Spanish English

Noticias

Se presentan 20 nuevos murales que hacen un total de 70 impulsados por el actual Gobierno local y realizados por diferentes artistas de la ciudad gracias al Plan de Mejora Estética de Torrejón de Ardoz

• Torrejón de Ardoz se ha convertido en un importante referente del arte urbano en España y cuenta con una de las mayores muestras de arte urbano del país

• El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto, presentaron los últimos diseños de pintura mural que embellecen la ciudad y que forman parte del Plan de Mejora Estética.

• Los más recientes son “El corazón de los corazones”, del artista Manuel Ojeda, situado en el túnel de Soto Henares, en el Paseo de la Concordia, "Afro Girl", de Jose Manuel Quesada (Beat), situado en la calle Tres de abril, y "10º Aniversario Caja del Arte" de Héctor Almarza (Zok Art) y Colectivo San Benito Arte & Diseño

• En el Puente de los Americanos se encuentra el gran mural titulado “Alzar el vuelo”, obra del colectivo Olor a Pintura y que está dedicado a la desaparición del gorrión común de las ciudades. Los artistas han creado un efecto óptico con la superficie, manteniendo la transparencia de los cristales de las pantallas acústicas, integrando la obra con el entorno urbano

• El diseño mural “Atenea”, que representa la diosa de la sabiduría y de las artes, es otro de los proyectos artísticos con el que cuenta la ciudad, situado en el emblemático edificio de la Casa de la Cultura, en calle Londres esquina con calle Verónica y realizado por el colectivo de artistas formado por Marcos Casero, Héctor Almarza y Esther Moya

• Por otro lado, en el edificio situado en la avenida de la Constitución 130, se encuentra la obra realizada por la Asociación La Family, denominada “Princesa Anunnaki” y se postula como uno de los diseños de mayor altura y verticalidad de Torrejón

• También se ha realizado la intervención artística en el Paso Enmedio, obra del colectivo San Benito Arte & Diseño. El mural, de más de 1.300 metros cuadrados titulado “Processing”, es un diseño 360Grados, lleno de colores, patrones geométricos y efectos ópticos que hace referencia a la complejidad del individuo, la sociedad y la interacción entre ambos

• Por otro lado, hay que destacar el mural del evento “Homenaje a Robe”, un acontecimiento especial en el que diversos colectivos y artistas muestran su talento en el muro del parking de avda. Constitución en memoria del graffitero Robe, un referente en el mundo del graffiti en Torrejón de Ardoz y resto de España, que lamentablemente falleció el pasado noviembre de 2020

• Y se completan los 20 murales con 12 creaciones realizadas por diversos artistas locales en los últimos meses: “Pensamiento” de la Asociación de Graffiti La Family (Recinto Ferial, junto a la Casa Andalucía); “Mujer, vuela libre”, de la Asociación Los Domingos al Sol (avda. Virgen de Loreto con avda. Constitución); “El agua es vida” (Túnel Veredillas), “Desorden out the colors” (Ronda Sur), “Pixel Art” (c/ Almagro 7) y “Adáptate” (c/ Andalucía) todas ellas del colectivo San Benito Arte & Diseño; en los pilares de los puentes de la Ronda Sur encontramos “Incondicional” de Koe, “Sra Gema” de Beat “Dreaming” de Copi y “Girls Power” de Weir; en el antiguo túnel peatonal de la Estación de Cercanías “8M”, un conjunto de murales realizados con motivo del Día Internacional de la Mujer por las artistas Nnertattoo, Mias, Nena, Nuri, Zarp, Kani, Acua, Larri, Tuuk, Keka y 7 besos; y, por último, “Sprays & Ojos” de José Manuel Quesada (c/ Londres, junto a c/ Arrope)

• Los 50 murales anteriores del Plan de Mejora Estética de Torrejón de Ardoz ya existentes están repartidos por calles, plazas y parques y son obra de artistas locales de gran nivel, como Manuel Ojeda, las asociaciones de graffiti La Family y Los Domingos al Sol, Lola Remesal y Fernando Plaza

• El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “nuestra ciudad se ha convertido en un importante referente del arte urbano en España gracias a la apuesta que hemos llevado a cabo desde el actual Gobierno local por embellecer el paisaje urbano de Torrejón a través del Plan de Mejora Estética. Una muestra del acierto de este programa es que otras ciudades nos están tomando como ejemplo de ciudad que incorpora el arte en la calle”

• El pintor local, Manuel Ojeda ha indicado que “yo nunca me he considerado un artista, sino un trabajador municipal y la gran suerte que tengo es hacer lo que me gusta. Siempre digo que no todos los políticos son iguales, porque este Gobierno local nos da la oportunidad para poder hacer estas actuaciones en público, lo que para mi es una gozada porque nos dan todos los medios, admiten nuestros proyectos e ideas y están abiertos a nuestras sugerencias. Por todo ello, puedo decir que estoy muy orgulloso de trabajar en Torrejón y contar con este Gobierno local que nos dan esta oportunidad y los medios para llevarla a cabo”

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto, han presentado junto al artista local, Manuel Ojeda, los 20 nuevos murales que se han realizado gracias al Plan de Mejora Estética de Torrejón de Ardoz impulsado por el actual Gobierno local. La presentación se ha realizado en el mural “El corazón de los corazones”, situado sobre el túnel bajo las vías del tren ubicado en el Paseo de la Concordia, junto al Hospital Universitario de la ciudad. Gracias a este plan, Torrejón de Ardoz se ha convertido en un importante referente del arte urbano en España. Así, 20 nuevos murales de distintos artistas locales de gran nivel decoran las calles de la ciudad gracias al Plan de Mejora Estética. 

Torrejón de Ardoz, 30 de junio de 2022. Los más recientes son “El corazón de los corazones”, del artista Manuel Ojeda, situado en el túnel de Soto Henares, en el Paseo de la Concordia, "Afro Girl", de Jose Manuel Quesada (Beat), situado en la calle Tres de abril, y "10º Aniversario Caja del Arte" de Héctor Almarza (Zok Art) y Colectivo San Benito Arte & Diseño.

El diseño mural “Atenea”, que representa la diosa de la sabiduría y de las artes, es otro de los proyectos artístico con el que cuenta la ciudad, situado en el emblemático edificio de la Casa de la Cultura, en calle Londres esquina con calle Verónica y realizado por el colectivo de artistas formado por Marcos Casero, Héctor Almarza y Esther Moya.

Por otro lado, en el edificio situado en la avenida de la Constitución 130, se encuentra la obra realizada por la Asociación La Family, denominada “Princesa Anunnaki” y se postula como uno de los diseños de mayor altura y verticalidad de Torrejón.

En el Puente de los Americanos se encuentra el gran mural titulado “Alzar el vuelo”, obra del colectivo Olor a Pintura y que está dedicado a la desaparición del gorrión común de las ciudades. Los artistas han creado un efecto óptico con la superficie, manteniendo la transparencia de los cristales de las pantallas acústicas, integrando la obra con el entorno urbano.

También se ha realizado la intervención artística en el Paso Enmedio, obra del colectivo San Benito Arte & Diseño. El mural, de más de 1.300 metros cuadrados titulado “Processing”, es un diseño 360Grados, lleno de colores, patrones geométricos y efectos ópticos que hace referencia a la complejidad del individuo, la sociedad y la interacción entre ambos.

Por otro lado, hay que destacar el mural del evento “Homenaje a Robe”, un acontecimiento especial en el que diversos colectivos y artistas muestran su talento en el muro del parking de avda. Constitución en memoria del graffitero Robe, un referente en el mundo del graffiti en Torrejón de Ardoz y resto de España, que lamentablemente falleció el pasado noviembre de 2020.

Y se completan los 20 murales con 12 creaciones realizadas por diversos artistas locales en los últimos meses: “Pensamiento” de la Asociación de Graffiti La Family (Recinto Ferial, junto a la Casa Andalucía); “Mujer, vuela libre”, de la Asociación Los Domingos al Sol (avda. Virgen de Loreto con avda. Constitución); “El agua es vida” (Túnel Veredillas), “Desorden out the colors” (Ronda Sur), “Pixel Art”  (c/ Almagro 7) y “Adáptate” (c/ Andalucía) todas ellas del colectivo San Benito Arte & Diseño; en los pilares de los puentes de la Ronda Sur encontramos “Incondicional” de Koe, “Sra Gema” de Beat “Dreaming” de Copi y “Girls Power” de Weir; en el antiguo túnel peatonal de la Estación de Cercanías “8M”, un conjunto de murales realizados con motivo del Día Internacional de la Mujer por las artistas Nnertattoo, Mias, Nena, Nuri, Zarp, Kani, Acua, Larri, Tuuk, Keka y 7 besos; y, por último, “Sprays & Ojos” de José Manuel Quesada (c/ Londres, junto a c/ Arrope).

Los 50 murales anteriores del Plan de Mejora Estética de Torrejón de Ardoz ya existentes están repartidos por calles, plazas y parques y son obra de artistas locales de gran nivel, como Manuel Ojeda, las asociaciones de graffiti La Family y Los Domingos al Sol, Lola Remesal y Fernando Plaza.

El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que “nuestra ciudad se ha convertido en un importante referente del arte urbano en España gracias a la apuesta que hemos llevado a cabo desde el actual Gobierno local por embellecer el paisaje urbano de Torrejón a través del Plan de Mejora Estética. Una muestra del acierto de este programa es que otras ciudades nos están tomando como ejemplo de ciudad que incorpora el arte en la calle”.

Por su parte, el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto afirmó que “Torrejón de Ardoz cuenta con una de las mayores muestras de arte urbano de España, con decenas de murales repartidos por calles, plazas y parques de gran nivel realizados por nuestros artistas locales”. 

El pintor local, Manuel Ojeda ha indicado que “yo nunca me he considerado un artista, sino un trabajador municipal y la gran suerte que tengo es hacer lo que me gusta. Siempre digo que no todos los políticos son iguales, porque este Gobierno local nos da la oportunidad para poder hacer estas actuaciones en público, lo que para mi es una gozada porque nos dan todos los medios, admiten nuestros proyectos e ideas y están abiertos a nuestras sugerencias. Por todo ello, puedo decir que estoy muy orgulloso de trabajar en Torrejón y contar con este Gobierno local que nos dan esta oportunidad y los medios para llevarla a cabo”.
 

70 MURALES ARTÍSTICOS - PLAN DE MEJORA ESTÉTICA DE TORREJÓN DE ARDOZ

•    Asociación de Graffiti La Family

1.    “Princesa Anunnaki” – Avda. Constitución.  2021 
2.    “Pensamiento” – Recinto Ferial. 2019 
3.    “Mirada de una mujer” - Estacionamiento Renfe. 2018 
4.    “Monstruo del Lago” - Cruz Roja – Pº de los Leones. 2018 
5.    “Expedición Submarina” - Cruz Roja – Pº de los Leones. 2018 
6.    “Superheroínas” - CEIP Jaime Vera. 2018 
7.    “Cigüeñas” - Ctra. Loeches – Barrio San Benito. 2018 
8.    “Polo Norte”- Ronda Norte frente al Parque Norte. 2017 
9.    “Superhéroes” - CEIP Jaime Vera. 2017 
10.    “Cine de verano” - Plaza de Toros. 2017 
11.    “Loros y Tucán” - Circunvalación con Azufre. 2017 
12.    “Pájaros” - Parque Rosario. 2017 
13.    “Animales en el bosque” - Parque Fresnos en la c/ Atenea. 2016 
14.    “La Gaviota” – c/ Química con c/ Cristal. Septiembre 2016 
15.    “Carpas” – c/ Cañada. 2016 
16.    “Químico loco y tabla periódica” – c/ Cemento. 2016 
17.    “Cibeles y Gran Vía” – avda. Madrid 33. Mayo 2015 
18.    “Playa y palmeras” - Plaza Palmeras con Pº de la Convivencia. 2015 
19.    “Campo de fútbol” - Campos de Guti en avenida Constitución. 2015 
20.    “Paisaje” - avda. Cristóbal Colón con Pedro Valdivia. 2015 
21.    “Guacamayo” – c/ Lisboa. Octubre 2015 
22.    “Descubrimiento de América” – avda. de los Descubrimientos -Barrio Zarzuela. 2014 
23.    “Monumentos europeos” – c/ Álamo con Brújula, junto al Parque Europa. 2014 
24.    “Londres” – c/ Londres. 2014 
25.    “Formas Geométricas” - Centro Cultural Las Fronteras. 2014 
26.    “Ciclista” – c/ Londres (Velódromo). 2014 
27.    “Calamar gigante” – avda. Madrid junto a c/ Arrope. 2014 
28.    “Osos panda” - Parque Juncal. 2015 
29.    “El mundo de las letras” - Biblioteca Central. 2015 


•    Asociación de Graffiti Los Domingos al Sol

1.    “Mujer vuela libre” – avda. Virgen de Loreto (colab. Asoc. Mujeres Viudas). 2021 
2.    “Furgoneta Hippie” - Caseta Pozo de las Nieves. 2018 
3.    “Torrejón es Deporte” - Muro Polideportivo Joaquín Blume. 2018 
4.    “Michael Jackson” - Recinto de Conciertos del Ferial. 2017. 
5.    “El árbol de las mujeres” - avda. Constitución, junto al CAID (colab. Asoc. Mujeres Viudas). 2017 
6.    “Sororidad” - avda. Constitución, junto al CAID (colab. Asoc. Mujeres Viudas). 2018 

 

•    Lola Remesal y Fernando Plaza

1.    “Centro Cultural Las Fronteras” - Centro Cultural Las Fronteras

 
•    Manuel Ojeda

1.    El corazón de los corazones. Túnel Soto Henares. 2022 
2.    “Arte en la Estación” – Plaza de España 
3.    “Los Besos” - Paso subterráneo Pº de la Concordia - Soto Henares 
4.    “Barrio San José”– Fachadas de edificios del Barrio San Jose, avda. Constitución 
5.    “El escenario de la vida” - fachada del Teatro Municipal José María Rodero 
6.    “Acuario de los Delfines” - entrada al barrio Zarzuela por la A2 
7.    “Impresionistas” - Plaza de España 
8.    “Los árboles que faltan” - Parque Constitución 
9.    “El Quijote” - Parque Ardoz 
10.    “Épocas de la pintura española” - CEIP Buen Gobernador 
11.    “Los caminos de la tarde” - Parque Gloria Fuertes 
12.    “Las flores del bien” - Ronda Sur 
13.    “El mapa de Torrejón Siglo XVIII” - Museo de la Ciudad 
14.    “Fuente de las margaritas” - confluencia de las calles Londres y Budapest 
15.    “Los mundos del agua” y “Los estados del alma” - Plaza Centro 
16.    Mural temporal “Postal Navideña” en Avenida de los Guachis Mágicas Navidades 2019 


•    Olor a Pintura

1.    “Alzar el vuelo” – Puente de los Americanos. 2021 


•    San Benito Arte & Diseño

1.    10º Aniversario Caja del Arte. 2022. 
2.    “Processing” - Paso Enmedio. 2021 
3.    “Desorden out the colors” - Ronda Sur. 2020 
4.    “Pixel Art” – c/ Almagro 7. 2020 
5.    “Adáptate” – c/ Andalucía. 2020 
6.    “El agua es vida” - Túnel Veredillas. 2019 

•    Varias artistas: Nnertattoo, Mias, Nena, Nur1, Zarp, Kani, Acua, Larri, Tuuk, Keka y 7 Besos 

1.    “8M” - Antiguo túnel peatonal de la Estación de Cercanías. 2021 

•    Varios artistas: Koe, Beat, Copi y Weir

1.    “Incondicional” – Puente Ronda Sur. Koe. 2019. 
2.    “Sra. Gema” - Puente Ronda Sur. Beat.  2019. 
3.    “Dreaming” - Puente Ronda Sur. Copi.  2019. 
4.    “Girls Power” - Puente Ronda Sur. Weir. 2019. 
5.    “Sprays & Ojos” – c/ Londres, junto a c/ Arrope. Beat.  2021 
6.    “Afro Girl” – C/ 3 de abril. Beat. 2022 

•    Varios artistas

1.    “Homenaje a Robe” – parking avda. Constitución. Marzo 2021 
2.    Murales de acceso a Recinto de Conciertos con motivo del “Urban Festival”. 2019. 
3.    Murales de acceso a Recinto de Conciertos con motivo del “Urban Festival”. 2022.


 
•    Varios artistas: Marcos Casero Martín, Esther Moya González y ZOK.ART 

1.    “Atenea” – C/ Londres 5 esquina con c/ Verónica. 2021.