Torrejón de Ardoz pone en marcha #venTEAlcine, un nuevo programa de cine adaptado a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias

• Las citas están abiertas al público en general y tendrán lugar en la Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

• Se trata de una iniciativa pionera en Torrejón de Ardoz que tiene por objetivo poder ofrecer a las personas con autismo de la ciudad y a sus familias la posibilidad de disfrutar de una sesión de cine normalizada, con algunas adaptaciones para hacerles la experiencia más agradable

• En este sentido, en la sala habrá luz ambiente en una zona tranquila, no habrá anuncios ni tráilers, volumen suave de sonido y estará prohibido comer o beber. Además, a través de la página web www.ventea.es se podrá descargar los materiales adaptados de anticipación dirigidos a las personas TEA y sus familias, que incluyen aspectos sobre el espacio y las proyecciones, así como las correspondientes guías de apoyo para planificar previamente la actividad, lo que permitirá anticipar la experiencia

• La primera jornada tendrá lugar el próximo 24 de febrero a las 18:00 horas y se proyectarán los cortometrajes infantiles de dibujos animados “Supergusano” (26 minutos), “Papá batería” (6 minutos), “Bemol” (6 minutos), “La extraordinaria historia de Bruna” (7 minutos) y “Mishou” (8 minutos). El segundo pase tendrá lugar el domingo 23 de abril a las 12:00 horas y será el turno de “El caracol y la ballena” (30 minutos), “La hoja” (6 minutos), “La pesca milagrosa” (7 minutos) y “¡Al agua!” (12 minutos)

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, acompañados por la jefa de estudios del centro educativo de Virgen de Loreto de la Asociación de Padres de Hijos con Discapacidad Intelectual de Torrejón (ASTOR), María Solís, han presentado esta mañana #venTEAlcine, una iniciativa pionera en la ciudad de cine adaptado para para personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias. Se ofrecerán diferentes pases de cine inclusivo con cortometrajes infantiles de dibujos animados adaptados a las necesidades del autismo. Las dos primeras sesiones tendrán lugar el viernes 24 de febrero a las 18:00 horas y el domingo 23 de abril a las 12:00 horas. Las citas están abiertas al público en general y tendrán lugar en la Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo.

Torrejón de Ardoz, 9 de enero de 2023. Asistir al cine es una gran experiencia, pero no todas las personas cuentan con las mismas facilidades a la hora de enfrentarse a la gran pantalla como ocurre con las personas afectadas por trastornos del espectro autista (TEA) para quienes esta actividad de ocio, por norma general, implica todo un desafío. Por ello, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, conjuntamente con la entidad Ventea Ocio Inclusivo, ha puesto en marcha el programa inclusivo #venTEAlcine que tiene por objetivo el poder ofrecer a las personas con autismo de la ciudad y a sus familias, la posibilidad de disfrutar de una sesión de cine normalizada, con algunas adaptaciones para hacerles la experiencia más agradable.

En este sentido, en la sala habrá luz ambiente en una zona tranquila, no habrá anuncios ni tráilers, volumen suave de sonido, estará permitido levantarse de las butacas y estará prohibido comer o beber. Además, a través de la página web www.ventea.es se podrá descargar los materiales adaptados de anticipación dirigidos a las personas TEA y sus familias, que incluyen aspectos sobre el espacio y las proyecciones, así como las correspondientes guías de apoyo para planificar previamente la actividad, lo que permitirá anticipar la experiencia. Asimismo, las sesiones contarán con personal técnico que se encargará de validar la accesibilidad cognitiva del material y prestará su apoyo con profesionales especializados.

La primera jornada tendrá lugar el próximo 24 de febrero a las 18:00 horas y se proyectarán los cortometrajes infantiles de dibujos animados “Supergusano” (26 minutos), “Papá batería” (6 minutos), “Bemol” (6 minutos), “La extraordinaria historia de Bruna” (7 minutos) y “Mishou” (8 minutos). El segundo pase tendrá lugar el domingo 23 de abril a las 12:00 horas y será el turno de “El caracol y la ballena” (30 minutos), “La hoja” (6 minutos), “La pesca milagrosa” (7 minutos) y “¡Al agua!” (12 minutos).

El alcalde, Ignacio Vázquez, indicó que “el ocio es un derecho y hay que garantizar su acceso a todo el mundo y esta iniciativa, pionera en nuestra ciudad, busca ofrecer cultura y entretenimiento a las personas con trastorno del espectro autista, pero no quiere decir que sean exclusivas para ellos, ya que cualquiera que desee compartir en familia un día de cine puede acudir a estas sesiones y que, de esta forma, esta iniciativa sea un paso hacia la inclusión”.

Por su parte, Rubén Martínez, destacó que “este nuevo programa ofrece a las personas con TEA un ambiente estructurado y sensorialmente amable; a sus familias, un espacio de seguridad y, a la sociedad, un plan de ocio inclusivo porque con esta iniciativa nuestra ciudad se convierte en uno de los pocos municipios de España que ofrece, en dependencias municipales y con entrada completamente gratuita, sesiones de cine adaptado”.