Torrejón de Ardoz celebra el Día Nacional de la prueba del VIH realizando pruebas rápidas y actividades para concienciar y promover el diagnóstico precoz

• Entre ellas, hay que destacar la realización de las pruebas rápidas del VIH cuyos resultados se obtienen en 30 minutos. Así, todos aquellos que lo deseen podrán dirigirse de 16:00 a 20:00 horas a una sala habilitada en el Ayuntamiento en la que podrán hacerse estas pruebas de forma anónima. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, se ha realizado la prueba para sensibilizar y concienciar de la importancia de realizarse pruebas de detección de VIH

• En este sentido, quienes quieran hacérsela en otro momento, pueden realizarlas en el Centro de Salud Fronteras, donde existe un servicio de pruebas rápidas al que se puede acudir todo el año. Se trata del Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH y otras ITS en este centro sanitario

Torrejón de Ardoz celebra el Día Nacional de la prueba del VIH realizando pruebas rápidas y actividades encaminadas a concienciar y sensibilizar sobre la importancia que tiene la prevención y la detección precoz de la infección por VIH. Hoy en el Ayuntamiento se está realizando durante todo el día esta prueba en una sala habilitada que esta tarde atenderá a los vecinos de 16:00 a 20:00 horas. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, se ha realizado la prueba para concienciar de la importancia de la detección de VIH. Quienes quieran hacerse en otro momento esta prueba, pueden dirigirse al Centro de Salud Fronteras, donde existe un servicio de pruebas rápidas donde se puede acudir todo el año. Se trata del Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH y otras ITS en este centro sanitario.

Torrejón de Ardoz, 20 de octubre de 2023. Además, se ha instalado un stand informativo en la Plaza Mayor, que ha sido visitado esta mañana por el alcalde, Alejandro Navarro, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, y la edil de Sanidad, Carla Picazo, que han estado acompañados por la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. En él diferentes mediadores interculturales están informando en varios idiomas a todos los ciudadanos sobre la infección y las maneras de prevenir el VIH además de repartir materiales preventivos.

“Es la octava vez que se conmemora este día en Torrejón y el motivo de su realización es la promoción de esta prueba médica y del recurso que las realiza en nuestra ciudad entre los vecinos. Este hecho no impide que el 1 de diciembre celebremos el Día Mundial del SIDA y acciones destinadas a la prevención de esta enfermedad durante todo el año”, indicó el alcalde, Alejandro Navarro Prieto.

En este sentido, el concejal Rubén Martínez, destacó que además de facilitar la prueba del VIH también se está repartiendo material que incide en la prevención para evitar nuevas transmisiones”. Por ello, añadió la edil de Sanidad, Carla Picazo, “el diagnóstico temprano y la atención temprana son fundamentales para cortar la cadena de transmisión cuando no se ha seguido con las medidas preventivas, de aquí la importancia de la prueba rápida y de informar sobre medidas de prevención”.