Notas de Prensa | MOVILIDAD Y VOLUNTARIADO
02/03/2012 - Torrejón envía 500 kilos de alimentos no perecederos a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf

En los campos de refugiados de Tindouf viven unas 160.000 personas que carecen de los productos más básicos para la supervivencia y, por tanto, con una gran dependencia de las ayudas humanitarias del exterior. El envío ha sido posible gracias a la Campaña anual de Recogida de Alimentos y Ayuda Humanitaria que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ”Yallah 27 de febrero” puso en marcha durante el pasado año en la ciudad. • Una campaña en la que, a pesar de la crisis económica que está viviendo el país, la población torrejonera se ha volcado y ha vuelto a demostrar su solidaridad, consiguiendo esos 500 kilos de alimentos no perecederos que irán destinados a paliar las necesidades alimenticias que existen en los campamentos
Tema: Asociaciones | Amigos del Pueblo Saharaui

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ”Yallah 27 de febrero”, ha realizado la Campaña de Recogida de Alimentos y Ayuda Humanitaria dentro de una acción conjunta de todas las asociaciones de Madrid, con destino a los campamentos de refugiados saharauis de la región desértica de Tindouf, en Argelia. Una campaña en la que, a pesar de la crisis económica que está viviendo el país, la población torrejonera se ha volcado y ha vuelto a demostrar su solidaridad, consiguiendo un total de 500 kilos de alimentos no perecederos que irán destinados a paliar las necesidades alimenticias que existen en los campamentos y que se han agravado en los últimos años, produciendo distintas enfermedades, tales como la anemia sobre todo entre la población infantil y las mujeres embarazadas.

En los campos de refugiados de Tindouf viven unas 160.000 personas que carecen de los productos más básicos para la supervivencia y, por tanto, con una gran dependencia de las ayudas humanitarias del exterior. Además, en la actualidad sus condiciones de vida se agravan día a día, dada la insuficiencia alimentaria que están atravesando y que afecta sobre todo a los niños, ancianos y a mujeres embarazadas y en lactancia.

Por ello, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ”Yallah 27 de febrero”, puso en marcha su campaña anual de Recogida de Alimentos y Ayuda Humanitaria que se cerró el pasado 22 de diciembre con gran éxito gracias a la implicación y solidaridad de los torrejoneros y a las entidades participantes en la iniciativa. Así, los 500 kilos recogidos de alimentos no perecederos partieron el pasado 13 de febrero, en camiones hasta Alicante y desde allí salieron por barco hasta Orán, junto con lo recogido de otras asociaciones de Madrid. Una vez en Orán estos camiones, que se quedan en los campamentos, son conducidos por saharauis hasta Tindouf. La distribución de estos alimentos, junto con el resto de ayuda humanitaria está organizada por el Frente Polisario bajo una serie de criterios igualitarios.

Los puntos de recogidas estuvieron ubicados en varios colegios públicos, centros cívicos y culturales del municipio, así como en algunas empresas y negocios, obteniendo una respuesta muy buena. Además, miembros de la asociación también se colocaron durante dos días a las puertas de diferentes supermercados para además de recoger alimentos, informar a los ciudadanos del problema saharaui, aclarando sus dudas sobre este conflicto. Una experiencia que piensan repetir en la próxima campaña, ya que les resultó muy satisfactoria.

En este sentido, desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ”Yallah 27 de febrero” han agradecido a todas las personas, entidades y empresas que han colaborado en esta campaña su entusiasmo y trabajo, así como al Ayuntamiento de Torrejón por su colaboración y difusión con la causa saharaui.

Imagen no disponible