Se abre al tráfico la Ronda Norte

09/10/2006 - Se abre al tráfico la Ronda Norte

La nueva circunvalación abre una nueva entrada a la ciudad desde la A-2
Tema: Mejoras | Infraestructuras

La apertura de la Ronda Norte abre una nueva entrada a Torrejón de Ardoz desde la carretera nacional A-2, lo que permitirá desbloquear la entrada natural de la ciudad por la Avenida de las Fronteras y conectar dos barrios como la zona Centro y Las Fronteras, con la creación de una vía paralela a la avenida de Madrid que llega hasta la avenida Virgen de Loreto. La alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán, y el consejero de Presidencia, Francisco Granados, asistieron esta mañana a la inauguración de esta Ronda Norte, uno de los proyectos municipales clave de esta legislatura en materia de movilidad, junto a la Ronda Sur y la reforma de la avenida de la Constitución.

Torrejón de Ardoz, 9 de octubre de 2006.- La alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán, enmarcó la puesta en marcha de la Ronda Norte “dentro de un esfuerzo municipal de mejora de la movilidad urbana que incluye infraestructuras tan importantes como esta Ronda Norte, la Ronda Sur a punto de concluir, la reforma de la avenida de la Constitución, el nuevo nudo sobre la A-2 etc”.

La construcción de la Ronda Norte fue incluida por el Ayuntamiento dentro de los proyectos del Plan PRISMA, de forma que su construcción ha sido financiada por las dos administraciones (local y autonómica), correspondiendo al Ayuntamiento una inversión de más de 700.000 euros.

La alcaldesa de la localidad, Trinidad Rollán, indicó que las actuaciones han requerido no sólo la negociación con la Consejería de Educación, que ha cedido 2.800 m2 que antes formaban parte del patio del IES León Felipe, sino con el Ministerio de Fomento para realizar las obras de acondicionamiento en la vía de servicio de la A-2, tras las que se ha procedido a la conexión que hoy se abre a la circulación.

El proyecto significa una transformación de la conexión desde la Avenida de Las Fronteras con la A-2. Las actuaciones han supuesto la creación de 837 metros de vial, incorporando el ajardinamiento de toda la zona, así como la instalación de una valla de 200 metros de pantalla acústica que reducirá el ruido en el entorno del IES León Felipe, mejorando además la seguridad viaria, al reducirse el número de vehículos en la C/ San Fernando.

La Ronda Norte, con dos carriles por sentido, de 3,25 metros cada uno, arcenes de 0,50 metros y mediana variable, se incardina dentro de otras actuaciones como la reforma de la avda. de la Constitución, la Ronda Sur y otras obras que están ya en fase de cierre de los proyectos, todos ellos orientados a optimizar la movilidad en la ciudad.

El co