Notas de Prensa | CULTURA
28/04/2011 - Torrejón acoge una exposición compuesta por pinturas hechas con la boca y el pie de los artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie

La entrada es gratuita y permanecerá en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura de la calle Londres hasta el próximo 15 de mayo, en un horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana, a partir de las 12:00 horas y contará con la presencia de la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Maite Gordón, y la edil de Cultura, Participación Ciudadana y Protocolo, Ana María Arespacochaga. Además, en ella habrá una demostración de pintura con la boca y con el pie a cargo de las artistas Marta de Frutos, y Virginia Calderón, respectivamente.
Tema: Actividades | Exposiciones

Difundir la obra de las personas que no pueden usar las manos para desarrollar su arte. Ese es el objetivo principal de la nueva exposición que hasta el próximo 15 de mayo acogerá la Casa de la Cultura de la calle Londres. La muestra está compuesta por 35 cuadros de los más reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie de todo el mundo y, además de obras de artistas internacionales, la exposición también recoge las creaciones de los mejores artistas nacionales, como Manuel Parreño y Cristóbal M. Toledo. La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana, a partir de las 12:00 horas y contará con la presencia de la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Maite Gordón, y la edil de Cultura, Participación Ciudadana y Protocolo, Ana María Arespacochaga. Además, en ella habrá una demostración de pintura con la boca y con el pie a cargo de las artistas Marta de Frutos, y Virginia Calderón, respectivamente.

Un total de 35 obras conforman esta exposición de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie que se podrá visitar con entrada gratuita en la Casa de la Cultura de la calle Londres hasta el próximo 15 de mayo, en un horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. El objetivo de esta exposición es exclusivamente la difusión de la obra de los artistas para que la gente, que ya conoce la Asociación a través de las tarjetas y calendarios que comercializa, pueda disfrutar de los cuadros originales y apreciar su calidad artística.

La muestra quiere dar su apoyo a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann, y un pequeño grupo de artistas discapacitados de 8 países europeos fundaron una organización para ayudarse mutuamente. El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 74 países, con aproximadamente 800 artistas. En España se fundó cuando Stegmann, entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la asociación. La sede se encuentra en Madrid y cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie, puede formar parte de esta entidad.

“La gran calidad y belleza de las obras que componen la muestra son el principal aliciente de esta nueva exposición que reitera el compromiso por parte del Gobierno local de ofrecer a nuestros vecinos buenas alternativas culturales sin que tengan que acudir a otros municipios para poder disfrutar de eventos de primer nivel”, indicó la concejala de Cultura, Participación Ciudadana y Protocolo, Ana María Arespacochaga, quien a su vez expresó la admiración por los pintores que componen la asociación y su habilidad para pintar con la boca o con el pie. “Lejos de rendirse por su incapacidad han escogido el arte como su forma de expresión, realizando estos magníficos trabajos que algunos, no seríamos capaces de hacer ni con las dos manos”.

Imagen no disponible
imagenimagen