Notas de Prensa | CULTURA
27/05/2011 - Torrejón acoge la Exposición “Recortables: sueños de papel” que muestra la variedad del recortable en España entre los años 1880 y 1960

Cuenta con más de cien recortables originales enmarcados, acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías además de vitrinas en las que se podrán contemplar algunas de las láminas ya montadas. La entrada es gratuita y permanecerá en la Sala Municipal de Exposiciones de la Plaza Mayor hasta el próximo 13 de junio, en un horario de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos también de 11:00 a 14:00. • La exposición forma parte de la Red Itiner de la comunidad de Madrid, una plataforma cultural de colaboración con los municipios para promover el arte
Tema: Actividades | Exposiciones

La concejala de Cultura, Ana María Arespacochaga, ha inaugurado esta mañana, la exposición que bajo el título de “Recortables: sueños de papel” permanecerá en la Sala Municipal de Exposiciones de la Plaza Mayor hasta el próximo 13 de junio, en un horario de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos también de 11:00 a 14:00 horas. La muestra trata de reflejar toda la variedad del recortable fabricado en España entre 1880 y 1960 con tres objetivos fundamentales, como son valorar el juguete como documento que puede aportar datos acerca de la época en la que se imprimió, destacar su valor pedagógico y apreciar el contenido estético que poseen muchos de ellos. Así, cuenta con más de cien recortables originales enmarcados, acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías además de vitrinas en las que se podrán contemplar algunas de las láminas ya montadas.

Además, esta nueva exposición va acompañada de una actividad didáctica dirigida a escolares que tiene como objetivo dar a conocer, mediante la práctica lúdica y creativa, los diferentes tipos de modelos de papel, así como la influencia y el potencial de los recortables en el arte contemporáneo.

Dicha actividad comienza con una visita guiada a la exposición, en la que se inicia a los visitantes en el mundo de los recortables a través de las cuatro secciones que componen la muestra, como son los recortables planos de soldados, recortables planos de muñecas, recortables volumétricos y teatros de papel. Esta visita pretende hacer descubrir cómo eran los juguetes de las clases populares de las generaciones pasadas, sin dejar de lado una mirada crítica sobre los aspectos del juego, del rol de género, de los valores de la época, tanto de la de estos recortables como de la actual.

Está dirigida tanto a adultos como a alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y de educación especial y tiene como finalidad la experimentación y desarrollo de la creatividad a través de la realización de diferentes tipos de modelos de papel, y se adapta conceptualmente a cada uno de los niveles.

La concejala, Ana María Arespacochaga, destacó la gran calidad de los trabajos expuestos de esta nueva exposición que reitera el compromiso por parte del Gobierno local de ofrecer a nuestros vecinos buenas alternativas culturales sin que tengan que acudir a otros municipios para poder disfrutar de eventos de primer nivel. “Los recortables que se fabricaron en España entre 1880 y 1960 marcaron a diversas generaciones y su valor es muy amplio. Eran y siguen siendo láminas aptas para todos los bolsillos y para todas las edades. Son juguetes infantiles que abarcan todas las variantes existentes, desde medios de transporte hasta casas, muñecas, teatrillos o soldados y la mayor parte de las veces fueron creados como juguetes u objetos para el entretenimiento, lo que no les resta valor como instrumentos pedagógicos”.

Imagen no disponible
imagenimagen