Notas de Prensa | CULTURA
23/01/2013 - Torrejón de Ardoz es el primer municipio, después de la capital, que acoge las 29 mejores imágenes de los finalistas del quinto concurso de fotografía periodística “FotoCAM 2012”

La muestra permanecerá abierta en la Casa de la Cultura de la calle Londres hasta el próximo 11 de febrero y se podrá visitar con entrada gratuita en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.• La exposición, organizada por la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner está compuesta por 29 instantáneas que reflejan la realidad política, social y cultural del año 2011 • A partir de hoy la muestra comienza su recorrido en la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz, ya que aún no se ha expuesto en ningún otro municipio anteriormente, a excepción de Madrid capital. Tras su paso por la ciudad pasará a recorrer otros 11 municipios.

Los torrejoneros ya pueden disfrutar de las 29 mejores imágenes de los finalistas del quinto concurso de fotografía periodística “FotoCAM 2012”. Torrejón de Ardoz es el primer municipio que acoge la muestra tras su inauguración en la Real Casa de Correos de Madrid. La concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro y la subdirectora general de Bellas Artes, Carmen Pérez de Andrés, han presentado esta mañana la muestra organizada por la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner y cuyas obras reflejan la realidad política, social y cultural del año 2011. La exposición permanecerá abierta en la Casa de la Cultura de la calle Londres hasta el próximo 11 de febrero y se podrá visitar con entrada gratuita en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Esta exposición recoge y difunde el trabajo de los fotógrafos de prensa que cubren la información diaria en Madrid. Entre ellas, se podrá ver la imagen ganadora de “FotoCAM 2012” que fue realizada por el fotógrafo Samuel Sánchez, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid el verano de 2011. Titulada “Divino despertar”, la fotografía recoge a dos peregrinos que amanecen en sus sacos de dormir rodeados de unas monjas en el aeródromo de Cuatro Vientos. El jurado eligió además otras cuatro fotografías que quedaron finalistas del concurso y que corresponden a Pedro Rodríguez Armestre, Fernando Sánchez, Guillermo Martínez y Javier Luengo.

Estas cinco imágenes junto a otras 24 seleccionadas, estuvieron expuestas en la Real Casa de Correos y a partir de hoy entra a formar parte de la Red Itiner de la Comunidad, comenzando su recorrido en la Casa de Cultura de Torrejón de Ardoz. Tras su paso por la ciudad torrejonera irá a otros once municipios, como Humanes de Madrid, Guadarrama ,Ajalvir, Parla, Colmenar Viejo, Valdemoro, Mejorada del Campo, Leganés, Moralzarzal, Buitrago del Lozoya y Coslada. “En Torrejón de Ardoz vamos a tener la suerte de poder disfrutar de esta exposición por primera vez, ya que llega a nuestra ciudad sin que se haya mostrado en ningún otro municipio anteriormente, a excepción de Madrid capital”, indicó la concejala, Carolina Barriopedro. Además, añadió la edil de Cultura “esta exposición se suma a la oferta cultural que tenemos en la ciudad y que se compone de otras muestras, como la de “Figurantes que se encuentra en la Caja del Arte o a la excelente programación de Teatro que este fin de semana llega con la obra Transición”.

V edición de fotoCAM
El Premio de Fotografía Periodística FotoCAM fue creado en 2008 para reconocer el trabajo de los reporteros gráficos que trabajan diariamente en la región, reflejando la realidad política, social y cultural de la Comunidad de Madrid. En esta quinta edición participaron 40 fotógrafos, que enviaron un total de 114 fotografías para hacerse con el premio. El jurado de FotoCAM 2012 estuvo compuesto por los responsables de fotografía de los principales medios de comunicación nacionales, agencias y fotógrafos de reconocido prestigio.

Red Itiner
La Red Itiner de la Comunidad de Madrid es una plataforma cultural de colaboración con los municipios, entre cuyos objetivos está la promoción del arte mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico con un público potencial de más de dos millones de personas.

Imagen no disponible
imagenimagen