Notas de Prensa |
28/05/2010 - Un centenar de comunidades de vecinos de Torrejón podrán contar con un gran sistema de videovigilancia gracias al “Plan Protege-T”, fruto del convenio firmado esta mañana

Torrejón de Ardoz es el único municipio de la Comunidad de Madrid que ha firmado un acuerdo de estas características

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana, la firma de un convenio de colaboración mediante el que 100 comunidades de vecinos del municipio podrán instalar sistemas de videovigilancia en sus propiedades. Se trata de una nueva iniciativa denominada “Plan Protege-T”, un servicio que consta de una cámara que se ubicará en la entrada o en el parking de sus comunidades con un monitor para realizar el seguimiento y un sistema de grabación. El alcalde, Pedro Rollán, el presidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, Miguel Ángel Muñoz; y la gerente de la Delegación en Madrid de Prevent, Gricell Garrido, han rubricado el acuerdo que convierte a Torrejón en el único municipio de la región que cuenta con una subvención de estas características dotada con un fondo especial de 200.000 euros.

Para solicitar esta ayuda tan sólo hay que cumplir con el requisito de que las Comunidades deben ser administradas por Colegiados del Colegio Profesional de Administradores de Madrid y contratar el mantenimiento de los equipos con la empresa instaladora.

En estos momentos, ya se han acogido a este Plan una decena de comunidades de vecinos y hay otras 20 interesadas en la propuesta. “Calculamos que unas 500 viviendas ya se están beneficiando de esta iniciativa y se ha comprobado que con la instalación de estos sistemas de seguridad se consigue que los presupuestos de la comunidad de vecinos destinados a reparaciones por actos vandálicos o sustracciones, se reduzcan hasta un 70%. La subvención a la que se pueden acoger las comunidades de propietarios dentro de este Plan oscila entre los 2.000 y 4.000 euros. Por ejemplo, el coste de mantenimiento de 4 cámaras son 60 euros al mes; de 8 cámaras, 70 euros y de 16 cámaras, 88 euros. Un precio simbólico.”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.

Este servicio se suma a otros novedosos sistemas pioneros en España puestos en marcha por el Gobierno local y ya instalados en la ciudad, como los Puntos de Encuentro o los lectores de reconocimiento de matriculas sospechosas o robadas, con los que se demuestra que Torrejón se está convirtiendo en un lugar seguro para vivir. “Quien quiera cometer un delito, tiene que tener en cuenta que va a ser perseguido por la Policía. De este modo, los vecinos saben que cada día la ciudad gana en tranquilidad y seguridad”, concluyó el regidor torrejonero.