Spanish English

Noticias

TORRAFAL celebra su tradicional Festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos para desarrollar sus actividades de apoyo a los enfermos de Alzheimer y sus familias

  Notas de Prensa | BIENESTAR
21/06/2013 - TORRAFAL celebra su tradicional Festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos para desarrollar sus actividades de apoyo a los enfermos de Alzheimer y sus familias


 La cita tuvo lugar ayer en el Teatro Municipal José María Rodero y contó con la presencia del concejal de Administración, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez y el edil del Partido Popular, Armando Álvarez

 

• El dinero recaudado con la celebración de este festival se destinará a la realización de los distintos programas que la asociación está llevando a cabo en la ciudad con las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa y sus familias

La Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (TORRAFAL), celebró ayer su tradicional Festival benéfico con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y motivar la colaboración de los vecinos con la entidad. Así, la recaudación obtenida con la celebración de este festival se empleará para poder seguir desarrollando sus actividades y los distintos programas que la asociación está llevando a cabo en la ciudad con las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa y sus familiares. La cita tuvo lugar en el Teatro Municipal José María Rodero y contó con la presencia del concejal de Administración, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, el edil del Partido Popular, Armando Álvarez, y el presidente de la entidad, Juan José Moreno.

 

El Festival, que este año alcanza ya su undécima edición, se celebró con el fin de concienciar a la población sobre esta enfermedad degenerativa y obtener recursos para llevar a cabo los programas que la asociación desarrolla en la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento. Así, este año contó con las actuaciones de Sandro Buena Salsa, el Flamenco de Silvia y el de Fusión de Zaida, el grupo Benjamín de Patricia, los grupos infantiles de Patricia y Zaida, el grupo de Zumba de Beatriz, el cantante solista Jonathan y el grupo Tony Escartín.

El concejal, Rubén Martínez, destacó el buen trabajo que realiza la asociación con la que el Gobierno local seguirá colaborando estrechamente ya que “realizan una labor social muy importante en nuestro municipio tanto en el apoyo al enfermo, como a los familiares y cuidadores en la lucha contra la enfermedad para intentar mejorar en su conjunto la calidad de vida de los afectados y sus familiares, por lo que contarán con todo nuestro apoyo”. En este sentido, el edil destacó la intención del Gobierno municipal de seguir colaborando estrechamente con la asociación. “Durante el pasado año se le concedió una subvención de 36.000 euros, para poder contratar auxiliares de geriatría y una psicóloga y para los programas de estimulación cognitiva. Además, el Consistorio cede a la Asociación distintos espacios para el desarrollo de las actividades propias de la asociación. Un esfuerzo acorde con el importante trabajo que desarrolla TORRAFAL”.

Además, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ésta última le aportó una subvención de 4.500 euros para el desarrollo del taller denominado "Aprender a cuidar, aprender a cuidarse”, que tiene por objeto transmitir a los cuidadores de enfermos de Alzheimer conocimiento sobre el cuidado del paciente, prevenir el agotamiento del propio cuidador, desarrollando habilidades y potenciando su autocuidado, así como implantando en el grupo la ayuda mutua dentro del proceso de formación.

El dinero recaudado ayer se destinará a la realización de los distintos programas que la asociación está llevando a cabo en la ciudad con los familiares de las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa. Una patología que la padecen aproximadamente 18 millones de personas en todo el mundo y que destruye progresivamente las neuronas implicadas en la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y el razonamiento, volviendo a los enfermos con el paso del tiempo cada vez más dependientes para realizar tareas básicas de la vida cotidiana.

Desde su fundación en 2001, TORRAFAL realiza una intensa labor informativa y asistencia para la lucha del Alzheimer y presta servicios que desarrolla durante todo el año en el municipio, como un Centro de Atención a Enfermos, ayuda a domicilio, terapia individual, asesoramiento sobre recursos sociales o apoyo emocional en las primeras fases de la enfermedad, intentando mejorar la calidad de vida de los enfermos.


Galería de Imágenes 
 
Imagen no disponible
imagen