Encuentro; el sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos y los terminales móviles de violencia de género y que han contribuido a que Torrejón haya pasado de ser una de las ciudades más inseguras de la Comunidad de Madrid a ser una de las localidades con los menores índices de delincuencia de toda la región, según los últimos datos oficiales

• Las Rozas, Albacete, Valencia, Oviedo, Torrelodones, Valmojado, Sevilla, La Coruña o Las Palmas, entre otras ciudades, se han interesado en ver cómo funciona la seguridad en la ciudad, visitando el Centro de Control. También han conocido de cerca los sistemas pioneros torrejoneros delegaciones internacionales llegadas desde Malta, Mosul, Vietnam, Filipinas o Bulgaria

Responsables de seguridad de distintos organismos e instituciones de toda España y de otros países han visitado en los últimos meses el Centro de Control, situado en el edificio de Seguridad de la Policía Local de Torrejón de Ardoz para conocer en primera persona los diferentes sistemas tecnológicos pioneros en España con los que cuenta la ciudad para combatir la delincuencia. Entre ellos destacan el sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos, los terminales móviles de violencia de género y los Puntos de Encuentro. Estas iniciativas, junto al aumento de la plantilla, han contribuido a que Torrejón haya pasado de ser una de las ciudades más inseguras de la Comunidad de Madrid a reducir de manera muy importante la delincuencia en los últimos años.

Torrejón de Ardoz, 22 de septiembre de 2021. Las Rozas, Albacete, Valencia, Oviedo, Torrelodones, Valmojado, Sevilla, La Coruña o Las Palmas, entre otras ciudades, se han interesado en ver cómo funciona la seguridad en la ciudad, visitando el Centro de Control. También han conocido de cerca los sistemas pioneros torrejoneros delegaciones internacionales llegadas desde Malta, Mosul, Vietnam, Filipinas o Bulgaria.

A todos ellos se les ha explicado el funcionamiento de estos dispositivos que, junto con el incremento de agentes de la plantilla de la Policía Local y a la excelente coordinación con otros cuerpos policiales, ha permitido reducir de manera muy importante la delincuencia en Torrejón en los últimos años. El alcalde, Ignacio Vázquez, indicó que “para nosotros es un orgullo que vengan desde tantos lugares diferentes a visitar el Centro de Control de nuestra Policía Local y explicarles los sistemas pioneros que tenemos en nuestra ciudad que han contribuido a hacer de Torrejón de Ardoz una de las ciudades más seguras de la comunidad de Madrid y que las inversiones realizadas en materia de seguridad continúan dando sus frutos”

En este sentido, Torrejón de Ardoz cuenta con un sistema de detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos de estar implicados en algún delito. Si alguno de esos coches entra en la ciudad, se activa un dispositivo de alarma en el Centro de Control de la Policía para que los agentes procedan a su interceptación por alguno de los patrullas que están constantemente circulando por las calles de la localidad para velar por la seguridad de los vecinos.

Además, desde el Centro de Control también se atienden las llamadas que los vecinos realizan a través de los Puntos de Encuentro. Se trata de otro sistema pionero en España de comunicación directa con la Policía Local cuyo funcionamiento es muy sencillo. El vecino se sitúa en frente del cristal oscuro del Punto, pulsa el botón de llamada e inmediatamente es atendido directamente por la Policía Local, que a través de una cámara puede observar cómo se encuentra el ciudadano. En total hay instalados 20 repartidos estratégicamente por toda la ciudad y Ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canarias los han instalado en sus municipios después de su visita.

También desde el Centro de Control se atienden las llamadas de las mujeres en situación de riesgo por violencias de género, quienes llevan un dispositivo móvil que les ha cedido la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento y que cuenta con un botón para aviso de situación de emergencia y un sistema de localización por GPS que permite a la Policía saber la ubicación de la persona agredida y los datos e imagen de su posible agresor.

El concejal de Seguridad, Juan José Crespo, destacó que “el uso de toda esta tecnología junto con el factor humano ha hecho que Torrejón se haya convertido en uno de los municipios más seguros de toda la región y seguiremos trabajando en esa línea para continuar reflejando el constante descenso de la delincuencia en nuestra ciudad”.