Notas de Prensa | SANIDAD Y CONSUMO
06/04/2015 - Torrejón se suma a la celebración del Día Mundial del Parkinson con diferentes actividades encaminadas a informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad

La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Torrejón fue creada en 2005 y gracias a una subvención municipal ofrece servicios de Logopedia, Fisioterapia y Psicología a los afectados por esta dolencia

• La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Torrejón de Ardoz situará mañana 7 de abril mesas informativas con el objetivo de sensibilizar e informar acerca de la enfermedad en los lugares más concurridos de la ciudad, como son el Hospital, Plaza España, el Centro de Especialidades de la avenida Madrid y la Plaza Mayor

• Además, el miércoles 8 de abril a partir de las 18:30 horas, el Centro Polivalente Abogados de Atocha acogerá una conferencia bajo el título “Parkinson: cuida de ti con deporte y nutrición” a cargo de Miriam Eimil, neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón, Iciar María Galicia, nutricionista también el centro sanitario torrejonero y Patricia Fuentes, logopeda de la Asociación de Parkinson

• Asimismo, el jueves 9 de abril en el Teatro Municipal José María Rodero a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar el espectáculo “Far West”, la primera incursión en el género del Western de Yllana

Torrejón de Ardoz se suma a la celebración del Día Mundial del Parkinson que tendrá lugar el próximo 11 de abril en todo el mundo. Con motivo de esta jornada, la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson del municipio, en colaboración con el Ayuntamiento, llevará a cabo una serie de actividades divulgativas con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre esta dolencia que, según estudios recientes, afecta al 2% de las personas mayores de 65 años. Así, las diferentes mesas informativas, una conferencia sobre “Parkinson: cuida de ti con deporte y nutrición” y el espectáculo “Far West” de Yllana, componen el programa de esta organización torrejonera creada en 2005 y que gracias a una subvención municipal ofrece diferentes servicios y actividades mediante el trabajo de un logopeda, un fisioterapeuta y una psicóloga, todos ellos especializados en el tratamiento de personas afectadas por la enfermedad del Parkinson.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Torrejón de Ardoz situará mañana 7 de abril mesas informativas con el objetivo de sensibilizar e informar acerca de la enfermedad en los lugares más concurridos de la ciudad, como son el Hospital, Plaza España, el Centro de Especialidades de la avenida Madrid y la Plaza Mayor. Además, el miércoles 8 de abril a partir de las 18:30 horas, el Centro Polivalente Abogados de Atocha acogerá una conferencia bajo el título “Parkinson: cuida de ti con deporte y nutrición” a cargo de Miriam Eimil, neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón, Iciar María Galicia, nutricionista también el centro sanitario torrejonero y Patricia Fuentes, logopeda de la Asociación de Parkinson.

Por último, el jueves 9 de abril tendrá lugar el espectáculo “Far West” con el que Yllana homenajea el mundo de las películas del oeste. La obra narra la historia de un pacífico y sencillo granjero recibe, en una polvorienta estación de tren en el lejano oeste, a su prometida. Pero antes de que puedan darse el primer beso, es secuestrada por dos malísimos forajidos en busca y captura.  Nuestro improbable héroe intentará por todos los medios a su alcance rescatar a su amor, mientras que ésta, durante su secuestro, encontrará dentro de ella valores que ella misma desconocía, que la transformarán en una auténtica heroína. Será en el Teatro Municipal José María Rodero a partir de las 19:30 horas.
Más de 100.000 personas sufren este trastorno neurológico crónico en España y más de 30.000 podrían sufrir la enfermedad de Parkinson sin que se les haya diagnosticado. Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050. Ante estas cifras, desde la Concejalía de Bienestar se hace hincapié en la importancia de dar a conocer la enfermedad entre los ciudadanos mediante actividades, como las que desarrollará la asociación los próximos días con el fin de concienciar a la población sobre lo importante que es acudir al médico en cuanto se detectan los primeros síntomas, ya que de acuerdo a estudios recientes hay un tiempo clave de espera que se establece entre 12 y 13 meses entre la aparición de los primeros síntomas y la decisión del paciente de visitar al médico. Además, estas actividades también serán una buena oportunidad para compartir unas jornadas de convivencia y sensibilización vecinal acerca de las circunstancias especiales que atraviesan las personas afectadas por este tipo de enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997 el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson. Se trata de un trastorno crónico degenerativo que afecta al sistema nervioso central y más concretamente a las áreas del cerebro encargadas de coordinar y controlar la actividad, el tono muscular y la motricidad. Actualmente, no tiene una curación definitiva, aunque muchos medicamentos y tratamientos ayudan a que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Su evolución es lenta y progresiva y no se considera una enfermedad hereditaria.