Torrejón de Ardoz conmemora el Día Mundial del SIDA con una campaña de información en redes sociales

• El objetivo es sensibilizar a la población ante la problemática y promover la prevención y la detección precoz del VIH

• Debido a las circunstancias, este año se ha lanzado una campaña en redes sociales, @subet_torrejon (Instagram o Tik-Tok) y se ha colgado la vela conmemorativa en la fachada de Servicios Sociales

• La Comunidad de Madrid cuenta con una red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS (SPDPVIH/ITS) con pruebas rápidas a las que se puede acceder de forma gratuita. El resultado tarda unos 30 minutos aproximadamente y en Torrejón de Ardoz se ubica en el centro de Salud de Fronteras, previa cita en el teléfono 91 677 50 77/ 89

Torrejón de Ardoz conmemora el Día Mundial SIDA que está teniendo lugar hoy 1 de diciembre en todo el mundo. Así y debido a las circunstancias este año se ha lanzado una campaña en redes sociales, @subet_torrejon (Instagram o Tik-Tok) con el objetivo de sensibilizar, especialmente a la población más joven, sobre la necesidad de mantener relaciones afectivas y sexuales positivas, seguras y de buen trato, en la línea del proyecto piloto conjunto con la Dirección General de Salud Pública “Por Puro Placer". Los jóvenes menores de 25 años que precisen material de prevención gratuito para la transmisión sexual del VIH pueden solicitarlos durante todo el año en el programa Sube-T ubicado en la Concejalía de Juventud del centro Abogados de Atocha en la primera planta. Además, se ha colgado la vela conmemorativa en la fachada de Servicios Sociales.

Torrejón de Ardoz, 1 de diciembre de 2020. Con estas actuaciones se pretende sensibilizar a la población ante el problema del VIH y el SIDA y promover las medidas preventivas en el municipio, recordando que en este día el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y para recordar a todas aquellas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el VIH y el SIDA.

En 2019 se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo, por lo que, a pesar de los esfuerzos realizados, no se puede bajar la guardia si se quiere poner fin a la epidemia para el año 2030. En la Comunidad de Madrid, cada año se diagnostican más de 1000 casos nuevos y la prevención del VIH continúa siendo una prioridad para la salud pública y el sistema sanitario.

Este año 2020 ONUSIDA propone el siguiente lema: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. En la actualidad, se estima que en Europa entre el 40 y el 60% de las personas con el VIH no reciben tratamiento para la infección hasta que su número de CD4 (las defensas) se encuentra por debajo de 350 células/mm3 cuando normalmente una persona ronda las 1000. Esto no solo tiene un impacto sobre la salud individual, ya que un diagnóstico tardío se asocia a un peor pronóstico, sino también sobre la salud pública, porque el VIH no diagnosticado es el origen principal de los nuevos casos de infección que se está produciendo fundamentalmente vía sexual.

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS (SPDPVIH/ITS) con pruebas rápidas a las que se puede acceder de forma gratuita. El resultado tarda unos 30 minutos aproximadamente y en Torrejón de Ardoz se ubica en el centro de Salud de Fronteras, previa cita en el teléfono 91 677 50 77/ 89.

Para conocer si una persona es portadora del VIH ha de solicitar y de realizarse una prueba, pues la detección precoz es fundamental para afrontar un tratamiento con mayores garantías de éxito. Para facilitar la realización de la prueba la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la Comunidad de Madrid puso en marcha hace dos años un servicio de pruebas rápidas en el centro de Salud de Fronteras. Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz lleva liderando la respuesta de la comunidad a través de la realización de actos comunitarios desde 1992 costumbre que se ha visto interrumpida este año por la irrupción de una nueva pandemia.