Noticias

Se aprueba el Pacto Torrejón Solidario ampliando el plazo del pago del IBI, posibilitando fraccionarlo en 6 cuotas, y eximiendo de su pago a las familias con todos sus miembros desempleados

• También se concede una ayuda de 500 euros a los comercios, se elimina a los bares y restaurantes la tasa de terrazas y se sigue otorgando ayuda de alimentos a los torrejoneros que lo necesitan

• Torrejón de Ardoz es de las primeras ciudades de la Comunidad de Madrid donde a iniciativa del alcalde, todos los grupos políticos han alcanzado un acuerdo para ayudar a sus vecinos por la crisis del coronavirus: el Pacto Torrejón Solidario con los/as torrejoneros/as

• Hoy se han anunciado las 20 medidas incluidas en la 1ª fase del Pacto Torrejón Solidario con los/as torrejoneros/as impulsado por el alcalde el 20 de abril y consensuado por los tres partidos políticos con representación municipal: PP, PSOE y Podemos

• Entre las medidas destaca ampliar el plazo del pago del IBI 2020 (Impuesto de Bienes Inmuebles) hasta el 30 de octubre de 2020, tanto para los recibos domiciliados que mantendrán la bonificación del 5% (se cargará en cuenta el 30 de octubre) como los no domiciliados

• Eximir del pago íntegro del IBI 2020 a las familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo y estén inscritos como demandantes de empleo en el SEPE desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de 2020, de forma continua o discontinua, con un máximo de 15 días trabajados en este periodo. Información en la concejalía de Hacienda. Se podrá solicitar del 1 al 30 de septiembre de 2020

• Facilitar el pago del IBI 2020 permitiendo su fraccionamiento hasta en 6 mensualidades desde julio a diciembre de 2020. En los recibos domiciliados que se acojan a este fraccionamiento decaerá la bonificación del 5%. Ya se puede solicitar en el ayuntamiento

• Ayudar con 500 € al pequeño comercio y hostelería sin veladores que han permanecido al menos un mes cerrados durante el estado de alarma y que no ocupen una superficie superior a 250 m2, no tengan una facturación superior a 600.000 euros en el ejercicio anterior y una plantilla superior a 10 trabajadores a fecha declarada del estado de alarma. Información en la concejalía de Empleo. Se podrá solicitar del 1 al 30 de septiembre de 2020

• Eximir a los bares y restaurantes en el pago de la tasa por terrazas y veladores en 2020. Se comunicará directamente por el ayuntamiento

• Ampliar el apoyo, incrementando las ayudas económicas desde la concejalía de Bienestar, a las familias y personas empadronadas en la ciudad que están atravesando dificultades económicas y a las distintas entidades que, distribuyendo alimentos y productos de primera necesidad, colaboran diariamente con ellas. Ya se puede solicitar en la concejalía de Bienestar

• La 1º fase del pacto se complementa con otras medidas de carácter social, económico y laboral distribuyendo los recursos municipales posibles a estos fines

El alcalde, Ignacio Vázquez, con los tres portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz: PP, José Luis Navarro, PSOE, Javier Castillo, y Podemos, Olga Jiménez, junto a los tenientes de alcalde, Miriam Gutiérrez, Alejandro Navarro y Valeriano Díaz, han presentado el 29 de junio la 1ª fase del Pacto Torrejón Solidario con los/las torrejoneros/as que incluye 20 medidas de apoyo a los torrejoneros. 

Torrejón de Ardoz 29 de junio de 2020. El alcalde impulsó el pasado 20 de abril la creación del Pacto Torrejón Solidario con los/as torrejoneros/as que coordine la respuesta a nivel municipal para hacer frente a los efectos que ha provocado el coronavirus en la ciudad y en el que se reforzarán las medidas que se han adoptado desde el Ayuntamiento y se implementarán otras de carácter social, económico y laboral, distribuyendo los recursos municipales posibles a estos fines, según se vayan conociendo las acciones de apoyo aprobadas por el Gobierno de España, deseando que se concrete el pacto nacional para la reconstrucción social y económica entre los principales líderes políticos, así como las actuaciones que también apruebe la Comunidad de Madrid. 

En el Pleno municipal celebrado el 24 de abril, el alcalde ratificó su compromiso con la creación de este pacto y solicitó a los tres partidos políticos representados en el Ayuntamiento con sus 27 concejales que se sumen al mismo. 

La Comisión del Pacto Torrejón Solidario con los/as torrejoneros/as se constituye el 15 de junio con el alcalde y los tres partidos políticos municipales.

“Los ciudadanos nos exigen a los políticos que acordemos un pacto de reconstrucción. En Torrejón de Ardoz ya lo hemos elaborado a iniciativa de esta alcaldía y por la buena predisposición de los tres partidos políticos con representación municipal, alcanzando entre todos, un consenso que ha posibilitado aprobar 20 primeras medidas en favor de los torrejoneros”, afirmó el alcalde, Ignacio Vázquez. 

Estas son las 20 medidas del Pacto Torrejón Solidario con los/as torrejoneros/as:

1.    Ampliar el plazo del pago del IBI 2020 (Impuesto de Bienes Inmuebles) hasta el 30 de octubre de 2020, tanto para los recibos domiciliados que mantendrán la bonificación del 5% (se cargará en cuenta el 30 de octubre) como los no domiciliados. 

2.    Eximir del pago íntegro del IBI 2020 a las familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo y estén inscritos como demandantes de empleo en el SEPE desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de 2020, de forma continua o discontinua, con un máximo de 15 días trabajados en este periodo. Información en la concejalía de Hacienda. Se podrá solicitar del 1 al 30 de septiembre de 2020.

3.    Facilitar el pago del IBI 2020 permitiendo su fraccionamiento hasta en 6 mensualidades desde julio a diciembre de 2020. En los recibos domiciliados que se acojan a este fraccionamiento decaerá la bonificación del 5%. Ya se puede solicitar en el ayuntamiento. 

4.    Ayudar con 500 € al pequeño comercio y hostelería sin veladores que han permanecido al menos un mes cerrados durante el estado de alarma y que no ocupen una superficie superior a 250 m2, no tengan una facturación superior a 600.000 euros en el ejercicio anterior y una plantilla superior a 10 trabajadores a fecha declarada del estado de alarma. Información en la concejalía de Empleo. Se podrá solicitar del 1 al 30 de septiembre de 2020.

5.    Eximir a los bares y restaurantes en el pago de la tasa por terrazas y veladores en 2020. Se comunicará directamente por el ayuntamiento. 

6.    Asesorar a comercios, pymes y autónomos desde la concejalía de Empleo sobre las ayudas que está otorgando la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España. 

7.    Potenciar la web de apoyo a los comercios de proximidad ofreciendo servicio de asesoramiento para la compra on-line. 

8.    Ampliar el apoyo, incrementando las ayudas económicas desde la concejalía de Bienestar, a las familias y personas empadronadas en la ciudad que están atravesando dificultades económicas y a las distintas entidades que, distribuyendo alimentos y productos de primera necesidad, colaboran diariamente con ellas. Ya se puede solicitar en la concejalía de Bienestar. 

Siendo conscientes de las dificultades que están atravesando muchas personas en nuestra ciudad ante la escasa capacidad de acceso a alimentos y productos de primera necesidad, y como apuesta decidida por parte de los grupos políticos que integran este pacto para intentar acabar con las llamadas “colas del hambre” en nuestra ciudad.

9.    Asesorar a las familias y personas empadronadas en la ciudad desde la concejalía de Bienestar que están atravesando dificultades económicas sobre las ayudas que está otorgando el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid.

10.    Mantener intensificadas las acciones de contenido y apoyo social en las concejalías de Bienestar, Mayores, Mujer, Empleo, Educación…

11.    Dotar progresivamente de más personal a servicios esenciales municipales (servicios sociales, servicio apoyo psicológico, servicio de limpieza colegios y edificios públicos…). 

12.    Información permanente del Hospital Universitario de Torrejón y las Residencias de Mayores sobre su situación. 

13.    Realizar un segundo reparto de 10 mascarillas en todas las viviendas de la ciudad. 

14.    Establecer una Reserva Estratégica de la Ciudad con acopio de material de protección individual para todos. 

15.    Reforzar la limpieza y desinfección de las vías públicas, plazas y parques. 

16.    Prolongar la campaña municipal de recogida de aportaciones económicas “Torrejón de Ardoz dona contra el coronavirus” para que los vecinos, asociaciones y entidades que lo deseen hagan sus donaciones, consensuando el destino de estos recursos.  

17.    Continuar el homenaje a nuestros vecinos fallecidos por coronavirus manteniendo el gran crespón en la fachada del ayuntamiento y en la revista municipal Plaza Mayor. 

18.    Valorar la reapertura progresiva de los parques vallados, las zonas infantiles y biosaludables, así como las áreas caninas. 

19.    Valorar la reapertura progresiva de diferentes instalaciones y actividades municipales (bibliotecas, colevacaciones, piscinas, algunas instalaciones de los polideportivos …). 

20.    Valorar la reapertura progresiva de los mercadillos del miércoles y el domingo a lo largo del verano. 
José Luis Navarro, portavoz del Partido Popular destacó que “los vecinos ahora más que nunca quieren que los políticos estemos a la altura, dejando a un lado la crispación y discrepancia para dialogar y llegar a acuerdos, este pacto propuesto por el alcalde es un gran paso en este sentido”.

Javier Castillo, portavoz del PSOE, indicó que “estamos doblemente contentos por la firma de este Pacto Torrejón Solidario, primero porque nuestro posicionamiento desde el inicio de la crisis fue constructivo, de responsabilidad, de lealtad con el gobierno local en la búsqueda de soluciones a los peores efectos que ha dejado esta crisis, y muy satisfechos porque en el pleno extraordinario hicimos propuestas encaminadas a los problemas de muchas familias y si uno ve lo que propusimos y lo que hemos consensuado, coinciden la mayoría de propuestas”.

Por su parte, Olga Jímenez, portavoz de Podemos explicó que “en Podemos Torrejón estamos muy satisfechas por haber llegado al acuerdo de trabajar en el Pacto local Torrejón Solidario o el escudo social municipal por el que abogábamos desde el principio, porque en una época de crisis tan grande como la actual todos los partidos políticos con representación institucional deben opinar y trabajar para sacar a Torrejón de la mejor manera posible de esta crisis”.