Noticias

Torrejón es el primer municipio de la Comunidad de Madrid que contará con minipuntos limpios para potenciar el reciclaje

  Notas de Prensa | MEDIO AMBIENTE
15/04/2008 - Torrejón es el primer municipio de la Comunidad de Madrid que contará con minipuntos limpios para potenciar el reciclaje


 Permitirán la recuperación de materiales que habitualmente acaba en la basura

 

Los minipuntos limpios son un nuevo sistema de recogida selectiva que reforzará y apoyará el reciclaje muy cerca de los domicilios, posibilitando la recuperación y la reutilización de elementos y productos tan cotidianos como los CD o DVD, bombillas de todo tipo, baterías de móviles, pilas, cartuchos de impresora, tapones de corcho o chapas de botellas. Este nuevo sistema es pionero en toda la Comunidad de Madrid y prácticamente en toda España. Se trata de un producto ideado, desarrollado y fabricado íntegramente en nuestro país, cuya patente también es española. El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el concejal de Cultura, Medio Ambiente y Obras, Valeriano Díaz, han presentado esta mañana el nuevo sistema que potencia el reciclaje.

 

Torrejón de Ardoz, 15 de abril de 2008. Cada minipunto limpio cuenta con siete ranuras  en las que se puede reciclar CD-DVD, bombillas, baterías de móviles, pilas, cartuchos de impresora, tapones de corcho o chapas de botella. Son residuos que, aunque se pueden depositar en los puntos limpios, no se suele hacer porque no se consumen en grandes cantidades. En cambio, este nuevo sistema instalado en Torrejón, facilita el reciclaje porque está ubicado en plena calle, en lugares muy concurridos, cerca de numerosas viviendas y resulta muy fácil transportar y depositar los materiales en el mini punto limpio.

 

Torrejón de Ardoz ha sido el primer municipio de la Comunidad de Madrid en instalar estos minipuntos limpios y se sitúa a la cabeza en lo que a reutilización de productos se refiere. Pedro Rollán explicó que “en esta primera fase hemos instalado diez minipuntos limpios, el próximo año instalaremos otros diez y en 2010, una decena más. De tal manera que nuestro objetivo es conseguir que a final de legislatura haya 30 minipuntos limpios instalados en Torrejón”.

 

Cada ranura, lleva impresa una explicación completa del tratamiento que va a recibir el residuo que acaba de depositar el ciudadano. De esta forma, también por primera vez, se ofrece una explicación detallada de la composición de los residuos y su tratamiento a quien realmente está colaborando en el día a día del reciclaje. Es una pequeña recompensa a su gesto de compromiso con el Medio Ambiente. Por ejemplo, en los mini puntos limpios instalados en Torrejón de Ardoz, se explica que las bombillas de bajo consumo se separá en tres partes: casquillo de aluminio, la parte de plástico blanco donde va la electrónica, y el tubo que se tritura obteniendo el polvo que se destila para conseguir el mercurio.

 

En el caso de los CD se ralla la información que está grabada sobre la cara plateada, obteniendo polvo de aluminio y el disco transparente de policarbonato se tritura y vuelve a ser materia prima para hacer plástico nuevo. Los DVD son dos CD unidos con un cordón de cola por su perímetro. Después de sacar esta cola, se separan los dos discos y se tratan como dos CD.

 

Valeriano Díaz detalló que “en estos momentos ya hay operativos dos minipuntos limpios en la calle de Enmedio; otros cuatro junto a los Centros Comerciales de Las Veredillas, Orbasa, El Círculo y El Parque. Además se han instalado en la Plaza de España, en la Avenida de Madrid y en la co