Notas de Prensa | BIENESTAR
11/11/2013 - TORRAFAL celebró su tradicional cena benéfica con el objetivo de recaudar fondos para desarrollar sus actividades de apoyo a las familias de los enfermos de Alzheimer

La cita tuvo lugar en el Hotel Aida y contó con la presencia del alcalde, Pedro Rollán, la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo, la edil de Mayores, Inmaculada Álvarez, y la concejala de Movilidad y Voluntariado, Maite Gordón

• El Ayuntamiento colabora estrechamente con la asociación aportando una subvención anual que en esta ocasión ha sido por importe de 36.500 euros para desarrollar el centro de Atención de enfermos de Alzheimer y para las terapias individuales, familiares y de grupo

• Durante la cena hubo un emotivo recuerdo al recientemente fallecido vicepresidente de Torrafal, Luis Moreno, con la emisión de un video y la entrega de una placa conmemorativa a sus hijos

La Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (TORRAFAL), celebró el pasado sábado 9 de noviembre su tradicional cena benéfica con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y motivar la colaboración de los vecinos con la entidad. Así, la recaudación obtenida con la celebración de este festival se empleará para poder seguir desarrollando sus actividades y los distintos programas que la asociación está llevando a cabo en la ciudad con las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa y sus familiares. La cita tuvo lugar en el Hotel Aida y contó con la presencia del alcalde, Pedro Rollán, la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo, la edil de Mayores Inmaculada Álvarez, la concejala de Movilidad y Voluntariado, Maite Gordón, y el presidente de la Asociación, Juan José Moreno. Durante la cena hubo un emotivo recuerdo al recientemente fallecido vicepresidente de Torrafal, Luis Moreno, con la emisión de un video y la entrega de una placa conmemorativa a sus hijos.

Un año más, TORRAFAL, celebró su tradicional cena benéfica con el fin de concienciar a la población sobre esta enfermedad degenerativa y obtener recursos para llevar a cabo los programas que la asociación desarrolla en la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento. El alcalde, Pedro Rollán, destacó la importancia de esta iniciativa solidaria y el buen trabajo que realiza la asociación. ”Nosotros en Torrejón tenemos la suerte de contar con la presencia de Torrafal desde donde realizan día a día una labor social muy importante tanto en el apoyo al enfermo como a los familiares y cuidadores en la lucha contra la enfermedad para intentar mejorar en su conjunto la calidad de vida de los afectados y sus familiares. Por ello contarán con todo nuestro apoyo”.

En este sentido, el regidor torrejonero recordó la intención del Gobierno municipal de seguir colaborando estrechamente con la asociación. “En los últimos 3 años han sido cerca de 110.000 euros el dinero que hemos concedido en ayudas directas a esta asociación. Una cantidad muy significativa en la época de dificultad económica que vivimos. Tan sólo en 2013 la cifra concedida ha sido de 36.500 euros que se han repartido para el centro de atención a los enfermos y para el programa de apoyo psicológico a familiares. Además, cedimos hace dos años la planta baja del edificio de Boyeros con una superficie de 180 metros cuadrados que es mucho más amplio, funcional y espacioso que con el que contaba anteriormente la asociación en el Centro de Mayores de la avenida Madrid”.

Asimismo, añadió el primer edil, “también desde el Ayuntamiento colaboramos para dar visibilidad y apoyo a las acciones que desde la asociación realizáis y la última de ellas ha sido la presentación de un vehículo adaptado que ha mejorado el servicio de transporte de los usuarios que tienen movilidad reducida y lo mismo ocurre también con el festival que se hace en el Teatro, con la celebración del día del Alzheimer o con las numerosas actividades que se llevan a cabo con el Hospital de Torrejón, con el que habéis suscrito un convenio que permite una mejor atención de los enfermos. Con todas estas acciones lo que pretendemos es por un lado, dar visibilidad a la importante labor que hacéis en la ciudad y por otro destinar los máximos recursos posibles para conseguir mejorar la calidad de vida, tanto de los enfermos, como de los familiares”. Así, concluyó, Pedro Rollán, “desde el Gobierno local seguimos colaborando con todas las entidades sociales que de forma altruista trabajan en la ciudad. Este año hemos destinado 200.000 euros en subvenciones para las asociaciones con los que se atiende a más de 5.000 personas”.

El precio del cubierto fue de 35 euros y el dinero recaudado se destinará a la realización de los distintos programas que la asociación está llevando a cabo en la ciudad con los familiares de las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa. Una patología que la padecen aproximadamente 18 millones de personas en todo el mundo y más de medio millón en España que aún no tiene cura y que destruye progresivamente las neuronas implicadas en la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y el razonamiento, volviendo a los enfermos con el paso del tiempo cada vez más dependientes para realizar tareas básicas de la vida cotidiana.

Desde su fundación en 2001, TORRAFAL realiza una intensa labor informativa y asistencia para la lucha del Alzheimer y presta servicios que desarrolla durante todo el año en el municipio, como un Centro de Atención a Enfermos, ayuda a domicilio, terapia individual, asesoramiento sobre recursos sociales o apoyo emocional en las primeras fases de la enfermedad, intentando mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Imagen no disponible