Torrejón, cada vez más verde

Notas de Prensa | MEDIO AMBIENTE
10/10/2006 - Torrejón, cada vez más verde

La superficie total de riego por goteo alcanza un 51,09% del total
Tema: Mejoras | Parques y zonas verdes

En los últimos once años la superficie de zonas verdes no ha dejado de crecer en nuestra localidad, hasta alcanzar un total de 1.003.841 m2, muy lejos de los 441.227 m2que existían en 1995 y más teniendo en cuenta la proporción de superficie verde por habitante que arroja un incremento de la misma hasta situarse en 8,9 m2.

Torrejón de Ardoz, 10 de octubre de 2006.- De esta forma, los vecinos de Torrejón de Ardoz estamos prácticamente posicionados dentro de los niveles de superficie de zona verde por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 9 metros cuadrados. En 2006 la ciudad ya ha logrado contar con 1.003.841 metros cuadradosde superficie verde,lo que significa 8,9 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

Ese crecimiento de los espacios verdes ha ido parejo lógicamente con un incremento continuado de demanda de agua para el riego, lo que ha obligado a la Concejalía de Medio Ambiente a poner en marcha una serie de actuaciones para optimizar el riego. Actuaciones que se han concretado en unas inversiones para riego en la localidad de 71.437 euros en 2006, con una inversión en reformas de parque, incluido el gasto correspondiente a riego, de 1.629.483 euros.

Entre las obras que se han emprendido está la instalación de riego por goteo en zonas verdes y parques de reducida extensión, alcanzado un 51.09% de la superficie total de parques, con 512.897 metros cuadrados, frente a los 361.399 que existían en 2005. De acuerdo con los datos facilitados desde la Concejalía de Medio Ambiente relativos al consumo unitario por superficie de agua para riego anual en parques de la localidad en los años 2004 y 2005, todos los espacios, excepto cuatro, el Parque de Ocio, Los Fresnos, Los Aztecas y la Mediana de de la Avenida de la Constitución, redujeron su consumo en litros por metro cuadrado /día, estableciéndose además una relación directa entre la cantidad de césped y el consumo medio diario de agua, situación que se está viendo paliada por la progresiva sustitución de especies cespitosas por otras de índole rústica.

Para el concejal de Medio Ambiente, Félix Ortega, “el plan de actuación que venimos desarrollando incluye medidas en todos los órdenes, desde el cambio de horario del personal jardinero para adecuarlo a un consumo de agua más eficiente, hasta un sistema de detección temprana de fugas y averías, aunque esta racionalización no sería igual de eficaz sin la indispensable ayuda de los vecinos a la hora de ahorrar agua ”.