Notas de Prensa | CULTURA
22/10/2013 - Torrejón de Ardoz acoge distintas exposiciones con una temática muy variada que los vecinos pueden visitar de forma gratuita continúa

La entrada a todas las exposiciones es gratuita y están ubicadas en La Caja del Arte, el Museo de la Ciudad, la Casa de la Cultura y los Centros Culturales El Parque (Hilados, 1) y Las Fronteras (c/ Salvador Allende, 7)

Torrejón de Ardoz continúa con sus variadas propuestas culturales. Entre ellas, las exposiciones que se pueden visitar con entrada gratuita y con temáticas muy distintas con el objetivo de abarcar todos los gustos e inquietudes de la población. Así, La Caja del Arte acoge una exposición que hace un recorrido histórico por las 16 ediciones que se han celebrado del Certamen de Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, desde que comenzó a realizarse en el año 1998. La muestra está compuesta por los carteles de todas las ediciones celebradas hasta el momento, así como por una imagen de una de las funciones que formaron parte de cada edición, siendo la mayor parte de las obras ganadoras. Además, se completa con información histórica de cada edición, así como con el cuadro de ganadoras y finalistas. Permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de octubre y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:30 horas.

Además, los vecinos de la ciudad también podrán acercarse hasta el Museo de la Ciudad a visitar la exposición “Torrejón, Tierra de Labradores”, que muestra los aspectos de la agricultura en general y de Torrejón en particular. En este sentido, hay una primera parte que se centra en la agricultura como elemento clave en el desarrollo de la humanidad, desde sus orígenes en el Neolítico, de la relación hombre-medio-clima o de las labores que se realizan en el campo. Una segunda parte se adentra en la agricultura en Torrejón desde el siglo XVI, en cómo es su espacio geográfico o su medio natural, que se suma a una muestra de documentos municipales de los años 40 ó 50, bandos del alcalde, señalando el precio de las habas o la filiación de un guarda particular jurado. Además, se complementa con imágenes cedidas por la asociación “Las Fotos de Torrejón” en las que se puede observar el impacto de la agricultura y la ganadería en Torrejón.
Por último, también muestra miniaturas de herramientas y aperos, cedidas por José Pérez, así como aperos y arreos en tamaño real que pertenecieron a Esteban Fernández Sampelayo y Juanita Gaviña Ramos, que han sido cedidos por sus herederos. Además para ambientar la exposición y darle mayor vistosidad se ha colocado un carro y varios arados en la Plaza del Museo, que harán más atractiva si cabe esta muestra con la que se quiere recuperar las raíces de Torrejón, una tierra de labradores que ha evolucionado hasta convertirse en una gran ciudad, siendo un referente para los vecinos que han nacido o se han criado en el municipio. Se podrá visitar hasta el próximo 8 de diciembre en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Asimismo, son los últimos días para visitar la muestra que se encuentra en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura y que bajo el título de “Hablando en plata II” muestra 51 fotografías de 51 autores diferentes (5 de ellos son de Torrejón). Además, todas ellas están realizadas con el método tradicional analógico, con sus métodos de revelado químicos y han sido reveladas en laboratorios caseros, queriendo reivindicar así la esencia de la fotografía y transmitiendo la idea de que, pese a la universalización de la digital, la fotografía analógica sigue viva. Permanecerá abierta hasta el próximo 25 de octubre, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Igualmente, en el Vestíbulo de la Casa de la Cultura, se ubica una exposición de tallas de madera de Jaime Escudero, que estará también hasta el próximo 25 de octubre en horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

Pintura en los Centros Culturales
Por su parte, en el Centro Cultural El Parque (c/ Hilados, 1) continúa la exposición de pintura del Colectivo Kristallos que podrá visitarse hasta el 25 de octubre en horario para de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Por último, en el Centro Cultural Las Fronteras (c/ Salvador Allende, 7), hasta el 30 de octubre permanece expuesta la muestra  de pintura: “Trocitos de mi ser” de Mabel Montoto, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

Imagen no disponible
imagen