Notas de Prensa | BIENESTAR
13/01/2012 - Torrejón acoge la celebración de la fiesta infantil para niños diabéticos de hasta 12 años

La cita tendrá lugar mañana a partir de las 17:30 horas, en la Escuela infantil Canicas, ubicada en la Ronda del Saliente, 48. La fiesta contará con la actuación de unos personajes mágicos muy queridos por los más pequeños, como son los Guachis. Además, realizarán diferentes juegos y se les ofrecerá una merienda sin contenido en azúcar y a su término se les hará entrega de un regalo correspondiente a su edad

La Asociación de Diabéticos de Alcalá y el Corredor del Henares (ADA), ha organizado una fiesta infantil dirigida a más de 40 niños diabéticos de hasta 12 años con el objetivo de concienciar a la población de que los pequeños que padecen esta enfermedad pueden realizar actividades con total normalidad y promover la sensibilización social en esta materia. La cita tendrá lugar mañana a las 17:30 horas, en la Escuela Infantil Canicas y contará con las actuaciones de unos personajes mágicos muy queridos por los chavales, como son los Guachis. Además, realizarán diferentes juegos y se les ofrecerá una merienda sin contenido en azúcar. Al término de la fiesta, que también contará con la presencia del concejal del Partido Popular, Armando Álvarez, se les hará entrega de un regalo correspondiente a su edad.

Un total de 347 millones de personas de todo el mundo sufren diabetes y se prevé que esta cifra aumente hasta los 435 millones en 2030. Además, la diabetes infantil supone entre el 10 y el 15% del total de la población y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España la padecen unos 30.000 niños menores de 15 años y cada año se producen 1.100 nuevos casos. Además, la diabetes incide de forma muy negativa en la calidad de vida de los pacientes, sobre todo en los más pequeños que deben aprender cuanto antes cómo controlar su dolencia y vivir con ella. En la mayoría de los casos su vida podrá ser aceptablemente normal y evitar al máximo las graves consecuencias que la diabetes no controlada acarrea.

Por ello, ADA que atiende a unos 65 niños, de los cuales 25 son de Torrejón de Ardoz, realiza iniciativas como ésta con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre los niños diabéticos  y ofrece apoyo a los niños que padecen la enfermedad para asegurarles un futuro con plenas garantías, tanto de salud como de integración. El concejal de Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, destacó que el Ayuntamiento de Torrejón trabaja y colabora en todo lo que puede con esta asociación. “Fruto de esta estrecha colaboración se pudo ofrecer por ejemplo información acerca de la enfermedad en las distintas ediciones de la semana de la Salud de nuestro municipio y hemos concedido a la entidad una subvención por importe de 1000 euros que ha facilitado la financiación de las actividades propias de la asociación”.

Entre ellas, destacan las actividades al aire libre, como los campamentos de verano  lúdico-didácticos que se celebran durante el mes de agosto, excursiones o convivencias en las que se fomenta la participación de todos para hablar de los temas que más les preocupan, como nutrición, educación diabetológica o pautas de insulina. Todas ellas supervisadas por profesionales sanitarios.