Notas de Prensa | CULTURA
20/04/2012 - Torrejón de Ardoz arrancará la Semana del Libro con más de una treintena de actividades dirigidas al público de todas las edades y con la lectura como protagonista

Una amplia programación que tendrá lugar entre el próximo lunes 23 y el 29 de abril y que estará encaminada a fomentar la lectura entre todos los torrejoneros, desde los más pequeños hasta los adultos. Entre ellas, Cuentacuentos, actividades en las librerías, la Muestra de microrelatos para Facebook o descuentos en la compra de libros. Así, durante la semana del 23 al 28 de abril un total de 12 librerías del municipio ofrecerán un descuento de un 10% en la compra de libros a quienes entreguen un ejemplar que posteriormente se donará a un país del Tercer Mundo • Asimismo, habrá otras actividades, como Cuentacuentos, exposiciones de libros, juegos literarios, obras de teatro, un encuentro intercultural o la tradicional Lectura del Quijote, entre otras citas que completan una amplia programación que busca fomentar la lectura entre el público de todas las edades

La magia de las letras llega a Torrejón de Ardoz. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro que tendrá lugar el próximo 23 de abril, el Ayuntamiento torrejonero, a través de su Concejalía de Cultura y en colaboración con la de Empleo, Hacienda y Universidad, ha preparado una semana con más de una treintena de actividades que tendrán a la lectura como principal protagonista. Entre ellas, la muestra de microrelatos para Facebook, un trueque literario o el descuento del 10% que ofrecerán en la compra de libros un total de 12 librerías del municipio a quienes entreguen un libro que posteriormente se donará a un país del Tercer Mundo. Otra de las citas destacadas será la tradicional lectura del Quijote organizada por la Asociación Cultural Atenea, con la colaboración del Consistorio que tendrá lugar el lunes en la Casa de la Cultura. Además, a todo ello se sumarán otras actividades relacionadas con el libro, como Cuentacuentos, exposiciones, juegos literarios, obras de teatro o un encuentro intercultural que completan el variado programa que busca fomentar la lectura entre el público de todas las edades.

El día 23 de abril se ha convertido en el Día Mundial del Libro en conmemoración a la muerte de dos de las mejores plumas de la historia de la literatura, como son William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Por ello, la Semana del Libro acogerá más de una treintena de actividades que tendrán lugar entre el próximo lunes y el 29 de abril y que estarán encaminadas a fomentar la lectura entre todos los torrejoneros, desde los más pequeños hasta los adultos. Así, las propuestas culturales para la conmemoración de la fiesta del papel y las letras pasa por algunas novedades este año, como el trueque literario en el que del 23 al 27 de abril, aquellos que entreguen un libro en cualquiera de los centros culturales, la Biblioteca Central o la Escuela de Adultos recibirán otro a cambio. Además, como en ediciones anteriores algunas librerías del municipio ofrecerán un descuento del 10% en la compra de libros pero como novedad, los compradores deberán llevar un libro que posteriormente se donará a un país del Tercer Mundo.

Otra de las novedades de esta nueva edición será la Muestra de microrrelatos para Facebook en el que habrá un primer premio dotado de 100 euros para la compra de material en la Casa del Libro. Además, el relato ganador se expondrá en la Caja del Arte y se seleccionarán otros que se colgarán en el Facebook de La Caja del Arte. Asimismo, en la Semana del Libro no podía faltar un evento ya clásico en la ciudad, como es la tradicional Lectura del Quijote que organiza la Asociación Atenea y que tendrá lugar el lunes 23 de abril en la Casa de la Cultura.

Además, se ha organizado una salida cultural por alguna de las tierras que recorrió Don Quijote, como Puerto Lápice o El Toboso para visitar la Casa de Dulcinea y el Museo Cervantino. Este viaje cuesta 28 euros y los interesados deben inscribirse en el Centro Cultural El Parque. Asimismo, también tendrá lugar una tertulia denominada “Escritor@s de Torrejón” con el objetivo de promocionar a escritores noveles. Será el lunes 23 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Parque.

Otra de las citas destacadas será la proyección de la película “Lázaro de Tormes” que tendrá lugar el día 26 a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura. Un día más tarde, el 27 a las 18:00 horas, será el turno para el encuentro intercultural “Historias y Leyendas de otros países” en el Centro Cultural las Fronteras. Asimismo, se realizarán otras actividades destacadas relacionadas con el libro, como son Cuentacuentos, exposiciones, obras de teatro o juegos literarios que completarán la amplia programación organizada con el objetivo de fomentar la lectura en el público de todas las edades. Además, los jóvenes de Torrejón que lo deseen podrán participar en el concurso de cuentos infantiles que organiza la Comunidad de Madrid para animar a la escritura a los más pequeños y cuyas bases se encuentran en www.madrid.org.

Las librerías participantes de la campaña son las siguientes:

• CASTILLEJO I: Calle Madrid, 30.
• CASTILLEJO III: Avenida Madrid, 20.
• ISIS: Calle San Isidro, 1.
• LIBRERIA ARRIERO: Calle Los Curas, 31.
• TALLER DE ENCUADERNACIÓN KIKES: Ctra. Loeches, 111.
• LA PAPELERÍA: Calle Los Fresnos, 19.
• BELMA: Calle Cardoso, 3.
• CASTILLEJO: Calle Circunvalación s/n esquina calle Cedro.
• LIBRERÍA ALEIXANDRE: Calle Silicio, 23 posterior.
• LA OCA: Calle Londres, 66B.
• MATILDA: Avenida Unión Europea, 19.
• LIBRERÍA IUVENIS MULTIMEDIA: calle La Rioja, s/n.