Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA
08/11/2006 - Torrejón solicita el inicio inmediato de la construcción del Hospital de la ciudad

El Ayuntamiento presenta alegaciones al Plan de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid e insta a su retirada

La alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán, reclamó esta mañana la inclusión del futuro Hospital de nuestra localidad en el Plan de Atención Sanitaria del Área 3 presentado por la Comunidad de Madrid, así como el inicio inmediato de la construcción de dicho Hospital, ante la situación insostenible del Príncipe de Asturias, actual referencia sanitaria para los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz. Esta mañana se presentaron las alegaciones aprobadas ayer por la Junta de Gobierno Local.

Torrejón de Ardoz, 8 de noviembre de 2006.- “Si el gobierno regional tiene recursos, competencias en la materia hasta dentro de siete meses y voluntad de construir el nuevo hospital de Torrejón, como así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no entendemos la demora de la construcción del hospital”, afirmó la alcaldesa de la localidad, Trinidad Rollán.

En opinión de la alcaldesa “no podemos permitirnos ni un día de retraso””, ya que el nuevo centro hospitalario se hace imprescindible para proporcionar a los vecinos “una atención digna, sin listas de espera y de calidad y evitar la saturación inminente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, actualmente al límite de su capacidad”.

En la rueda de prensa la concejala de Sanidad, Amparo Gallego, y la alcaldesa de la localidad, Trinidad Rollán, presentaron ante la prensa las alegaciones a la nueva zonificación sanitaria de la Comunidad de Madrid, una planificación que se aprobará en los próximos meses y en la que no aparece el hospital tan demandado por la ciudadanía de Torrejón.

De acuerdo con las últimas estimaciones, que cifrarían la población que atiende el hospital alcalaíno en unas 350.000 personas, la ratio de camas por habitante de este centro hospitalario actualmente sería la más baja de la Comunidad de Madrid, con una importante saturación en lo relativo a las urgencias y las intervenciones quirúrgicas.

Por ello y ante la incorporación de nuevos municipios al Área 3, así como el previsible crecimiento urbanístico de las localidades ya incluidas en esta Área, la alcaldesa solicitó la retirada del plan presentado por la Comunidad de Madrid, documento que no ha contado –como recordó la edil- siquiera con una fase inicial del debate que habría permitido conocer de primera mano las necesidades de los municipios, instando a que se produzca un debate con la Consejería de Sanidad, sin que ello obste para que se inicie de manera inmediata la construcción del hospital en nuestra localidad, para el que el Ayuntamiento ya ha reservado una parcela de 85.000 m2 en la zona de Soto del Henares.