Noticias

Torrejón de Ardoz abre por noveno año consecutivo el Comedor Escolar de Verano, dentro del programa “Veraneo con Amigos”, que también incluye actividades socioeducativas gratuitas para cerca de 200 menores de la ciudad

• El programa tendrá lugar hasta el próximo 2 de septiembre en el CEIP Ramón y Cajal en horario de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas

• Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz destinada a menores de familias con pocos recursos de la ciudad, en la que los participantes disfrutan, de manera gratuita, de actividades lúdico-recreativas, de animación, convivencia, culturales y de estimulación psicofísica durante los meses de julio y agosto, garantizando su alimentación durante el cierre veraniego de los comedores escolares

• Con la puesta en funcionamiento de este programa se demuestra, una vez más, el gran compromiso que el Gobierno local tiene con los derechos de los niños, la protección a la infancia y el apoyo a las familias torrejoneras, sobre todo, a las más vulnerables y a las que peor lo están pasando

• El Comedor Escolar de Verano es un programa que fue pionero en la región, siendo Torrejón de Ardoz el primer municipio que lo puso en marcha en la Comunidad de Madrid para atender a los niños de familias vulnerables durante los meses de verano

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz vuelve a poner en marcha por noveno año consecutivo el Comedor Escolar de Verano para atender a cerca de 200 menores con edades comprendidas entre los 3 y 12 años de las familias más vulnerables de la ciudad. El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han visitado esta mañana la iniciativa que se enmarca dentro del programa “Veraneo con Amigos”, a través del cual los niños disfrutan, también de manera gratuita, de diferentes actividades socioeducativas, de animación, convivencia, culturales y de estimulación psicofísica.  El programa tendrá lugar hasta el próximo 2 de septiembre en el CEIP Ramón y Cajal en horario de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas.

Torrejón de Ardoz, 8 de julio de 2022. Se trata de un programa que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades detectadas en la población de la ciudad, de menores y sus familias, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social derivada de su precariedad económica, mediante una actividad estival gratuita, con carácter lúdico-educativo, que garantizará su alimentación durante el cierre veraniego de los comedores escolares.

En este sentido, el programa cuenta, además, con servicio de cocina propia, con menús basados en la dieta mediterránea, siendo supervisados por dietistas-nutricionistas para un correcto equilibrio nutricional, teniéndose además en cuenta las alergias e intolerancias alimentarias y ofreciendo dietas alternativas para aquellos menores que así lo precisan por motivos culturales o religiosos. En ellos se favorece el consumo de alimentos frescos, de temporada y de proximidad, velando por una alimentación saludable y equilibrada. Todos están compuestos por un primer y segundo plato y un postre, acompañados de pan y agua, servidos en las instalaciones de comedor del centro educativo.

Además, los menores disfrutan de manera gratuita de actividades lúdico-recreativas, de animación, convivencia, culturales y de estimulación psicofísica durante los meses de julio y agosto. Es un lugar de encuentro que permite interrelaciones entre niños y niñas, para favorecer su integración, normalización y convivencia. 

El Comedor Escolar de Verano es un programa que fue pionero en la región, siendo Torrejón de Ardoz el primer municipio que lo puso en marcha en la Comunidad de Madrid para atender a los niños de familias vulnerables durante los meses de verano. Por noveno año consecutivo se vuelve a poner en marcha, “demostrando una vez más que el Gobierno local tiene un gran compromiso con los derechos de los niños, la protección a la infancia y el apoyo a las familias torrejoneras, sobre todo, a las más vulnerables y a las que peor lo están pasando”, afirmó el alcalde, Ignacio Vázquez. 

Además, añadió el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, “este proyecto está financiado al 100% con coste al presupuesto municipal y se enmarca dentro de un programa integral de atención a la infancia, cuyo coste total asciende a 69.591 euros. A ello se suma la cesión de las instalaciones del colegio, de los espacios deportivos y piscinas municipales”.

Actividades de fin de curso para los menores participantes del programa “Un patio para tod@s”

Además, un total de 40 menores de la ciudad que están en intervención social en la Concejalía de Bienestar en el programa “Un patio para tod@s” han participado en las actividades de final de curso que han tenido lugar en espacios como el Planetario de Madrid, Fundaland o “Desafío Paintball” con talleres multiaventura durante el mes de junio, en una iniciativa enmarcada en el conjunto de los programas de intervención social del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) de la Concejalía de Bienestar.

Gracias a este proyecto se ha hecho posible a los menores de entre 6 y 13 años que participan en este programa disfrutar de un pequeño tiempo de descanso estival, realizando actividades lúdicas que han favorecido su entretenimiento y que han contado con un alto nivel educativo.