Notas de Prensa | CULTURA
15/04/2011 - Torrejón ya está preparado para recibir la Semana Santa torrejonera que se confirma como una de las más destacadas del Corredor del Henares y como un evento cultural de gran categoría

Los actos comenzarán oficialmente a partir de mañana a las 20:30 horas, en la Plaza Mayor, con la lectura del pregón y se prolongarán hasta el domingo 24 de abril. La amplia programación, que el Ayuntamiento ayuda a potenciar, está convirtiendo a Torrejón en un reclamo turístico y cultural dentro de la Comunidad de Madrid. • Como colofón de la Semana Santa se celebrará el domingo 24 de abril, a las 11:00 horas, la procesión del Encuentro acompañada de un ramillete de fuegos artificiales que se lanzarán en la Plaza Mayor
Tema: Actividades | Semana Santa

Torrejón de Ardoz arranca mañana de forma oficial su Semana Santa con una nueva programación que la que se confirma como una de las más destacadas del Corredor del Henares y como un evento cultural de gran categoría. Así, a las 20:30 horas en la Plaza Mayor, tendrá lugar el pistoletazo de salida con la lectura del pregón de manos de la teóloga Isabel García Fornari Carbonell, que será la encargada de anunciar esta tradición religiosa a todos los vecinos. A esta cita le seguirá un intenso programa que contará con procesiones por parte de las Hermandades de Nuestra Señora del Rosario y de la Vera Cruz, que está convirtiendo a Torrejón en un reclamo turístico y cultural dentro de la Comunidad de Madrid, como ocurre en otras grandes ciudades españolas. En este sentido, la calidad de la programación gracias al trabajo de las Hermandades y el impulso que se le ha dado desde el Ayuntamiento durante la presente legislatura, así como el carácter cultural dada la calidad artística de las imágenes que se procesionan, han convertido a la Semana Santa torrejonera en un referente dentro de la región.

La Semana Santa de Torrejón comenzará a andar mañana oficialmente con el pregón de la teóloga Isabel García Fornari Carbonell y se prolongará hasta el domingo 24 de abril, Día del Domingo de Ramos. Dos procesiones destacan entre las organizadas por parte de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. Así, el día 17 de abril tendrá lugar la Procesión del Domingo de Ramos a partir de las 11:00 horas. Anteriormente habrá un pasacalles de la Banda de Música de la BRIPAC. El día 24 de abril saldrá a las 11:00 horas la procesión del Encuentro, así llamada porque durante la misma se encontrarán la imagen del Cristo Resucitado y de la Virgen. Ambas imágenes estarán escoltadas una por hombres únicamente; y otra por mujeres.

Por parte de la Hermandad de la Vera Cruz, las principales procesiones serán el martes 19 de abril, Martes Santo, el Vía Crucis Procesional a partir de las 21.00 horas, el miércoles 20 de abril, a partir de las 23:00, tendrá lugar la “Procesión del Silencio” con los pasos del Cristo de la Vera Cruz y de la Santa Madre La Virgen de la Soledad. Procesión para la que un año más, los organizadores ruegan el mayor respeto y silencio.  Ya el jueves 21 de abril saldrán los pasos de la “Oración de Jesús en el Huerto del Olivo” y de “La Santa Cena” junto con las imágenes de “Jesús atado a la Columna”, de “Jesús Nazareno” y “Nuestra Señora Madre la Virgen de la Soledad”.

El viernes 22 de abril, a las 10:30 tendrá lugar la Procesión del Encuentro Doloroso en el que se juntarán en la calle Madrid, junto al barrio de Cábilas, la imagen de “Jesús Nazareno” y “La Verónica” (la Verónica es una de de las mujeres que acompañaron a Jesús al monte Calvario). En este caso es el segundo año que procesionan estas imágenes. Este mismo día, a partir de las 20:30 horas, se celebrará la procesión del Santo Entierro con los pasos de “El Santo Calvario”; “Nuestra Señora de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora la Virgen de la Soledad”.

El concejal Obras, Medio Ambiente y Festejos, Valeriano Díaz, explicó que “se engalanarán con tela morada todas las vallas que delimiten la salida de las imágenes; y el domingo 24, se va a lanzar un ramillete de fuegos en el momento del Encuentro de las imágenes de la Virgen y Jesús Resucitado”. Además, ele dil añadió que “también queremos solicitar la colaboración de los vecinos para que engalanen sus balcones con la bandera de España o con pendones morados, sobre todo, aquellos por los que discurran las procesiones”.

RECORRIDO Y CALENDARIO DE LAS PROCESIONES:

- Domingo 17 de abril -  Domingo de Ramos: Salida de la Iglesia por calle Hospital,  continúa por Plaza Mayor, calles Curas, Madrid, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor.

- Día martes 19 de abril - Vía Crucis: Salida Plaza Mayor, sigue por las calles Libertad, Fraguas, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor.

- Día 20 (miércoles) - Procesión del silencio: Salida por Plaza Mayor, sigue por las calles Curas, Cruz, Cristo, San Isidro, y Plaza Mayor.

- Jueves, Día 21 de abril – Procesión de la Pasión del Señor: Salida por Plaza Mayor, calle Curas, Madrid, Cristo, San Isidro y finaliza en la Plaza Mayor.

- Viernes, Día  22 – Procesión del Encuentro Doloroso:

o Recorrido De Jesús Nazareno: Plaza Mayor, calle Curas y calle Madrid.
o Recorrido De La Verónica: Plaza Mayor, calle Libertad y calle Madrid.
o Encuentro: En la calle Madrid, a la altura de la Plaza de Cábilas
o Recorrido de vuelta: calles Madrid, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor.

- Viernes, Día 22 – Procesión del Santo Entierro: Salida de la Plaza Mayor y sigue por las calles Curas, Granados, Avda. Virgen De Loreto, Avda. Constitución, Pesquera y Plaza Mayor

- Domingo, Día 24 – Domingo de Resurrección (Procesión del Encuentro):
o Recorrido de Jesús Resucitado: Plaza Mayor, calle Curas, Granados, Libertad y Plaza Mayor.
o Recorrido de la Virgen; Salida de la Iglesia (por la puerta del Sol) calle Hospital y Plaza Mayor.