Torrejón de Ardoz se convierte en “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”

Notas de Prensa | BIENESTAR
03/07/2013 - Torrejón de Ardoz se convierte en “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”

El Pleno aprueba por unanimidad de los tres grupos representados en el Consistorio torrejonero (PP, PSOE e IU) una declaración institucional para sensibilizar sobre esta enfermedad y apoyar a quienes la sufren

“Servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud”. Este es el objetivo principal de la declaración institucional que en el Pleno de Torrejón de Ardoz celebrado esta mañana se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos representados en el Consistorio torrejonero (PP, PSOE e IU), para declarar a la localidad “Ciudad Solidaria con el Alzheimer” y apostar por la puesta en marcha de una Política de Estado sobre esta enfermedad que tienen una importante incidencia entre los vecinos del municipio.

La declaración aprobada por el Pleno celebrado en el día de hoy a este respecto, recuerda que el Alzheimer “es el tipo de demencia más relevante, que en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas”, incluyéndose en esta cifra “a quienes la sufren y a sus familiares cuidadores”. Además, la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población y hay que tener en cuenta, explica la moción, que “los costes directos e indirectos que genera esta dolencia entre las familias superan los 30.000 euros anuales”.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se entiende que esta patología “es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar”. Igualmente, la declaración también hace una reflexión en que “desgraciadamente todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad”. En este sentido, pese a las recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y, más recientemente, la Organización Mundial de la Salud, en España no existe un plan específicamente dirigido a paliar los efectos del Alzheimer. Por todo ello, quiere hacer constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud y mostrar su solidaridad con todas aquellas personas que sufren la enfermedad y sus familias, declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, apoyando con ello la iniciativa liderada por la Alianza del Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer.

Asociación de Enfermos de Alzheimer
En Torrejón de Ardoz se encuentra la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (TORRAFAL), que cuenta con 380 socios. Sus fines son mejorar la atención y la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, así como asesorar, sensibilizar y formar sobre la enfermedad de Alzheimer tanto a las familiares como a la población en general, informando de sus aspectos médicos, psicológicos, asistenciales, jurídicos y económicos.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, concienciado en colaborar y ayudar a este colectivo, ha destinado en los últimos años cerca de 200.000 euros para que pueda seguir realizando las actividades y los programas que esta entidad lleva a cabo en al ciudad con los enfermos y con los familiares de las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa. Además, el Consistorio cede a la Asociación distintos espacios para el desarrollo de las actividades propias de la asociación. Un esfuerzo acorde con el importante trabajo que desarrolla TORRAFAL.

Imagen no disponible