Torrejón de Ardoz se suma al Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, iluminando de azul la fachada del Ayuntamiento

• Con motivo de la celebración del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido que tuvo lugar ayer lunes 26 de octubre, Torrejón de Ardoz se sumó a esta iniciativa en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad

Torrejón de Ardoz se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, que tuvo lugar ayer lunes 26 de octubre, iluminando la fachada del Ayuntamiento de azul en apoyo a quienes padecen esta enfermedad y a sus familiares. Se trata de una iniciativa a petición de la Asociación de Familiares de Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido de Torrejón de Ardoz (AFADACS) en colaboración con la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) con el objetivo de sensibilizar sobre esta discapacidad que en España afecta a casi medio millón de personas.

Torrejón de Ardoz, 27 de octubre de 2020.  El Daño Cerebral Adquirido (DCA) se define como una lesión producida de forma súbita en las estructuras cerebrales previamente sanas. Por lo tanto, no es una discapacidad de nacimiento, ni degenerativa, aunque comparta perfiles de necesidad y de atención en las personas afectadas. Provoca generalmente un cambio repentino del estado de consciencia, cuya gravedad y duración son variables (desde una confusión mínima en tiempo y en contenido, hasta un estado de coma profundo o coma vegetativo persistente en los casos más graves). Además, produce la alteración de las funciones cerebrales de la persona, generando déficits a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

El origen más común de estas lesiones son los accidentes cerebro-vasculares (ACV), los traumatismos craneoencefálicos (TCE), los tumores cerebrales, las encefalitis y las lesiones por anoxia cerebral severa y prolongada (parada cardíaca, etc.). En España afecta a casi medio millón de personas.