Notas de Prensa | CULTURA
14/04/2011 - Torrejón celebra el Día del Libro con la tradicional lectura del Quijote, Cuentacuentos, talleres, concursos y un homenaje a Gabriel Celaya en las bibliotecas municipales

Una iniciativa con la que el Gobierno local pretende fomentar la lectura en el público de todas las edades

Con motivo de la celebración del Día del Libro que tendrá lugar el próximo 23 de abril, el Ayuntamiento de Torrejón, ha preparado una serie de actividades con la lectura como protagonista con exposiciones, talleres, concursos, Cuentacuentos y un homenaje a Gabriel Celaya que se llevarán a cabo hasta el próximo 4 de mayo en las diferentes bibliotecas municipales de la ciudad. A ello se suma una iniciativa ya clásica como es la lectura ininterrumpida del Quijote durante 10 horas, organizada por la asociación cultural ATENEA con la colaboración del Consistorio y que se está realizando en la Casa de la Cultura de la calle Londres y que este año llega con la novedad de que los diferentes fragmentos están siendo leídos en verso.

Además, desde el 23 de abril y hasta el 4 de mayo se celebrarán una serie de actividades en las diferentes Bibliotecas, como exposiciones que se mostrarán en todas las salas, tanto de adultos como de infantil y versarán este año conjugando libros y la conmemoración del Año Internacional de los Bosques. Así, habrá muestras para los adultos sobre “La Tierra, un planeta sostenible” o sobre los “Bosques” y para el público más infantil serán obre cuentos o relacionadas con el medio ambiente.

Además, se realizarán otras actividades relacionadas con el libro, como Cuentacuentos que recorrerán las seis bibliotecas de la ciudad las tardes de los martes y miércoles para deleite de los más pequeños; talleres como el de encuadernación para adultos en la Biblioteca Central y se podrá participar en el vigésimo sexto concurso de cuentos de la Comunidad de Madrid, pudiendo presentar los relatos en cada una de las Bibliotecas de la ciudad hasta el próximo 23 de abril.

Asimismo y con motivo de que este año se conmemora el centenario del nacimiento de Gabriel Celaya se le va a rendir un homenaje en la Biblioteca que lleva su nombre. Será el jueves 28 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Fronteras, donde se leerán los poemas de uno de los escritores más reconocido y más valiosos del siglo XX español.

Por otra parte y dentro de la apuesta cultural que lleva a cabo el Ayuntamiento hay que destacar la puesta en marcha de la Biblioteca de la Caja del Arte que apenas lleva 2 meses abierta y han sido más de 2.000 estudiantes los que han pasado por ella. Muchos de ellos fascinados por su amplitud, instalaciones modernas y, sobre todo, por las aulas de estudio colectivas, ya que Torrejón es uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que tiene estos espacios para estudiar en grupo.

Las actividades que tendrán lugar en las Bibliotecas serán las siguientes:

-Biblioteca Federico García Lorca (C/ Londres, esquina C/ Budapest).
• Exposiciones: “La tierra, un planeta sostenible”, ” Cuentos que ni pintados” y “Grandes y frondosos , nuestros amigos hermosos: los bosques”.
• Cuentacuentos: “El grito del bosque”. Miércoles, 27 de abril, 18:30 horas.
• Taller de encuadernación: Jueves 28 de abril de 11:00 a 13:00 horas.

-Biblioteca Gabriel Celaya (Las Fronteras):
• Exposiciones: “Celaya en la literatura” y “La naturaleza y los boques en los cuentos infantiles”.
• Cuentacuentos: “El grito del bosque”. Miércoles 4 de mayo, 17:30 horas.

-Biblioteca La Historia interminable (C/ Londres, 5; Casa de Cultura):
• Exposiciones: “La tierra, nuestro planeta y los bosques”.
• Cuentacuentos: “El grito del bosque”. Miércoles, 27 de abril, 17:00 horas.

-Biblioteca La Isla Misteriosa (C/ Cañada, 50):
• Exposiciones: “Si ellos existen, yo respiro”.
• Cuentacuentos: “El grito del bosque”. Martes 3 de mayo, 17:30 horas.

-Biblioteca Enrique Tierno Galván (C/ Mármol, 9):
Exposiciones: “Bosques: naturaleza a tu servicio” y “Álbumes ilustrados”.
• Cuentacuentos: “El grito del bosque”. Martes 26 de abril, 18:30 horas.

-Biblioteca El Castillo (C/ Magdalena s/n; Barrio de El Castillo):
• Exposiciones: “Cuentos llenos de naturaleza”.
• Cuentacuentos: “El grito del bosque”. Martes 26 de abril, 17:00 horas.

Imagen no disponible
imagenimagen