Torrejón de Ardoz pone en marcha el Servicio de Atención a Víctimas de Agresión Sexual Infantil (SAVASI)

• Se trata de un servicio de información, asesoramiento, prevención, valoración psicológica y tratamiento individual y grupal de niños/as y adolescentes víctimas de agresión sexual infantil

• El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han presentado esta mañana, en el Centro de Atención a la Infancia y la Familia, el nuevo servicio mediante el cual se desarrolla un Protocolo Municipal de Detección y Atención de las Agresiones Sexuales Infantiles (ASI) y además ofrece atención psicológica especializada e inmediata a los menores que sufran una agresión sexual

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Bienestar, ha puesto en marcha el Servicio de Atención a Víctimas de Agresión Sexual Infantil (SAVASI). El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han presentado esta mañana, en el Centro de Atención a la Infancia y la Familia, la iniciativa, mediante la cual se desarrolla un Protocolo Municipal de Detección y Atención de las Agresiones Sexuales Infantiles (ASI) y además ofrece atención psicológica especializada e inmediata a los menores que sufran una agresión sexual.

Torrejón de Ardoz, 16 de noviembre de 2023. En este sentido, desde este servicio se desarrollan dos acciones principales, ambas necesarias y complementarias entre sí. Por un lado, y diseñado en colaboración con las instituciones que trabajan con infancia y adolescencia, un Protocolo Municipal de Detección y Atención de las Agresiones Sexuales Infantiles (ASI). De esta forma, se proporciona a los distintos profesionales una guía de actuación en el caso de que detecten un caso de ASI, tanto si se trata de una sospecha como si existen evidencias.

Por otro lado, se ofrece atención psicológica especializada e inmediata a los menores que sufran una agresión sexual, independientemente de que el caso esté judicializado o no. También se atiende y acompaña a las familias en todo el proceso, y se trabaja con aquellos agresores, menores de edad, que hagan un reconocimiento de la agresión.

De esta forma, indicó el alcalde, Alejandro navarro Prieto, “conscientes de la necesidad de prevenir y reparar las consecuencias que el maltrato tiene sobre la infancia, estamos impulsando diferentes proyectos de sensibilización, detección y atención de menores que puedan estar sufriendo malos tratos en cualquiera de sus formas (físico, psíquico, negligencia, agresiones sexuales, matrimonio forzado, explotación, mutilación genital, etc.) y en este contexto es en el que se ha puesto en marcha este servicio de información, asesoramiento, prevención, valoración psicológica y tratamiento individual y grupal de niños/as y adolescentes víctimas de agresión sexual infantil”.

¿A quién va dirigido?

    Menores sobre los que existan sospechas o indicadores de haber sido víctima de ASI, tanto intrafamiliar como extrafamiliar.
    Menores que puedan haber agredido a otros menores, que requieran evaluación y/o tratamiento y hayan asumido su responsabilidad.
    Familiares de los/as menores citados anteriormente.
    Profesionales

¿Qué se hace?

    Asistencia psicológica a Victimas.
    Atención a agresores que hayan asumido su responsabilidad.
    Atención a familias.
    Asesoramiento a profesionales.
    Actividades de sensibilización social.
    Programas de prevención.

Contactar:

•    CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia) C/Mármol nº 15.
Teléfono: 91 677 50 97.
•    Centro de Servicios Sociales Avda. Virgen de Loreto nº2; 91 656 69 12.
•    SAVASI; Teléfono: 677 43 27 55 o el email: savasitorrejon@larueca.info .