Torrejón de Ardoz se ilumina de naranja por la epilepsia

• El objetivo es dar visibilidad y concienciar sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que en España afecta a cerca de 700.000 personas

• Torrejón de Ardoz conmemoró el Día Nacional de la Epilepsia que tuvo lugar ayer 24 de mayo, iluminando de naranja la fachada del Ayuntamiento, sumándose a la iniciativa que forma parte de la campaña de concienciación “Iluminando de Naranja por la Epilepsia”, de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), que pretende dar a conocer la realidad de quienes padecen esta enfermedad

Torrejón de Ardoz conmemoró el Día Nacional de la Epilepsia que tuvo lugar ayer 24 de mayo, iluminando de naranja, el color representativo de esta enfermedad, la fachada del Ayuntamiento con el objetivo de visibilizar, concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que en España afecta a cerca de 700.000 personas. De esta forma, la ciudad torrejonera se ha sumado a la iniciativa que forma parte de la campaña de concienciación “Iluminando de Naranja por la Epilepsia”, de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), que pretende dar a conocer la realidad de quienes padecen esta dolencia.

Torrejón de Ardoz, 25 de mayo de 2021. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 50 millones de personas con epilepsia y tres cuartas partes no reciben el tratamiento que necesitan. Además, de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España conviven cerca de 400.000 personas afectadas por esta enfermedad que, si bien afecta a todos los grupos de edad, presenta una mayor incidencia en niños, adolescentes y ancianos, diagnosticándose alrededor de 20.000 nuevos casos cada año. Sin embargo, continúa siendo una enfermedad, desconocida y estigmatizante, afectando a la calidad de vida de los pacientes.
Por ello, desde 2006 se creó esta efeméride por las asociaciones de pacientes españolas con el objetivo de informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de los pacientes de epilepsia, un conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis recurrentes que pueden producir, entre otras muchas manifestaciones, pérdida de conocimiento y convulsiones.

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la que se ve alterada la función de las células (neuronas). Éstas envían señales anómalas a otras neuronas y músculos lo que puede provocar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, como espasmos musculares y pérdida del conocimiento. Estas alteraciones se manifiestan en forma de crisis que son fenómenos bruscos, transitorios e imprevisibles como convulsiones, pérdida de conocimiento, espasmos musculares o estados de confusión.

En este sentido, la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE tiene como objetivo promover y fomentar la investigación sobre esta dolencia, auxiliar en sus derechos a quienes la padecen y sensibilizar a la ciudadanía para eliminar el estigma que causa esta enfermedad en las personas y familias afectadas.