Torrejón de Ardoz se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer con distintas actividades con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad

• En España, el Alzheimer afecta a unas 800.000 personas, siendo uno de los países con las tasas más altas de enfermos con esta dolencia de la que se diagnostican unos 40.000 casos anuales

• Con motivo de la conmemoración de este día, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), ha organizado una serie de actividades con el objetivo de informar sobre la enfermedad. Entre ellas, durante el día de hoy se han realizado cuestaciones y colocado una mesa informativa en la Plaza Mayor, que ha sido visitada esta mañana por el alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, junto a su presidenta, Maria Guerrero

• Además, esta tarde a partir de las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura se celebrarán las charlas informativas “Alzheimer-Modelo atención centrado en la persona”, que incluirán la ponencia “La importancia de la Terapia Ocupacional”, a cargo de Maria Luna Garcia y Estela Ocaña Díaz, terapeutas del Centro Vital TORRAFAL y “Normativa Ley de Dependencia, prestaciones y proyectos para personas dependientes”-, de manos de un Trabajador Social del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Además, se proyectará el documental “Tengo Alzhéimer, pero sigo siendo yo” y habrá animación musical con Boris Fadul

• Asimismo, mañana viernes, 22 de septiembre, a partir de las 18:00 horas en el patio del Centro Vital Torrafal, situado en la calle Los Curas 47, la Asociación celebrará una merienda, que estará amenizada con música

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer que está teniendo lugar hoy 21 de septiembre, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, que en España afecta a unas 800.000 personas, siendo uno de los países con las tasas más altas de enfermos con esta dolencia. Entre ellas, durante el día de hoy se han realizado cuestaciones y colocado una mesa informativa en la Plaza Mayor, que ha sido visitada esta mañana por el alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, junto a su presidenta, Maria Guerrero.

Torrejón de Ardoz, 21 de septiembre de 2023. Además, esta tarde a partir de las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura se celebrarán las charlas informativas “Alzheimer-Modelo atención centrado en la persona”, que incluirán la ponencia “La importancia de la Terapia Ocupacional”, a cargo de Maria Luna Garcia y Estela Ocaña Díaz, terapeutas del Centro Vital TORRAFAL y “Normativa Ley de Dependencia, prestaciones y proyectos para personas dependientes”-, de manos de un Trabajador Social del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Además, se proyectará el documental “Tengo Alzhéimer, pero sigo siendo yo” y habrá animación musical con Boris Fadul.

Asimismo, mañana viernes, 22 de septiembre, a partir de las 18:00 horas en el patio del Centro Vital Torrafal, situado en la calle Los Curas 47, la Asociación celebrará una merienda, que estará amenizada con música.

El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, indicó que “tenéis el apoyo incondicional de este Equipo de Gobierno y este alcalde. Y para que podáis seguir con esa gran atención a enfermos y familiares, la Comunidad de Madrid, a petición del Ayuntamiento de Torrejón, cedió estas instalaciones donde se encontraba anteriormente el Colegio Carlos I para la creación del Espacio Vital Torrafal que es ya uno de los mejores y mayores centros de la región para atender a los afectados por el Alzheimer y sus familias, prestando diferentes servicios para la lucha contra esta enfermedad como atención psicológica, talleres o ayuda a domicilio, entre muchos otros”.

Además de la subvención para colaborar en la financiación de esa gran cantidad de servicios, añadió el edil de Bienestar, Rubén Martínez, “también desde el Ayuntamiento colaboramos para dar visibilidad y apoyo a las acciones que desde la Asociación realizáis, desde el festival que se hace en el Teatro, con los actos con motivo del día del Alzheimer o con las actividades que se llevan a cabo con el Hospital de Torrejón”.

Con todas estas acciones lo que se pretende es, por un lado, dar visibilidad a todo lo que hace esta asociación en la ciudad; y por otro destinar los máximos recursos posibles para conseguir mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos como de los familiares. “Porque sabemos que si es dura la enfermedad, más duro es el día a día de las personas que están alrededor del enfermo”, concluyó el regidor torrejonero.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que destruye progresivamente las neuronas implicadas en la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y el razonamiento. Quien la padece, por tanto, pierde su memoria, su capacidad de comunicarse y de realizar las actividades de la vida diaria, de forma autónoma. Con el paso del tiempo, los pacientes con esta demencia se vuelven cada vez más incapaces y dependientes de sus familias y cuidadores. Más de tres millones de personas la sufren indirectamente y constituyen la otra cara de la enfermedad y a quienes se les exigen una gran dedicación, sacrifico material y un desgaste emocional que crece conforme la patología va restando memoria a los enfermos.